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  • 27 marzo 2018

El reposicionamiento de las marcas a través del rebranding

Una marca comercial es la forma que utilizamos para diferenciar distintos productos o servicios en el mercado,cuando el signo no es capaz de distinguirse de otros productos o servicios, no es capaz de erigirse como marca comercial, por cuanto no cumple con el propósito mismo de éstas, así ocurre por ejemplo con las marcas que son descriptivas, las que se encuentran especialmente reprimidas por la ley 19039 en razón del artículo 20 letra e). Sin embargo, existen marcas que fueron distintivas, pero con el tiempo han perdido su fuerza diferenciadora, clásicos ejemplos de este tipo de marcas es Confort”, Gillete” o Vaselina”. Otro tipo de debilitamiento de las marcas comerciales es la que se produce por el mismo titular de la marca, ejemplo de estas marcas es Coca Cola”, lo que la ha llevado a eliminar su versión Zero”. En efecto, fue tal el éxito del producto lanzado el 2005 que logró desplazar completamente a su marca principal Coca Cola”, este desplazamiento no solo se hizo a nivel de ventas de los productos (alcanzando el doble de las ventas), sino que tambien a nivel de distintividad marcaria, así la Coca Cola Zero era reconocida por el público como Zero”. Este escenario, produjo que en el comienzos del 2018, Coca Cola reformulara su producto, y siguiendo con la estrategia utilizada en Europa, y sacara del mercado la popular Zero”, creando la marca Coca cola sin azúcar”, la que no solo tiene como finalidad entregar una clara información al consumidor del producto que va a consumir, sino también de volver a una única marca Coca Cola” y volver a dotarla de fuerza en el mercado. Esta estrategia, conocida como rebranding, permite posicionar o reposicionar una marca en el mercado, sea por un cambio de imagen (logo), como en el caso de Instagram o Uber, sea por un cambio total de nombre, como el recordado caso de Telefónica - Movistar, no bien, como en el caso de Coca Cola volviendo a centrar la marca en su elemento principal, esto mismo sucedió con PespsiCola - Pespsi o con el fallido intento de Pizza hut- The Hut, o bien permite realzar los valores de una determinada compañía a través de estos cambios, como el cambio del clásico rojo de Mc Donals por verde, con el que se pretende entregar un concepto más ecológico de la marca.

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