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  • 10 junio 2016

Como registrar una marca en la oficina de patentes y marcas (OEPM)

Que es la OEPM? La Oficina Española de Patentes y Marcas es una institución dependiente de MINETUR, Ministerio de Industria, Energía y Turismo, encargada de administrar la propiedad intelectual e industrial,así como de otorgar los diferentes títulos y licencias. Datos básicos sobre Marcas registradas: Saber qué es una marca registrada es una necesidad para cualquier persona interesada en iniciar un negocio de vender un producto u ofrecer un servicio. Se destaca el importante papel de las marcas registradas en el proceso comercial de una empresa, incluyendo cómo las marcas registradas, patentes, derechos de autor, nombres de dominio y el nombre comercial difieren entre ellos. Para qué sirve una marca comercial? Una marca se usa en el comercio paras distinguir el origen de los productos y servicios. Esto es distinguir un fabricante o proveedor de otro. La definición de marca comercial está orientada a hacia los clientes y su protección. Gracias a ella un consumidor puede identificar al fabricante de cierto producto o proveedor de servicios y escoger su preferido, sabiendo que cada vez que lo compre recibirá un producto con determinadas características esperadas. También protege al titular de la marca de ser plagiado o difamado, es decir de que alguien tome el nombre de su marca para vender un producto parecido o difamar la misma a través de productos de menor calidad. Qué es un nombre comercial? Un nombre comercial o de establecimiento es aquel que se le da a una empresa u organización para identificarlo en el comercio. En pocas palabras es el nombre para las transacciones mercantiles de una empresa. Este puede ser diferente al nombre de la marca o, incluso, de la empresa en sí, debido a que en este caso lo que se utiliza es el nombre a nivel legal. Así como una persona puede tener un nombre y un apodo: la gente conoce a la persona por el apodo, seudónimo o nombre artístico pero el nombre ante la ley es el que aparece en su identificación. Registrar en la OEPM En España los nombres comerciales y marcas son solicitadas a la OEPM. La solicitud de registro de marca comercial tiene dos modalidades: presencial y en línea. Las marcas también se registran ante OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior). En la OEPM se realizan los registros para el territorio nacional y en la OAMI para nivel comunitario. Antes de solicitar el registro se recomienda realizar una búsqueda a través de la base de datos de la OEPM para constatar que la marca que deseas no está registrada ya ono presenta riesgo de confusión con otra ya registrada. Cuánto cuesta obtener una marca comercial ante la OEPM? Los costes van alrededor de los 145 euros por clase solicitada, si es la primera. Este precio baja a 94 euros a partir de la segunda clase. La protección de marca dura 10 años y esta es renovable al finalizar este período con el pago de otra tasa. La renovación puede hacerse de forma indefinida siempre y cuando se cumplan los plazos y requisitos. Debes recordar que las marcas y nombres de dominio no son lo mismo por lo que se debe contar con protección para ambos por separado. Registrar marca o nombre comercial Para empezar debes determinar si te conviene más hacer un registro a nivel comunitario o nacional. Debes tener en cuenta que debes dejar pasar un lapso de seis meses entre un tipo de registro u otro. La primera solicitud es la que se considera como prioritaria ya sea comunitaria o nacional. Debes considerar de forma cuidadosa el tipo de registro ya que si empiezas a vender a nivel nacional y el registro fue comunitario podrías caer en infracción de marca o no podrías impedir que otros registraran tu nombre de marca comercial a nivel nacional o internacional. Toma en cuenta en donde deseas vender tus productos o servicios o si tienes un plan de crecimiento. Nuevamente recuerda que lo mejor es realizar una búsqueda en el sitio de la OEPM para constatar que no exista una marca igual o parecida, para no generar infracción o para no perder el tiempo y el dinero del trámite en un nombre que no podrá ser registrado. Antes del registro Para poder registrar tu marca, debes dirigirte a la Oficina Española de Patentes y Marcas y cumplir con los siguientes requisitos: Nombre de la marca, logotipo, logo, o todos los anteriores si es el caso. Los formatos requeridos para las imágenes son tiff o jpg. Datos del solicitante y titular de la marca. Clasificación de la marca a registrar, esta se realiza de acuerdo a la Clasificación internacional de productos y servicios de marcas. Tu marca puede ser registrada en varias clases pero debes tener presente que esto requiere de una tasa adicional. Entonces si aplicas para varias clases protegerás tu marca para ese tipo de productos o servicios y sólo quedará protegida tu marca allí en donde la registres. Si registras tu marca sólo para un producto no puedes reclamar infracción de marca para un servicio o producto diferente. Aunque registrar una marca sea algo costoso, no demasiado, la verdad no te recomendamos hacerlo por tu cuenta para ahorrar. Esto podría conducir a una serie de errores que te costarían más dinero después. Siempre puedes escoger un buen abogado, familiarizado con el tema y acordar una forma de pago. Si haces turegistro en línea puedes ahorrar hasta un 15% en tasas. Pasos para registrar una marca comercial en la OEPM Vía web: Entra al sitio de la OEPM. Accede a la sección de trámites para signos distintivos o solicitudes de marcas y nombres comerciales. Si vas a registrar una marca por lotes o de forma individual entra a la casilla correspondiente. Descarga el formulario, haciendo click en Guardar”. Rellena y completa el formulario de acuerdoa las características de tu marca. Regresa al sitio de la OEPM y donde dice examinar adjunta el archivo del formulario.Haz click en enviar”. Después de esto el sitio de la OEPM te llevará a una sección para pagar las tasas de registro. Cuando se haga efectivo el pago y el registro se procederá a publicar la marca, publicación que permanecerá dos meses para que un tercero pueda constatar que no infringe sus derechos previos de marca. Si durante este período nadie presenta un proceso de oposición se te otorgará la titularidad de la marca. Cómo seleccionar la marca que realmente necesitas Una marca comercial es un activo importante. Una marca no sólo se convierte en tu sello de la empresa, sino que representa cómo los consumidores se relacionan con tus productos o servicios. Si tienes bienes y servicios de alta calidad a un precio razonable, entonces los clientes asocian tu empresa con sentimientos y recuerdos positivos, por lo que la próxima vez que vean tu marca van a evocar en su mente toda una serie de aspectos positivos. Esta evocación de los sentimientos positivos, las emociones y los recuerdos de la satisfacción puede ser de gran alcance. Una "marca" (que se refiere a los bienes) y una "marca de servicio" (que se refiere a los servicios) puede ser cualquier palabra, nombre, símbolo o dispositivo, o cualquier combinación, utilizada, o destinado a ser utilizado en el comercio. Las marcas comerciales, que suele ser el término utilizado para referirse colectivamente a lo que técnicamente son marcas comerciales y marcas de servicio, sirven para dos propósitos principales. En primer lugar, identificar y distinguir las marcas comerciales, las mercancías o servicios de un fabricante o vendedor de bienes o servicios fabricados o vendidos por otros. En segundo lugar, las marcas indican la procedencia de los productos o servicios. En pocas palabras, una marca es un nombre de marca. Una marca puede ser cualquier palabra, nombre, símbolo o dispositivo o cualquier combinación de los mismos utilizado por cualquier persona o empresa para identificar y distinguir sus productos, incluyendo un producto único, de los fabricados o vendidos por otros y para indicar la fuente de las mercancías, incluso si esa fuente es desconocida. Con el fin de ser registrada, una marca debe ser capaz de distinguir los productos del solicitante de la marca de las de los demás. Marcas comerciales se clasifican a menudo en categorías de carácter distintivo generalmente creciente, es decir, una marca puede ser considerada (1) genérica; (2) descriptiva; (3) sugerente; (4) arbitraria; o (5) de fantasía. Las últimas tres categorías de marcas se consideran intrínsecamente distintivas y tienen derecho a la protección de marcas debido a su naturaleza intrínseca que sirve para identificar una fuente particular de un producto. Por el contrario, las marcas genéricas son las que se refieren al género al que pertenece el producto en particular que no puede ser registrado como marca. Del mismo modo, las marcas que son meramente descriptivas de un producto no sea intrínsecamente distintivo y por lo tanto no pueden ser protegidos. Sin embargo, las marcas descriptivas pueden adquirir el carácter distintivo necesario para que puedan ser protegidas. Las leyes de marcas registradas explican que una marca descriptiva, que de otro modo no podría registrarse, podrá ser registrada si se ha hecho lo suficientemente distintiva. Este distintivo adquirido es generalmente llamado significado secundario. Por lo tanto, se dice en la industria que cuando una marca descriptiva ha adquirido un significado secundario, entonces puede ser protegida. La selección de una marca particular, que funcionará como una marca comercial o marca de servicio es muy importante. Las marcas comerciales que no tienen relación con el producto o servicios que se ofrecen son los tipos más fuertes de marcas. Por ejemplo, las marcas comerciales tales como "Google" para un motor de búsqueda, "eBay" para las subastas en línea y "Bose" para equipos de audio son excelentes y fuertes marcas. Las marcas descriptivas proporcionan menos protección de la marca porque si un término es descriptivo puede ser utilizado por cualquier persona que vende los mismos productos o la prestación de los mismos servicios. Por ejemplo, no se puede registrar como marca "gasolinera" para ser utilizado como una marca asociada con una estación de servicio de automóvil. Observe cómo en cada ejemplo anterior el término aparece para su uso en un área de negocio en particular. Así es como funcionan las marcas. No sólo se selecciona una marca, para identificar qué clase de productos o servicios de la marca se utiliza. Las marcas no están registradas en todas las clases de productos o servicios, a pesar de que las grandes corporaciones suelen registrar marcas en una amplia variedad de clasificaciones. Sin embargo, el punto aquí es que mientras una marca puede ser descriptiva con respecto a una industria, es muy posible que no sea descriptiva con respecto a otra industria. Por ejemplo, si deseas dar de alta "gasolinera" como una marca para un restaurante que vende perros calientes y frijoles al horno, probablemente podrías hacerlo porque en ese contexto, el término "gasolinera" no es descriptivo, pero probablemente sería considerada sugerente. Mucho marketing gravitará hacia las marcas descriptivas de los productos y servicios que esperan que los clientes potenciales identifiquen inmediatamente el producto o servicio que se ofrece. Este enfoque conduce a una marca débil o que, a veces, no puede ser protegida, por lo que siempre es una buena idea considerar cuidadosamente si es a largo plazo el mejor interés para escoger un nombre o intentar registrar una marca comercial donde puede ser débil o los derechos de marcas anteriores pueden ser infringidos. Los mejores tipos de marcas para elegir desde un punto de vista legal son los arbitrarios. Estos tipos de marcas serán extremadamente fuertes y la ley los protegerá contra cualquier intrusión similar. Las marcas de fantasía consisten en palabras o términos "acuñados" que se han inventado y que no tienen un significado en el diccionario. Marcas arbitrarias son aquellas marcas que consisten en palabras comunes, términos o símbolos que se utilizan de una manera tal que no describen el producto o servicio con el que están asociados. Las marcas sugerentes, que son fuertes pero no tan fuertes como las marcas arbitrarias o caprichosas, son palabras o frases que se utilizan con frecuencia por las editoriales y los medios de comunicación de una manera inventiva para "sugerir" lo que su producto o servicio realmente es. Las marcas descriptivas describen el producto, servicio o contenido del producto e incluyen marcas tales como "Bed & Breakfast" para los servicios de reservas de alojamiento. Si necesitas ayuda con respecto a las solicitudes de marcas u otros asuntos de marcas tales como violación de marca registrada o la publicidad engañosa, puedes recurrir a los servicios especializados de un abogado.

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