Tras la aprobación del proyecto de ley de aborto en 3 causales el pasado 20 juli…"> Tras la aprobación del proyecto de ley de aborto en 3 causal…"> Blog & Noticias | Despenalización del aborto
Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 01 agosto 2017

Despenalización del aborto

Tras la aprobación del proyecto de ley de aborto en 3 causales el pasado 20 julio del presente año, la discusión se traslada a la Comisión Mixta”, en razón de la falta de quórum respecto a diversas indicaciones realizadas al proyecto durante la discusión parlamentaria. Esta nueva instancia podría implicar un gran retraso en la entrada en vigencia de este proyecto de ley, que resulta muy necesaria para mujeres de todo el país que se encuentren en algunas de las circunstancias que abarca el proyecto. Paralelamente, y en caso de que el proyecto sea aprobado por la Comisión Mixta, Chile Vamos anuncio que concurrirá ante el Tribunal Constitucional para impedir la entrada en vigencia del proyecto, sumando una vez mas un retraso en la tramitación. En caso de que el proyecto llegue a ser revisado por el Tribunal Constitucional surge el problema de que este se encuentra constituido por un numero par de ministros, por lo tanto en caso de haber empate la decisión final la tendrá el Presidente de la Corte, quien votara a favor o en contra en razón de su tendencia política. En este sentido, la revisión por el Tribunal Constitucional y su respectiva decisión no representaría una decisión parlamentaria propiamente tal, ya que el resultado final se limitaría a la decisión de una persona. Resulta inquietante el uso del Tribunal Constitucional como una tercera instancia parlamentaria, lo cual no se condice con su objetivo constitucional y que en este caso solo es usado para obstaculizar la entrada en vigencia de el proyecto de ley en cuestión.

Compartir: