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  • 25 mayo 2016

Consejos para proteger y registrar tu marca

Según Maximiliano Santa Cruz, cada vez más estamos buscando procedimientos que reduzcan los obstáculos burocráticos y los beneficios que aporta la propiedad industrial se potencien al máximo. Principalmente, una de las cosas que debes saber es que el registro de una marca le otorga al titular una protección jurídica, por lo cual posee un derecho exclusivo a utilizarla por un periodo de 10 años para identificar servicios o bienes, este periodo puede renovarse de forma indefinida. El INAPI, o Instituto Nacional de Propiedad Industrial, señala que, entre otras ventajas, quien posee el registro de una marca puede autorizar su uso mediante contratos de licencia a otra persona. Al igual que, al quedar la marca registrada, los intentos de los competidores desleales por utilizar signos distintivos similares se verá obstaculizada, y así contar con la posibilidad de ejercer acciones legales en su contra por el uso malicioso y obtener a las mercaderías falsificadas decomisadas; solicitar el comiso de las mercaderías falsificadas y presentar acciones civiles de indemnización de perjuicios por el uso no autorizado de su marca. Maximiliano Santa Cruz, director nacional del INAPI, expresa que su organización busca que estos procedimientos reduzcan las trabas burocráticas y los beneficios que aporta la propiedad industrial se vean potenciados. También explica que este esfuerzo se registra dentro de la agenda de impulso competitivo, cuya función es incentivar la innovación y el emprendimiento. El registro marcario te ofrece una protección, la cual le permite a las empresas y a sus titulares comercializar y producir servicios y bienes en unas condiciones lo suficientemente justas, lo cual ayuda a impulsar el comercio internacional. Además, existen algunos pasos a seguir antes de inscribir una marca comercial. En las condiciones ideales el registro debe hacerse en el INAPI mucho antes del lanzamiento de un nuevo producto o servicio al mercado, con el fin de evitar los gastos en actividades promocionales y publicidad en los que tal vez se recurrieron en el pasado y hayan resultado inútiles, si el nombre que se ha solicitado para la marca no está disponible. El descuido por parte de una persona o la empresa puede verse reflejado en problemas legales que derivan de la infracción de derechos de propiedad industrial que posean terceras partes. Por eso, es necesario ir a consultar con la institución los registros y la base de datos, antes de que comience una estrategia comercial. De cualquier forma, es recomendable investigar las bases de datos en el sitio web del Inapi antes de la presentación de la solicitud, para evitar debilitar a una marca ya protegida trata de determinar que tan nueva es una marca y cuando pudo haber sido el registro, también anticípate a que algunos terceros te dejen reclamos. Presentar la solicitud En el INAPI se hacen todas las presentaciones para el registro, las cuales pueden efectuarse de forma presencial, dirigiéndote directamente a una de las oficinas del Inapi, o vía online, por medio de su sitio web. Hay que considerar que existen cinco formularios a la hora de presentar la solicitud, estos dependen de la clase de cobertura que se desee registrar para la marca, esas pueden ser servicios, productos, establecimientos industriales o establecimientos comerciales y frase de propaganda. Si el titular no es el solicitante, quien lo represente deberá presentar un acta firmada por el dueño de la marca. Debes acreditar el pago de los derechos iniciales al ingresar el formulario de solicitud de registro marca. Estos pagos se hacen efectivos cuando se entrega, en una de las oficinas del INAPI, una orden de pago, también pueden pagarse en cualquier banco u otras instituciones que reciban los ingresos fiscales. No puedes olvidar que, si realizas la presentación en línea, deberá efectuarse el pago de los derechos en el sitio web del INAPI, la ventaja aquí es que el formulario es completamente gratis. Pasos de la tramitación El INAPI realizará un análisis sobre el cumplimiento de los requisitos formales una vez que se haya registrado la solicitud, si lo aprueba, ordenará la publicación de un extracto de la solicitud en el diario oficial. Dichos trámites deben realizarse dentro de un plazo de veinte días hábiles. Cuando se haya publicado la solicitud, comienza a correr el plazo de treinta días hábiles para que cualquier persona afectada por la solicitud de registro se oponga a ella. Luego de haber realizado un examen de fondo de la solicitud, el INAPI muestra la resolución de la solicitud, pudiendo haber aceptado a la marca. Si pasa esto, se tendrá que pagar y acreditar el pago de los derechos definitivos dentro de un plazo de sesenta días contados desde la fecha de resolución en la que fue aceptada la marca. De este modo se te concederá el registro y tendrás la opción de solicitar su respectivo título. También es posible que la marca haya sido rechazada. En este caso se podrá apelar ante el tribunal de propiedad industrial. Un abogado habilitado tendrá que patrocinarte para ejercer la profesión y lograr el objetivo deseado. Si alguien se opone a su solicitud de registro luego de haberse publicado la marca, en el INAPI se inicia un proceso contencioso, en el cual tendrás que actuar con el apoyo de un abogado. Por último, se debe realizar el último pago para obtener el registro de marca una vez que haya sido aceptada. Este deberá ser efectuado dentro de sesenta días hábiles, ya sea por vía presencial o vía internet a través del portal web del Inapis, en un banco comercial o en alguna otra entidad que recaude derechos fiscales. En dependencias del INAPI se realiza la acreditación, para la cual necesitas una copia timbrada de la orden de pago. La clave del emprendimiento: Proteger la marca Cuál es la clave del éxito al comenzar un negocio y expandirlo a través de los distintos mercados? Esta es una de las preguntas más frecuentes entre los empresarios jóvenes, y si bien son las gestiones comerciales y la estimación de ingreso de capitales tangibles el primer generador de preocupaciones, la importancia de uno de los elementos indispensables para fortalecer y proteger el patrimonio aún es desconocida en Chile: la protección de la marca y la propiedad industrial. Las empresas y pequeños negocios dependen de varios de sus activos intangibles. En realidad, muchos de éstos son generadores importantes de ingresos a través de licencias de uso y otros tipos de contratos comerciales, además de los productos en venta, ya que pueden ser señalados como algún otro activo. Con esto, nos estamos refiriendo específicamente al valor que pueden llegar a tener las patentes de inversión de dichas marcas comerciales. Si las marcas y sus patentes no cuentan con el debido resguardo no es prudente invertir en ellas. La falsificación y copia de productos es cada vez más común en esta década y la propiedad industrial es el medio capaz de salvar los intereses de sus titulares. Cuando un emprendedor no dispone de mucho dinero inicial, generalmente no protege a su propiedad industrial de forma inmediata por ocuparse de otras prioridades, argumentando que aún no es lo suficientemente relevante como para hacerlo. No obstante, eventualmente se dará cuenta de que llegó a ser una marca relevante cuando un tercero ya le copió aquella idea que nunca protegió. Para resumir, las bases de un negocio son las patentes de inversión y las marcas comerciales, por lo que deben protegerse de forma legal y oportuna, para ello existen las normas legales adecuadas que permiten hacer valer los derechos de un titular ante cualquier riesgo, fraude o irregularidad. Reglamentación para el funcionamiento del Registro de Nombres del Dominio .CL 1. El Registro de nombres del dominio CL es administrado por el departamento de ciencias de la computación, en la Universidad de Chile, por decreto de la Internet Assigned Numbers Authority, o IANA. Se le denomina como NIC Chile al ser las siglas de Network Information Center Chile, de acuerdo a los contenidos principales en RFC 1591: Domain Name System Structure and Delegation. El 24 de junio de 2006 se reconoció dicha delegación de manera formal, por medio de un acuerdo suscrito entre ICANN y NIC Chile, en él se establecieron las responsabilidades que tienen ambas unidades con la preservación de la seguridad, interoperabilidad y seguridad de Internet. 2. Se debe dejar constancia de que NIC Chile solamente actúa con el propósito de llevar el registro de nombres de dominio y que funciona como coordinador delegado de IANA. No tiene va a obtener facultades jurídicas ni otras obligaciones o responsabilidades que las que se expresan en esta reglamentación. Se debe entender que todas estas políticas y procedimientos conforman una parte importante de la reglamentación para la fluidez del registro de nombres del dominio CL, y que quedan establecidas para desarrollar las funciones que comprende al registro de los nombres de dominio CL. Y su administración. 3. NIC Chile mantiene su servicio de información web en este enlace; http://www.nic.cl Todos los usuarios del registro de nombres del dominio CL tendrán conocimientos sobre la información publicada en ese sitio, y NIC Chile no tendrá la obligación de realizar alguna otra publicación. 4. En la reglamentación correspondiente, el NIC Chile podrá realizar las funciones que se le haya asignado, ya sea por sí mismo o por los terceros que él autorice. Los agentes registradores podrán ser autorizados y habilitados, particularmente, para manejar operaciones de registro de nombres en el dominio, y representar a sus clientes, incluyendo en este paquete a la modificación, inscripción, eliminación, cambios de titular y otras autorizadas por el NIC Chile. De acuerdo con la política establecida, se definirá un procedimiento para acreditar a los registradores autorizados, a los cuales se les elegirá en base a criterios transparentes, objetivos y sin discriminación. Se les deberá reservar la acreditación a aquellos agentes que hayan cumplido con los requisitos de suficiencia comercial determinados y con la técnica previamente establecida por la política de los registradores del dominio. 5. NIC Chile tendrá el derecho de cobrar tarifas, publicadas en una tabla de tarifas vigentes, dependiendo de los servicios que haya prestado. El pago oportuno de las tarifas que hayan sido aplicables será un importante requisito para mantener la vigencia de una inscripción de nombre de dominio Reglas para el registro de un nombre de dominio .CL 6. Se le solicitará a toda persona que, por el hecho de ser titular, pida la revocación de un nombre de dominio .CL: a.- Conocer el funcionamiento técnico de Internet, saber cuales son los caracteres permitidos en un nombre de dominio y el significado de las palabras y términos que requiera la gestión .CL, de acuerdo a la Política de sintaxis. Se considerará que un nombre de dominio IDN, por Internationalized Domain Name, es equivalente a su respectiva codificación ASCII Compatible Encoding, o ACE, para todos los efectos relacionados con la resolución de conflictos b.- Declarar haber leído, obtenido conocimientos y aceptado las políticas y procedimientos para la reglamentación del Funcionamiento del Registro de Nombres del Dominio CL, elementos que conforman a las condiciones necesarias para la contratación de un nombre con dominio en .CL, de acuerdo al inciso 2°, del número dos en este instrumento; c.- Autorizar, de forma exclusiva para la operación del DNS y otros fines relacionados con la administración del registro de nombres, la publicación de la información del nombre de dominio. También, aceptar información sobre los datos del registro cuando se requiera de manera formal a cualquier autoridad administrativa o judicial facultad que pueda requerirla con facultades legales. La información de los nombres de dominio se archivará en la base de datos del NIC Chile, pero no se entregará, cederá, venderá o transferirá a ninguna persona o institución y a ningún título, lo cual puede proveer información a otros para fines de desarrollo o investigación por medio la suscripción de un acuerdo de confidencialidad determinado; d.- Declarar y asegurarse de que sus leales comprendan que el registro del nombre de dominio se realiza de buena fe, con fines legales y que viola ni rompe algún derecho de otra persona, de ninguna manera. e.- Declarar que los datos entregados están completos y que son exactos, lo cual obliga a que la información sea actualizada constantemente. Podrás tener lugar al procedimiento del número 17, en caso de que ocurra lo contrario. 7. Toda persona jurídica o natural podrá ser el titular de nombres de dominios en .CL así posea nacionalidad chilena o sea extranjera. NIC Chile, particularmente, suele reservar la facultad de pedir información para comprobar la identidad del titular en los casos más urgentes. El solicitante del registro deberá incluir los datos de los contactos que pueden ayudar en el manejo del nombre de dominio, junto con la información solicitada para la inscripción, según el procedimiento para tales efectos que se encuentra en vigencia. La designación de un contacto administrativo siempre será obligatoria, por lo cual el titular del dominio tendrá la calidad de representante para todos los efectos reglamentarios, incluyendo a los procedimientos para la resolución de controversias que pudieran llegar a ocurrir. 8. Por vía electrónica se reciben las solicitudes de inscripción, dependiendo de los mecanismos que ofrezca NIC Chile para dichos efectos. 9. Solo los nombres de dominios que se encuentren disponibles en el Registro de Nombres del Dominio .CL podrán ser admitidos. 10. Algunos nombres de dominio podrán ser reservados por NIC Chile cuando sea necesario, por motivos de seguridad, buen funcionamiento del DNS o de estabilidad, así que los terceros no podrán inscribirlos.

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