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  • 23 marzo 2016

Mercado de franquicias en chile

Las franquicias son una relación jurídica y comercial entre un individuo o más (grupo de individuos) donde, el dueño de una compañía entrega su servicio o concepto a otro u otros (si es un grupo de personas) para que lo operen, lo vendan o promuevan bajo ciertos procedimientos legales, a través de abogados. Es un mecanismo de expansión que utilizan de forma mayoritaria las grandes empresas para posicionar su marca de una manera mucho más rápida. El dueño o franquiciante autoriza a utilizar una licencia de su marca, como también entrega su conocimiento del negocio (Know How) al franquiciado a cambio de una tarifa, trámite dirigido por abogados especialistas en propiedad intelectual. Según el Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile a través de un estudio, se afirma que 130 compañías que operaban con este formato, generaron más de 30 mil puestos de trabajos y ventas que alcanzaron los US$ 1.480 millones anuales (7,9% del PIB total de comercio de ese año) y que el 60% de las franquicias pertenece al mercado gastronómico. Cuando un negocio es exitoso y se está pensando hacerlo franquicia, es necesario saber si está listo o no y para esto, debiendo plantearse algunos indicadores claves, como por ejemplo cuando los propios consumidores esperan que se abra una sucursal en un lugar más cercano a ellos o cuando la rentabilidad del negocio es lo suficientemente buena, entre otras. La inversión o capital de dinero disponible es lo más importante en una primera instancia, ya que es bueno tener al menos el 30% del capital para evitar endeudarse de forma excesiva e invertir en un rubro que le guste y que a través de diferentes investigaciones sea el más conveniente para emprender. Todo este proceso es preferibles que sea asesorado por un abogado o estudio jurídico, con el fin de asegurar de mejor forma su empresa. Franquicias conocidas en Chile: McDonald´s, Pedro, Juan y Diego, Make Express Módulos, Oh Salad!, Urban Station, entre otras. Las ventajas de invertir en una franquicia, por solo mencionar alguna son: Tener un respaldo de marketing en forma de publicidad cooperativa, capacitaciones de la marca, ventajas de compra en bloque, un sistema comercial e identidad de marca común y respaldo de campo y materias de marketing. Independiente del motivo por el cual quiera formar parte o convertir su negocio en una franquicia, pudiendo ser estas económicas o emocionales es necesario tener claro los siguientes puntos relevantes: La cuota de franquicia y las regalías, el contrato de franquicia, el tamaño del territorio que le darás a cada franquiciatario, zonas geográficas abarcadas, programa de capacitación, perfil que se esté buscando de los franquiciatarios, estrategia de comercialización de franquicia u otras. Para todo este procedimiento, es necesario apoyarse en un abogado experto que en primera instancia lo ayude hacer un estudio de factibilidad del proyecto, en donde se hace un análisis cuantitativo de las sucursales y cualitativo de la casa matriz y sucursales. Luego de esto si el proyecto es factible, se procederá a ver todos los temas legales, operacionales y comerciales, con la finalidad tener una base clara y sólida antes de comprar o vender su primera franquicia. Para que esto sea así, todos los contratos de franquicias deben ser vistos por un abogado especialista en propiedad intelectual.

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