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  • 17 octubre 2016

Marcas registradas: gestionar y mantener una marca

Las marcas son un fenómeno universal. Prácticamente todos los sistemas legales de todo el mundo reconocen alguna forma de identificación de la fuente y la calidad de los bienes. Las marcas comerciales han estado en existencia por casi tanto tiempo como el comercio mismo, con los símbolos de identificación que hoy llamaríamos marcas comerciales que datan de 4000 años. En las economías de libre mercado, las marcas están legalmente reconocidas y protegidas como una característica inherente del mercado y de los consumidores. Desde un punto de vista económico, una marca es sólo un símbolo que permite a un comprador identificar los bienes o servicios que han sido aceptables en el pasado y rechazar los bienes o servicios que han fracasado a la altura de los estándares deseados, que variarán de los consumidores hasta el consumidor. Marcas comerciales difieren de los derechos de autor, que protegen las obras artísticas o literarias originales, y las patentes, que protegen las invenciones. Una marca registrada protege principalmente los nombres, logotipos o símbolos que identifican a un creador particular de bienes o prestador de servicios. Más específicamente, una marca registrada es una palabra, frase, símbolo o diseño, o una combinación de palabras, frases, símbolos o diseños, que identifica y distingue el origen de las mercancías de una de las partes de las de los demás. Una marca de servicio es lo mismo que una marca, excepto que identifica y distingue el origen de un servicio más que un producto. En la mayoría de los casos el término "marca" se utiliza simplemente para referirse a lo que la ley llama una marca comercial o una marca de servicio, por lo que no te sorprenda si ves una marca de servicio (un ejemplo sería Roto Rooter) denominada simplemente como una marca comercial por parte de jueces, abogados y hombres de negocios. Es necesario presentar el documento o solicitud de registro para contar con derechos de marca, por lo que es altamente recomendable obtener la protección de marcas y no confiar en el enfoque de la ley común de simple uso de una marca comercial. Sin embargo, es cierto decir que los derechos de marca, si bien los derechos relativamente débiles, pueden establecerse basándose simplemente en el uso legítimo de una marca por sí sola. Habiendo dicho esto, la posesión de un registro de marca tiene ventajas significativas y realmente no debería ser considerado opcional. Algunas de las ventajas más importantes de un registro de marca incluyen: Notificación implícita al público de la reivindicación del solicitante de registro de la propiedad de la marca; Una presunción legal de propiedad del titular de la marca y del derecho exclusivo del titular a utilizar la marca a nivel nacional o en relación con los bienes y / o servicios enumerados en el registro; El uso del registro como base para obtener el registro en países extranjeros a través del PCT. Necesitas tener una marca registrada con el fin de presentar una demanda por infracción de marca en virtud de la ley, pero tener una marca comercial registrada hace el caso mucho más fuerte. De hecho, uno de los factores considerados por los tribunales cuando se hace la valoración de la prueba en una demanda es si existe un registro de marca. Técnicamente, una demanda de marcas no es realmente una demanda por violación de marca comercial, sino que se basa en la existencia de un riesgo de confusión, que es una forma de una práctica comercial desleal. En una demanda por violación de marca registrada que está alegando que otra parte hace uso de tu marca, lo que sucede, pero no es tan común es que alguien está usando algo que es bastante similar, pero no idéntica de la misma. Por lo tanto, si tu reclamo es específicamente una violación de marca registrada hay ventaja significativa de tener una marca comercial registrada. En cualquier momento que reclamas derechos sobre una marca, se puede utilizar el "TM" (marca registrada) o designación "SM" (marca de servicio) para alertar al público sobre tu solicitud, al empezar el proceso de tramitación ante INAPI. Sin embargo, es posible utilizar el símbolo de registro "®" sólo después de que INAPI ha hecho una marca comercial registrada y no mientras una aplicación está pendiente. Además, es posible utilizar el símbolo de registro con la marca sólo en o en relación con los bienes y / o servicios enumerados en el registro de marca. Mantenimiento de la marca El mantenimiento de una marca es un caso delicado y muchas veces incomprendido. Presenta diferentes aspectos, desde el pago de tasas de renovación hasta el uso, la vigilancia de mal uso, las falsificaciones y la dilución a través de su uso en otros espacios, no primarios a la naturaleza de la marca. La dilución de la marca es la disminución de la capacidad de una marca famosa para identificar y distinguir los bienes o servicios, independientemente de la presencia o ausencia de (1) la competencia entre el propietario de la marca famosa y otras partes, o (2) el riesgo de confusión, error o engaño. Por lo tanto, la ley a través de la dilución protege el poder de identificar o caracterizar de una marca. Difuminación de marca es un grado de dilución. Una marca se difumina cuando una marca irregular retrata la marca violada en una iluminación negativa por lo general en el contexto del sexo, las drogas, la delincuencia, etc. También puede ocurrir si el infractor está ofreciendo mercancías de baja calidad. La idea es que un uso inadecuado deslustre de una marca amenazando con destruir el valor comercial de la misma, porque la gente va a asociar la falta de calidad de los bienes del infractor con los productos no relacionados del demandante, o porque el uso del infractor reduce la reputación de la marca como un identificador sano de productos o servicios del titular. La dilución por disminución disminuye la calidad de las marcas, lentamente, en su carácter distintivo, mientras que la dilución por difuminación es un ataque a la reputación y la imagen positiva de la marca. Aquí está la cosa: la dilución por difuminación es un análisis totalmente independiente de la variedad del análisis de probabilidad de confusión. Debes saber que es muy duro hacer un argumento de difuminación, el estándar es confuso y amplio porque está típicamente analizado bajo las leyes de un estado de dilución (si lo hay). Otro aspecto a tener en cuenta en el mantenimiento y gestión de la marca es la licencia de marcas. Licencia de marcas La licencia de marca y la asignación pueden reflejar el valor de la marca, en cierta medida, ya que puede traer grandes beneficios a los titulares de marcas. Licencias y la cesión se están volviendo cada vez más comunes, gracias al desarrollo de la economía del país. Sin embargo, las empresas deben prestar más atención a los riesgos jurídicos inherentes a estas actividades, como los litigios derivados de las actividades de licencia y cesión que son a menudo la consecuencia directa de la ignorancia de la legislación pertinente. Analizamos los riesgos asociados con licencias y cesiones. El marco de una licencia de registro de la marca: podrás conceder licencias de marca registrada a otra parte mediante la celebración de un acuerdo de licencia de marca. De acuerdo con una interpretación judicial una licencia de marca puede caer en una de las tres categorías siguientes: • una licencia exclusiva, en virtud del cual el titular de los derechos concede una licencia a un único licenciatario para el uso de la marca registrada por un período de tiempo acordado, dentro de un territorio contractual y de una manera acordada, y está prohibido el uso de la marca registrada en sí; • una licencia única, en virtud del cual el titular de los derechos concede una licencia para un solo licenciatario para el uso de la marca registrada por un período de tiempo acordado, dentro de un territorio contractual y de una manera acordada, y se le permite utilizar la marca registrada en sí, pero prohíbe la concesión de licencias de la marca a la otra parte; • una licencia no exclusiva, en virtud de la cual el titular de los derechos concede una licencia para cualquier otra persona use la marca registrada para un período de tiempo acordado, dentro de un territorio contractual y de una manera acordada, y se permite el uso y otorgar licencias a otras partes para usar la marca registrada. Las partes de una licencia tienen diferentes derechos y obligaciones con respecto a los litigios, dependiendo del tipo de licencia celebrado. En caso de infracción de una marca registrada: • licenciatarios bajo acuerdos de licencia exclusiva podrán presentar una demanda; • licenciatarios bajo acuerdos de licencia única pueden presentar una demanda conjunta junto con el titular de los derechos o de forma independiente si el titular de los derechos no puede presentar una demanda; y • licenciatarios bajo acuerdos de licencia no exclusiva pueden presentar una demanda si dichos titulares están demostrablemente autorizados para ello por el titular de los derechos. Disposiciones similares se aplican cuando un titular de licencia destinada a evitar la infracción de una marca registrada se aplica para la conservación de las pruebas. Un acuerdo de licencia de marca se presentará ante INAPI. La inscripción no es un requisito previo para el comienzo del contrato - la falta de registro de una licencia no afectará a la validez del acuerdo, a menos que las partes acuerden otra cosa. La asignación de marcas: para asignar una marca registrada, el cedente y el cesionario deberán firmar un contrato de cesión y presentar una solicitud ante INAPI de forma conjunta. Tras la verificación y aprobación de la cesión de una marca registrada, se hará una publicación. El cesionario tendrá derecho al derecho exclusivo a utilizar la marca comercial a partir de la fecha de publicación - no antes. Para asignar una marca registrada, el cesionario debe transferir todas las marcas idénticas o similares registradas para productos similares o idénticos; de lo contrario, tendrá que hacer una rectificación en un plazo determinado. Si no se realiza la rectificación dentro del plazo se considerará como abandono de la solicitud para la asignación de la marca registrada e INAPI notificará al solicitante por escrito. INAPI no aprobará ninguna solicitud de cesión de una marca registrada que pueda inducir a error sobre la identidad de su propietario, o puede causar confusión o tener otros efectos adversos; La notificará las razones por escritura. La cesión de una marca registrada no afectará a la validez de un acuerdo de licencia de marca que ha entrado en vigor antes de la cesión, salvo pacto en contrario en el contrato de licencia. La concesión de licencias corre el riesgo de ciertos riesgos que pueden surgir de licencias de marcas comerciales. Para ser válida, una licencia de marca debe estar por escrito e incluir: • el nombre de la marca y número de registro; • el alcance de uso aprobado; • la duración de la licencia; • el modo de proporcionar la identificación de la marca; • disposiciones que permiten al licenciante supervisar la calidad de los productos que utilizan la marca comercial con licencia; • una disposición que regula la forma en que el nombre del titular de la licencia y el origen de las mercancías se deben mostrar y ser descritas. Un número de litigios relativos a la cesión de marcas surgen de errores fácilmente evitables - por ejemplo, el cedente no es el titular legítimo o la marca comercial se transfiere sin el consentimiento del titular de los derechos. La transferencia sin el consentimiento es difícil de resolver, incluso si diversas medidas pueden ser tomadas para proteger los intereses de un titular de los derechos, las lagunas en los procedimientos de transferencia de marca comercial significan que existen riesgos y es difícil de compensar la pérdida del partido infringido. Las partes deberían considerar cuidadosamente lo que el acuerdo de cesión cubre. Mientras dicho acuerdo se une a ambas partes, la transferencia de los derechos de marca no lo hace. Las partes deben primero obtener la aprobación oficial de la transferencia de la marca, que debe ser públicamente anunciado. El cesionario goza en exclusiva los derechos de marca, desde la fecha de publicación. Esto demuestra que la aprobación del contrato de transferencia es una condición previa para asignar derechos de marca registrada legalmente.

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