Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 28 febrero 2024

Conoce cómo agilizar la salida del país de tu hijo(a)

La dictación de las leyes 21.389 y la ley 21.484 sobre el Pago de Pensiones Alimenticias, trajo sin duda un sin número de innovaciones y medidas de apremios en contra de los (as) deudores de pensión de alimentos, una de ellas, la posibilidad de solicitar la Autorización para salir del país sin la autorización del deudor.

 

Durante el año 2023, se dictaron dos normas en materia de cumplimiento de pensión alimenticia. Por una parte, la Ley N° 21.389, del Registro Nacional de Deudores, y por otra, la ley 21.484 sobre la Responsabilidad Parental y pago efectivo de pensiones de alimentos, las cuales vienen a incentivar las sanciones a los deudores de pensión alimenticias, y establecer mecanismos de pago efectivos para ello.

 

Una de esas innovaciones, es a propósito de las autorizaciones para salida del país respecto a menores de edad, ya que si él o la alimentante no diere su autorización y se encontrare publicado en el Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos, el juez, subsidiariamente, podrá otorgar dicho permiso sin considerar las razones que tuviera para la negativa, salvo que la salida al extranjero sea con el fin de establecerse con residencia definitiva.

 

En este sentido, en la práctica para solicitarlo, deberás solicitar la autorización judicial para salir del país de forma contenciosa a través de una demanda interpuesta ante el Tribunal de Familia competente, en la que deberás acompañar la resolución que ordena la inscripción del alimentante en el Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos solicitándole al juez que se sirva autorizar de plano la salida del país, atendido al no pago de los alimentos.

 

Con todo, si estás planeando un viaje con tu hijo (a) menor de edad, y el padre o madre no está dispuesto a otorgar la autorización voluntariamente a través de un documento notarial, podrás agilizar dicho permiso si es que el alimentante se encuentra inscrito (a) en el Registro Nacional de Deudores, debiendo iniciar el trámite al menos con tres meses de anticipación a tu viaje, ya que posteriormente a la dictación de la sentencia tendrás que solicitar el certificado de ejecutoria, y timbrar dichos documentos ante la:  Policía de Investigaciones de Chile, la Corte Suprema, y finalmente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.  

 

Si tienes dudas respecto a este proceso, y quieres intentar la acción con ayuda de nuestros profesionales del área respectiva, no dudes en contactarnos.

Compartir: