¿Cómo Registrar Una Marca Auditiva?

¿Cómo Registrar Una Marca Auditiva?

¿Qué son las marcas sonoras?

Son todos los sonidos capacitados para que un origen empresarial determinado se pueda distinguir y se pueden registrar como marcas comerciales. Por su nombre podemos deducir fácilmente que estamos hablando de registros marcarios representados por una melodía o cualquier sonido que lo identifique.

¿Te has imaginado alguna vez que el tono de alguna compañía que no se te sale de tu cabeza podría haberse registrado? Porque sí, posiblemente lo está y es lo que existe como marca sonora.

Pues, son signos, pero que están conformados por un sonido o una mezcla de los mismos, el oído los percibe y sirven para que un origen empresarial pueda diferenciarse y distinguirse con facilidad.

Los sonidos no son admitidos como marcas en muchas legislaciones, pero hay que reconocer que con las marcas tradicionales ocurre lo mismo, los productos y servicios que comercializan pueden ser identificados gracias a las marcas sonoras.

En varias legislaciones, el principal obstáculo es como estas marcas pueden cumplir con los requisitos de representación gráfica necesarios, a lo mejor es difícil poder comprender cómo un sonido se representa de forma gráfica. Pero no es tan complicado si lo pensamos. Los sonidos pueden representarse gráficamente, a través de descripciones escritas, con una onda de sonido o las partituras, con esto nos referimos a un sonido grabado por medio de un fonograma. De esta forma, nuestra marca sonora se puede registrar para distintas clases, o para distinguir a los servicios y productos que comercializamos.

Cómo registrar una marca sonora

La presentación de la solicitud respectiva es el paso principal, en el cual la protección de los comercios, industrias, establecimientos, productos y servicios, y propagandas, debe estar contenida, las clases para las cuales la protección es solicitada junto a la actividad específica deben especificarse dentro de la clase respectiva. Se realiza un examen formal en base a dicha solicitud para asegurarse de que los reglamentos y los requisitos legales son cumplidos. La solicitud se debe publicar en el diario oficial cuando el examen formal es aprobado, para que otros se puedan oponer a la solicitud si consideran que merecen un derecho mejor. El INAPI realiza un examen de fondo para estar seguros de que solicitud marcaria no rompe con alguna de las causales legales que impidan su registro, se opongan o no. El Director Nacional del INAPI otorga la resolución administrativa que concede la marca y posterior registro de la misma una vez que la solicitud aprueba este examen formal. En caso de ser rechazada la solicitud de marcas, en el tribunal de propiedad industrial tienes la facultad de estar en contra dicha resolución.

Presentación Solicitud

Por vía presencial o vía en línea se puede presentar una solicitud de registro para un derecho de propiedad industrial. Existen dos maneras para que una solicitud de marca comercial sea presentada:

a) Por vía presencial: El respectivo formulario es entregado en las oficinas correspondientes de lunes a viernes. Debes considerar debe ser ingresado el formulario con letra de mecanografía y un derecho inicial debe pagarse en la única cuenta del fisco, a través del décimo formulario sobre ingresos del fisco, lo cual sugiere analizar los costos de una solicitud de marca comercial, dicho pago debe ser efectuado en un banco o instituto que recaude impuestos, por lo cual si te interesa enterar el impuesto se recomienda llegar a tiempo.

Cómo se realiza

Si lo haces presencialmente deberás de presentar en el correspondiente formulario la solicitud, por el portal del INAPI la misma se puede descargar y se llena y se firma con letra de mecanografía

Dependiendo de lo que se quiera registrar y distinguir, como una marca de servicios y productos, establecimientos, comercios e industrias, frases de publicidad, lugar de origen o indicación geográfica, marcas de certificado y marcas colectivas, existen ocho tipos de formularios.

En caso de actuar a través de un representante, debe acompañar poder correspondiente. Igualmente, cuando hablamos de empresas, la persona natural que actúe en su nombre tendrá que acreditar al representante. Se puede realizar esto previamente al registro de estos poderes en las oficinas del Inapi.

El formulario de solicitud es presentado en las oficinas del INAPI, en la mesa de atención al cliente.

En la ley número 19.039 sobre las propiedades industriales en el cuarto párrafo, primer título, se establece que la cantidad especificada debe ser cancelada cuando la solicitud de registro se entrega como requisito para que el trámite sea realizado. Una orden de pago debe ser retirada con este fin, en cualquier banco comercial se cancela y dicho pago se acredita en el INAPI.

- Dentro de los noventa días hábiles, que se cuentan desde el día en el que la solicitud es presentada en Chile, se debe entregar el certificado de prioridad con su traducción al castellano.

b) Presentarlo por Internet: En este caso se ingresa la solicitud online en el sitio web del Inapis. En el cual deberá pagarse el derecho inicial por medio de una transacción virtual con los respectivos cargos a tarjeta de crédito y de débito, cuenta corriente, entre otros.

Es importante que te registres como usuario previamente para ingresar la solicitud en Internet, así podrás adquirir la identificación como usuario más la clave, el acceso a los ambientes de navegación seguros del sistema se te serán denegados en el caso contrario.

· Si la presentación de etiquetas se realiza con un soporte técnico debes tomar en cuenta lo siguiente:

- El CD-ROM, los diskettes y otros medios portátiles son los medios magnéticos compatibles con los equipos que en el INAPI se disponen para su ejecución.

- JPG. Es el formato gráfico que se requiere.

Debes tomar lo siguiente en cuenta al hablar de marcas comerciales que consisten en etiquetas mixtas o figurativas:

Los documentos que se le entreguen a la conservadora marcaria deben indicar lo siguiente en su constancia:

- El número de la marca y la solicitud.

- La individualización del solicitante y, en caso de que haya, de su representante, en el cuerpo del escrito.

El mejor derecho del peticionario es el derecho prioritario sobre otras solicitudes posteriormente presentadas a la tuya, la cual surge el mismo día en el que la solicitud es presentada.

La Ley 19039 en el artículo veinte menciona que las marcas que se han presentado anteriormente en otros países poseen un plazo de seis meses contados desde la fecha en la que se presentan en el país de origen, en este caso Chile.

El artículo sesenta de las normativas en la ley número 19.039 establecen los siguientes requisitos:

- Al momento de presentarse la solicitud en Chile la prioridad se debe invocar y el número de la solicitud, lugar y día en que la solicitud invocada se ha presentado se dejará en una constancia que debe ser acompañada por certificado de prioridad que la autoridad competente del país en el que la prioridad se origina emite, bien sea la copia que el notario autoriza o la original.

Examen formal

La conservadora de marcas del INAPI realiza un examen formal una vez que la solicitud de registro marcario es ingresada, para analizar y aceptar tu solicitud.

Si la solicitud es aceptada.

Es importante destacar que si es aceptada el trámite de la solicitud de registro, es necesario que sea cancelada y apostada la publicación del extracto de la solicitud en la oficina del diario oficial en las oficinas del INAPI o hacerlo en línea a través del enlace al diario oficial que provee el portal INAPI, dentro del plazo legal de veinte días hábiles posteriores a su aceptación, de lo contrario el sólo ministerio abandonará a la solicitud gracias a la ley de los plazos vencidos.

Si la solicitud es observada.

Por el contrario, si el conservador consigue algún error en el examen, le notificará al solicitante para que vaya a realizar las respectivas aclaraciones y correcciones dentro de un plazo establecido de treinta días. Se declarará a la solicitud como abandonada corrección si dentro del plazo señalado no se efectúa el proceso.


Publicación de la Solicitud


El solicitante debe requerir y pagar que su solicitud de registro de marca se publique en el diario oficial, dentro del plazo de veinte días hábiles que se cuentan desde la aceptación. Para ello el Diario Oficial dispone de una oficina especial ubicada en dependencias del INAPI.

El plazo de treinta días hábiles para que puedan oponerse otras personas a la solicitud de registro comienza a correr cuando la solicitud es publicada por el diario oficial.

Cabe señalar que el solicitante requiere que la solicitud se publique en el plazo que las oficinas del diario oficial señalan, o a través del link al Diario Oficial.

Además, recomendamos que el interesado realice un seguimiento de los trámites de la solicitud, le sugerimos que acceda a la información diaria aunque sea una vez por semana.

La resolución definitiva es pronunciada por el Director Nacional del INAPI, pudiendo:

Aceptar la marca, se deberá pagar y acreditar el pago de los derechos definitivos, en este caso, dentro de un plazo de sesenta días, los cuales se cuentan desde que la resolución de aceptación es notificada.

Que la marca sea rechazada, por lo cual queda implícito que el solicitante puede recurrir al tribunal de propiedad industrial, en estos casos la ayuda de un abogado es necesario como lo indica el artículo diecisiete ley número 19.039.

Marca Registrada

En la forma y sitios habilitados para ello debe efectuarse y acreditarse el pago dentro del plazo establecido de sesenta días hábiles desde la aceptación a registro de la solicitud en el caso de las marcas nuevas o de aceptada la anotación. En el caso de renovaciones de marcas, desde que el registro renovado se vence o desde que la renovación se acepta se cuenta con el plazo de seis meses si ésta ocurre después de que el registro que se desea renovar se venza.

Recomendamos que el pago se efectúe de alguna de las siguientes formas:

1.- Por vía presencial: Por medio de bancos o alguna otra entidad comerciales que recaude impuestos y derechos fiscales en las oficinas de la tesorería general de la república.

2.- A través de Internet: Por un depósito electrónico por medio del portal virtual del Inapi y utilizando sus servicios en línea.

Para realizar la acreditación presentas el comprobante de pago materialmente o un comprobante de pago en línea impreso, el cual adquieres por medio del link que el portal del INAPI te facilita. El comprobante puede enviarse por correo certificado desde distintas regiones a la avenida libertador de Santiago, primer piso, pero la oficina del INAPI debe observar la fecha de acreditación, por lo cual es recomendable enviarlo con suficiente anticipación, pues asegura que se hiciera a tiempo, o no. Sólo quienes paguen por medio del sitio web del INAPI quedan exentos de la obligación de acreditar.


Las solicitudes en que no se acredite el pago de los derechos finales ante INAPI se tendrán por abandonadas y serán archivadas.

Considera estos aspectos: Tipos de formularios para presentar las solicitudes de registro de marcas comerciales


En chile se contemplan siete clases de formularios para que las solicitudes de registros marcarios comerciales sean registradas, las solicitudes comprenden varias clases, esto quiere decir que se pueden pedir más de una clase de productos en un mismo formulario de productos, o se pueden pedir más de una clase de servicios en un mismo formulario de servicios. No obstante, en un mismo formulario no se puede pedir servicios y productos al mismo tiempo.

Ventajas del registro de una marca

  • Registrar una marca le ofrece al titular una protección legal que le garantiza el exclusivo derecho a usarla para distinguir sus servicios y bienes por un plazo de diez años que se pueden renovar de forma indefinida.

  • Quien posea un registro marcario puede autorizarlo su uso a otras personas por medio de contratos de licencia.


Cuando registres tu marca, los intentos de los malos competidores por aprovecharse de signos distintivos parecidos o iguales se verán obstaculizados.



 

  •   Demandar o presentar oposición a una solicitud de registro o anular un registro que ya fue otorgado, de manera que el titular de un registro marcario pueda llegar a impedir que otra persona llegue registrar una marca igual o parecida a la tuya con fines o coberturas relacionadas. También puedes intentar anular una marca otorgada por INAPI en el caso de que no te hayas opuesto a tiempo.

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