Muchos de nosotros sabemos que hoy en día la ley protege a las mujeres cuando se…"> Muchos de nosotros sabemos que hoy en día la ley protege a l…"> Blog & Noticias | Desafuero maternal, una solución ante las faltas graves de una trabajadora em…
Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 13 abril 2017

Desafuero maternal, una solución ante las faltas graves de una trabajadora embarazada.

Muchos de nosotros sabemos que hoy en día la ley protege a las mujeres cuando se encuentran trabajando como dependientes, otorgándoles el conocido fuero maternal”, el que consta en que no pueden ser desvinculadas de la empresa , las trabajadoras encontrándose embarazadas ni hasta 1 año después de haber expirado el post natal maternal. Así las cosas, en esta ocasión, comentaremos a los empleadores, que a pesar de tener una trabajadora con fuero maternal, existe una posibilidad consagrada por la ley para que dicho beneficio se termine antes del plazo legal cómo se preguntarán? En ocasiones, las trabajadoras que gozan de este beneficio, incumplen los deberes de su contrato, teniendo ausencias injustificadas a sus labores, o faltando en definitiva gravemente a las obligaciones que le impone su contrato laboral. En dicho caso, se puede solicitar al tribunal que autorice al empleador levantar dicho fuero y en el mismo sentido, poder desvincularla de la empresa por haber incumplido gravemente en sus obligaciones. En el caso de que la razón que funda la demanda sea la inasistencia injustificada, será necesario que frente a cada incumplimiento, el empleador deje constancia de aquello tanto en el Libro de asistencia de la empresa como en la Inspección del Trabajo y al configurarse los 3 días dentro del mismo mes o dos días seguidos, se podrá con el respaldo antes mencionado, acudir al Tribunal para que acceda al desafuero y en ese sentido poder el empleador poner término a la relación laboral. A modo de ejemplo, se deja causa RIT O-4904-2016 del 1º Juzgado del Trabajo de Santiago, causa en la cual el tribunal concede el desafuero a la trabajadora embarazada por configurarse causal del Código del Trabajo respecto a las reiteradas inasistencias de la misma a sus labores sin causa justificada. Como vemos entonces, si bien no es llegar y despedir a una trabajadora embarazada, el empleador no se encuentra obligado por todo el periodo de fuero maternal a tenerla como trabajadora si ésta está incumpliendo gravemente sus obligaciones que por contrato ha adquirido.

Compartir: