Dale Valor A Tu Empresa: Dominio Por Patente

Dale Valor A Tu Empresa: Dominio Por Patente

Los nuevos inventores no son conscientes del requisito de contraprestación que es fundamental para el sistema de patentes. Los inventores deben mostrar al mundo sus más preciados secretos de cómo hacer o usar su invención. A cambio, el gobierno otorga un derecho limitado en el tiempo en la forma de una patente.

Una de las opciones para el inventor no es una solicitud de patente, sino mantener en secreto su invención bajo la figura de secreto industrial. Los ejemplos más comunes son la fórmula de la Coca Cola o hierbas y especias secretas del Coronel Sanders. Ambos ejemplos se podrían haber patentado, pero no lo fueron. Desde un punto de vista empresarial, estas fueron las decisiones correctas.

Hay muchos ejemplos de patentes que tenían prácticamente ningún valor, porque las reivindicaciones fueron indetectables, inaplicables, o ridículamente estrictas. En el proceso de obtención de una patente sin valor - una mala patente, la empresa renunció a su hoja de ruta completa de cómo fabricar y usar su producto.

Estas malas patentes no son sólo una pérdida de dinero, sino que también su ventaja competitiva se pierde al revelar todo lo que saben. El resultado final: Algunas solicitudes de patente pueden ser muy perjudiciales para una empresa de nueva creación.

Parte del análisis antes de la presentación de una patente es la primera estimación del grado de amplitud que podría tener la patente , entonces evaluar si la patente - en esa amplitud - valdría la pena de conseguir. Este análisis se inicia con una búsqueda de patentes.

Muchos inversores quieren marcar la casilla de ‘se patentó’. Sin embargo, la mayoría de los inversores no son conscientes de que en la patente se publicarán todos los secretos de la compañía en línea para todos los competidores - con prácticamente ningún beneficio para la empresa. La decisión de obtener una patente o no debe hacerse con cuidado y atención, y muchas empresas están mejor sin la protección de patentes.

Un escenario muy típico es cuando una compañía joven piensa que necesita obtener una patente y lo hacen en estado de pánico, a menudo justo antes de hacer una presentación por primera vez y públicamente revelan su invento al mundo.

Es convencional y una práctica terrible. Para los abogados de patentes lo mejor es realizar un estudio de patentabilidad que tome en cuenta todas las características de la invención que puedan ser protegidas debidamente.

Muchas empresas incluyen los diarios de sus inventores, comunicaciones internas, los procesos de toma de decisiones internas, proyecciones financieras internas, incluso el código fuente de su software en la solicitud de patente. Esto se hace con la creencia errónea de que la aplicación no se hará pública.

Esta situación se debe a que el abogado de patentes (tal vez no muy experto) cree que van a solucionar el problema más tarde. Tal vez algo en uno de los documentos apoyará algunas reivindicaciones de la patente.

Desde la perspectiva del abogado de patentes, significa una gran cantidad de información para manejar, sin embargo desorganizado, pero mientras más se aporte a la redacción de la solicitud más probable será que puedan encontrar algo patentable.Desde la perspectiva del cliente, ha renunciado a sus secretos comerciales más valiosos, incluyendo todos sus documentos internos, a cambio de su patente.

Como se explicará más adelante, la primera patente que una compañía hace es a menudo la patente menos valiosa. Esto tiene sentido porque tanto la tecnología como los riesgos del negocio son los más altos en esta etapa. ¿Por qué renunciar al máximo valor(el secreto) para conseguir el menor (una mala patente)? ¿Qué hacer si esto sucede?¿Cómo debe responder un inversor cuando se presenta una puesta en marcha de este tipo de solicitudes de patentes ‘de segunda’?

Una opción a considerar es abandonar la solicitud de patente y empezar de nuevo. Esto parece ser una medida muy drástica en la superficie, pero no es tan drástica como suena. En muchos casos, estos tipos de solicitudes de patentes son frágiles y limitadas cuando se trata de la descripción de las reivindicaciones de la patente reales.

En consecuencia, esta aplicación en realidad no da el derecho de prioridad a la fecha de presentación, por lo que el verdadero derecho de prioridad sólo sería comenzar con la segunda aplicación.

En este caso, la empresa no contaba con la protección decente para empezar, por lo que el abandono de la primera aplicación y escribir una buena aplicación a continuación no tiene ningún inconveniente. De hecho, hay una gran ventana de oportunidad, porque los secretos comerciales de la empresa no se publican.

 

¿Cómo hacer una patente que supere a los competidores?

Si no se puede entender una solicitud de patente, tampoco la entenderá el examinador de patentes, ni el infractor, ni cualquier persona que vaya a comprar la empresa.

A veces, la tecnología es muy, complicada, y la solicitud de patente reflejará eso. Pero cuando el documento es prácticamente ininteligible, el valor decrece gravemente.

Patentes poco claras son el sello de patentes escritas por alguien que no entiende la invención o por alguien que quiera hacer la patente tan obtusa que tengan que ir a la corte. En cualquier caso, la patente no tiene mucho valor. Muchos inventores se jactan de que ellos no entendían su solicitud de patente debido a que su abogado utiliza ‘jerga legal.’ Algunos incluso en broma que era tan densa que ni siquiera saben si su invención estaba allí.

No te equivoques al respecto: una buena patente es fácil de leer. Es difícil escribir una descripción clara, y se necesita ingenio, consideración, y un gran esfuerzo (es decir: la motivación) para entender completamente la invención, digerirlo a su esencia, y escribir una descripción clara.La clave para la buena escritura proviene de informes de libros de sexto grado: oraciones temáticas claras para cada párrafo, estructura de la oración simple y clara, y, voz activa directa siempre que sea posible.

¿Por qué es dañina una patente cuando está mal escrita? La primera y más importante forma en que hace daño es que el abogado no comprende mejor la invención y probablemente hizo omisiones o errores en la descripción de la invención, por no hablar de los problemas con el examen de fondo y la afirmación de que fueron cubiertos por esta patente en otros lugares. Muchas personas podrían decir que no son un experto técnico o legal y suponen erróneamente que no deben entender la patente. Esto no es verdad.

Las patentes son documentos de negocios que son leídos y entendidos por personas reales, no abogados. Cuando se litiga la patente, ésta es leída por un juez y un jurado, que son personas comunes y corrientes. Si una persona normal no puede entender la patente, ellos tampoco pueden.

Para las patentes mal escritas, los factores de riesgo incluyen una mayor posibilidad de reexamen inter partes, reversión, dificultad de concesión de licencias o la venta de la patente, y la incertidumbre general acerca de lo que realmente significa la patente. Descontando todos esos riesgos, una patente mal escrita puede no tener valor alguno.

 

Referencias citadas

La mejor manera de demostrar que una patente tiene valor es tener en cuenta que el examinador debe considerar una gran cantidad de datos de la técnica anterior durante el examen. En los Chile tenemos la oportunidad de enviar una lista de sitios web, patentes, artículos científicos, y otros documentos para que el perito pueda tomar en cuenta.

Una patente con cinco referencias citadas, todos las cuales fueron encontradas por el examinador, es una patente que es muy débil y tiene una mayor probabilidad de ser anulada por inter partes para re-examinación. Una patente con veinte, cuarenta, incluso 100 patentes y técnica anterior citadas, es una patente que sólo ‘parece’ fuerte.

Una de las maneras más fáciles para los infractores para impugnar una patente concedida es a través del proceso de reexamen inter partes, comúnmente conocida como derechos de propiedad intelectual. Para desafiar con éxito una patente, alguien tiene que producir un documento de la técnica anterior que habría cambiado la mente del examinador.

La técnica anterior puede venir de cualquier parte. Un ejemplo clásico es el proyecto fin de carrera de algún maestro que se encuentra en un estante polvoriento de alguna universidad extranjera. Las herramientas usadas por los examinadores incluyen sistemas de búsqueda increíblemente potentes, pero éstas se centran en patentes de la técnica anterior y mucho menos en artículos científicos y sitios web, aunque este tipo de técnica anterior se cita de vez en cuando.

 

¿Cómo hacer una patente inmune de reexaminación?

La mejor forma de hacerlo es obtener la mayor cantidad de la técnica pertinente frente al examinador y dejar que ellos consideren todo el tema de la misma. Si una patente puede ser impugnada por alguien en el mercado sobre la base de los productos existentes, asegúrate de que el examinador tiene documentación sobre el mismo.

Una de las razones por las cuales las personas no hacen esto es porque tienen miedo de que su patente no se concederá si el examinador conoce la técnica anterior y los precedentes.

Una startup quiere que la patente desafíe tanto como sea posible a través del periodo de exámenes. Mientras más material sea considerado por el examinador, más fuerte la patente será  y menos probable que vaya a ser impugnada por derechos de propiedad industrial.

Cuando la patente hace la diligencia debida incluye el análisis de productos de la competencia y licenciatarios potenciales, utilizar esa información para encontrar documentación sobre productos de la competencia y enviarlos al examinador.

Una forma rápida de evaluar la calidad de las patentes es buscar en la lista de la técnica citada para una patente otorgada. Si hay sólo 4 ó 5 referencias, todas con pequeñas notas que indican que fueron citadas por el examinador, hay una buena probabilidad de que un investigador podría encontrar algo para impugnar la patente para un procedimiento de derechos de propiedad industrial. Si hay un montón de referencias, en especial las referencias no relacionadas con patentes que muestran productos de la competencia, la patente es, probablemente, muy fuerte.

Ten en cuenta que hay maneras de jugar con el sistema. Algunas personas citan montones y montones de referencias inútiles e irrelevantes en sus casos. Incluso si las referencias son irrelevantes, la patente resultante es mucho más impresionante, con las referencias, y va a puntuar más alto en los sistemas automatizados de puntaje que algunas empresas grandes utilizan para evaluar el valor de la patente.

Por definición una patente te da el derecho de impedir que otros fabriquen, usen, etc. tu fabricación en Chile. Es absolutamente crítico recordar que la patente no te da el derecho de hacer cualquier otra cosa. No entender que la patente no te da derecho a hacer nada en realidad es un gran error que los inventores cometen y, probablemente, una gran parte de por qué se resisten a describir la gloria de lo que han inventado, o podría haber inventado con sólo una mínimo de creatividad e imaginación.

Debido a que la patente no define ningún derecho positivo a hacer nada no necesita estar limitada a las versiones que se van a utilizar, o para las versiones que piensas que son superiores. La patente no es como una licencia comercial que limita a operar haciendo una cosa determinada en un determinado momento o lugar, sino que te da la posibilidad de excluir a otros. Sólo se puede excluir a otros con respecto a lo que se ha cobrado en última instancia, y no se puede reclamar lo que no se ha descrito. Esto significa que quieres asegurarte de cubrir lo que quieres hacer, pero también otras alternativas.

Las reivindicaciones son las que definen el derecho exclusivo a obtener tu patente, pero las afirmaciones son un subconjunto de la divulgación. Una divulgación inadecuada y limitada produce reivindicaciones ridículamente reducidas, es así de simple. Así que cuando haces tu solicitud de patente por ti mismo o pagas para una completa aplicación de patente, lo que se corta es la divulgación. Simplemente no hay suficiente tiempo para hacer todo lo que se podía hacer, por lo que las aplicaciones lo que han conseguido hacer es cortar un montón de curvas.

Con suerte la misma lección brilla a través de cada una de los engranajes por encima de la norma. En efecto, es cierto que la fuerza de cualquier patente se basa en el número de alternativas que se dan a conocer, y cómo específicamente se describen las alternativas. Se quiere describir todo lo posible, en términos amplios y generales y en condiciones muy específicas, y todo lo demás.

¿Quieres conocer todo lo que va a funcionar?, no importa qué tan crudamente. La idea es no sólo revelar lo que quieres hacer, pero revelar lo que otros podrían querer hacer. Esto te dará una zona de amortiguamiento y hacer que sea mucho más difícil para los otros proporcionar sustitutos. Incluso si los sustitutos fueran inferiores por alguna razón, todavía quieres asegurarte de que los competidores no puedan acercarse porque muchas veces un producto inferior es un sustituto viable para los consumidores. Si tienes cualquier duda, basta con ver el mercado knock-off y verás que hay un gran mercado para los productos que se sabe que son falsificaciones y que son inferiores.

Por amor de Dios, por favor, no te limites más de lo que tienes que hacerlo, y no hagas ningún éxito más difícil de lo que tiene que ser.

 

Volver al inicio

¿Deseas tener más información sobre nuestros servicios?

Complete el formulario de contacto y lo contactaremos en forma totalmete gratuita.

Contáctenos
INICIO