Día De Elecciones: Derechos De Los Trabajadores Para Ir Votar.

Día De Elecciones: Derechos De Los Trabajadores Para Ir Votar.

Si prefiere escuchar esta noticia, acceda al siguiente enlace:https://www.youtube.com/watch?v=cpam_qhZu0Y

El próximo domingo 23 de octubre se va a realizar a lo largo de todo Chile las Elecciones Municipales para elegir alcaldes y concejales. La jornada tiene carácter de feriado legal e irrenunciable para algunos trabajadores del comercio. El objetivo es que puedan ir a votar con tiempo y tranquilidad. 

El Artículo 169 de La Ley Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios estable que los comicios deben hacerse durante un día domingo como feriado legal. 

El 23 de octubre es un feriado obligatorio e irrenunciable de segunda categoría, esto es para  todos los trabajadores de centros o complejos comerciales administrados bajo un misma razón social o personalidad jurídica. 

¿Quiénes pueden trabajar?

Todos las personas que trabajen en clubes, restaurantes y establecimientos de entretención, que estén instalados fuera de una misma razón social. Además los trabajadores de expendio de combustibles, farmacias de urgencia o de turno fijado por la autoridad sanitaria deberán cumplir con sus horarios. 

Para todas las personas que trabajen ese día, el empleador debe asegurar al menos dos horas para acudir al local de votación, entre las 08:00 y las 18:00. Los locales más pequeños como almacenes o bazares que sean atendidos por sus dueños podrán abrir sus puertas en los horarios que estimen convenientes. 

 

Volver al inicio

¿Deseas tener más información sobre nuestros servicios?

Complete el formulario de contacto y lo contactaremos en forma totalmete gratuita.

Contáctenos
INICIO