Lamentablemente, como país no nos destacamos por proteger nuestro patrimonio. Es…"> Lamentablemente, como país no nos destacamos por proteger nu…"> Blog & Noticias | Marco normativo penal de la protección al patrimonio cultural en chile.
Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 26 mayo 2017

Marco normativo penal de la protección al patrimonio cultural en chile.

Lamentablemente, como país no nos destacamos por proteger nuestro patrimonio. Es común ver nuestros edificios patrimoniales rayados, con graffitis o incluso garabatos en sus fachadas, que ciertamente le restan belleza y valor histórico que tienen estos monumentos. Incluso, esta mala conducta ha trascendido nuestras fronteras. Sin ir más lejos, en Cuzco, Perú, fue detenido un compatriota nuestro tras ser sorprendido realizando rayados con aerosol en muros del sector de la Plazoleta Tricentenario, en el centro de Cuzco. La legislación en Perú, condena este tipo de actos con penas que varían desde 2 a 5 años de cárcel. Pero, Cómo se castiga este tipo de actos en nuestro país? La Ley nº 20.021, Modifica la Ley Nº 17.288, con el objeto de crear una nueva figura penal y sustituir la unidad en que se expresan las multas. Entre los cambios que realiza, se destaca: "El que causare daño en un monumento nacional, o afectare de cualquier modo su integridad, será sancionado con pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de cincuenta a doscientas unidades tributarias mensuales". Esto significa, que la pena que va desde 541 días a 3 años y un día. Además incorpora el artículo 38 bis: "La apropiación de un monumento nacional, constitutiva de los delitos de usurpación, hurto, robo con fuerza en las cosas, o robo con violencia o intimidación en las personas, así como su receptación, se castigará con pena de multa de cincuenta a doscientas unidades tributarias mensuales, además de la pena privativa de libertad que corresponda de acuerdo a las normas generales. Tratándose del hurto, si no fuere posible determinar el valor del monumento nacional, se aplicará la pena de presidio menor en sus grados mínimo a máximo, además de la multa aludida en el inciso precedente". Por lo visto, este es un tema que debemos solucionar como sociedad, proteger nuestro patrimonio no por que existe una ley que puede sancionarnos; sino que también, que debemos entender que esos edificios, son parte de nuestro pasado, de nuestra historia y por ende de nuestra identidad como chilenos. El llamado es entonces a disfrutar este día del Patrimonio cultural que se llevará a cabo el próximo 28 de mayo a lo largo del país; conozcamos nuestro patrimonio, nos encantemos con él y lo podamos proteger como corresponde.

Compartir: