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  • 21 diciembre 2016

Inapi lanza nueva estrategia para incentivar la propiedad intelectual

Con motivo de crear conciencia sobre la importancia de proteger la Propiedad Industrial, y con ello aumentar el registro de marcas en Chile, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INAPI), ha lanzado un serie de nuevas medidas que se encuentran disponibles en la página del Instituto. Cada día más chilenos, toman conocimiento de la importancia de proteger la propiedad industrial, ya que esta área del Derecho ha sido reconocida como un instrumento de apoyo muy importante para el desarrollo de los países, dirigido especialmente hacia la investigación, la innovación y el emprendimiento. Es este último grupo de actores, los emprendedores, son quienes deben tomar una actitud positiva en la búsqueda de protección de sus marcas comerciales, pues deben tomar conciencia del riesgo que corren sus emprendimientos, productos y servicios, si por ejemplo, no registran sus marcas comerciales. El proceso de registro de marcas, actualmente es bastante asequible a todo público, y lo ideal es que se cuente con un estudio jurídico como Ruiz Salazar & Cia, para realizar este tipo de gestiones, asegurándose así que su solicitud de registro de marca estará bien asesorado. Chile es un país con una larga tradición en propiedad industrial, cuya primera ley de marcas es de 1874. La creación de INAPI en 2009 dio un fuerte impulso al tema pues Chile pasó a contar con un organismo encargado de administrar y desarrollar el sistema nacional de registros de marcas, patentes, dibujos técnicos, variedades vegetales y otros derechos ligados a la propiedad industrial. La estrategia nacional de PI que ha impulsado INAPI, puede ayudar a establecer puentes entre investigación y empresa, animar a las empresas e inventores chilenos a proteger sus invenciones tanto en su territorio como el extranjero para crear riqueza, aumentar la productividad y, en definitiva, apropiarse de los beneficios generados por sus creaciones, sin poner trabas al avance de la ciencia y la tecnología. Algunos datos estadísticos del registro de marcas en los últimos años: Las marcas comerciales constituyen la categoría de derechos de propiedad industrial más numerosa y la que se vincula con la distinción de productos y servicios en el mercado. Es la marca la que precisamente permite distinguir los productos o servicios de una empresa respecto de otra. Anualmente se presentan cerca de 5.000.000 de solicitudes de marcas en más de 160 oficinas de marcas en todo el mundo En Chile, más del 70% de las solicitudes de marcas nuevas y renovaciones solicitadas en Chile son realizadas por empresas, seguidas por las personas naturales y en menor medida por las universidades; aunque las empresas renuevan las marcas relativamente con más frecuencia (71% de las renovaciones frente a 69% de las solicitudes). Estas proporciones se han mantenido constantes a lo largo del tiempo. Los residentes en la Región Metropolitana han ingresado cerca de 85% de las solicitudes de marcas del período. Le siguen en menor medida la Región de Valparaíso (4.2% de las solicitudes) y la Región del Biobío con 2.4% de las solicitudes. No se observa a lo largo del tiempo una variación en el comportamiento desde regiones en relación a la Región Metropolitana El sistema chileno prevé la solicitud de marcas multiclase (una misma solicitud puede incorporar una marca en varias clases). Las estadísticas muestran que un 85% de las solicitudes de marcas se solicitan solamente para una clase del Clasificador de Niza; un 8% de las solicitudes se solicitan para dos clases, un 3% de las solicitudes se solicitan para tres clases y 2% de las solicitudes se solicitan para todas las clases de productos (clases 1 a 34). Considerando las respuestas y preferencias manifestadas por las personas que participaron en la consulta pública de participación ciudadana, que realizó INAPI durante el año 2015, propone que la estrategia nacional de propiedad industrial tenga los siguientes objetivos: • Insertar a la propiedad industrial en la formulación e implementación de políticas públicas; • Promover y difundir los elementos que componen el sistema de propiedad industrial; • Promover el respeto por los derechos de propiedad industrial en todos los estamentos de la población; • Continuar desarrollando un sistema balanceado de derechos y obligaciones; • Hacer que los beneficios que otorga la propiedad industrial lleguen a innovadores, científicos, universidades, empresas y a los ciudadanos en general; • Fortalecer el funcionamiento de INAPI; • Continuar insertando INAPI dentro del contexto internacional. Para más información puede acceder al informe elaborado por INAPI en la siguiente dirección web http://www.inapi.cl/portal/publicaciones/608/articles-9870_recurso_1.pdf Para iniciar un registro de marca puede contactar a nuestro estudio Ruiz Salazar & Cia, para recibir la asesoría correspondiente, no lo dude y haga click aquí, lo contactaremos a la brevedad para resolver cualquier duda.

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