¿Cómo Registrar Un Libro En Chile?

¿Cómo Registrar Un Libro En Chile?

 

En este artículo voy a mostrar cómo obtener una solicitud de derecho de autor, rellenarla, determinar la cantidad a pagar, y exactamente cómo enviar tu solicitud y los libros al Departamento de Derechos Intelectuales. Este no es un proceso difícil, pero ya que estás tratando con tu trabajo creativo y el gobierno, al mismo tiempo, vale la pena ser cauteloso y hacerlo correctamente.

 

Una de las preguntas más comunes que escucho de auto-editores no ha cambiado a lo largo de los años: "¿Cómo obtener los derechos de autor de mi libro?" Los autores están preocupados de que alguien pueda apropiarse del libro en el que han trabajado mucho y duro.

 

Yo suelo darles la guía de 5 minutos para los derechos de autor e informarles qué esperar hasta que su libro está de vuelta de la imprenta para registrar los derechos de autor. Por supuesto, nos hemos asegurado de que tenemos una página completa y precisa para los derechos de autor en el libro, para empezar.

 

El Departamento de Derechos intelectuales, es la oficina gubernamental encargada de la gestión de los derechos de propiedad intelectual en Chile, tanto de la concesión de derechos como de la administración de derechos conexos.

 

Para registrar un libro en Chile se establece el proceso de registro de obra intelectual a través del Departamento de Derechos Intelectuales. Existen tres formas para realizar el registro de tu obra intelectual en este departamento.

 

1.Modalidad en línea.

En esta modalidad se le presentan al usuario las siguientes opciones:

  1. Solicitar un nuevo registro.

  2. Modificar el registro de una obra en proceso de solicitud de inscripción.

 

Pasos para efectuar el registro.

 

1.1 Ingreso de datos en el formulario y entrega de la reproducción de la obra en cuestión.

Al seleccionar “Nuevo registro” el sistema nos presenta los pasos a seguir para el registro de la obra. Se procede a ingresar los datos requeridos, completando con los antecedentes que pide el sistema. Es importante hacer click en “Guardar” cuando se ingresen los datos personales del titular o titulares de los derechos. Una vez que se completa y se verifican los datos del formulario se hace click en “Enviar”.

 

A continuación la página confirma el envío del formulario y presenta las dos opciones a seguir a continuación.

 

  1. “Continuar ahora” con que se procede inmediatamente con el registro.

  2. “Continuar más tarde”con loquese guarda el proceso para retomarlo luego.

 

Con “Continuar ahora” se avanza inmediatamente en el proceso. Se abre una pantalla con todos los campos a ser rellenados en esta fase, los cuales consisten en el número de trámite, fecha, hora del trámite y el área para adjuntar el archivo de la obra (un archivo).  Se completan estos datos y se pulsa el botón “Enviar” para que el sistema registre los antecedentes proporcionados. Si el archivo digital que se desea enviar es superior a los 10 mega bytes o selecciona en cambio el registro presencial o postal, se enviará un correo electrónico al usuario para que pueda completar los antecedentes de forma debida.

 

En esta etapa el trámite es aceptado y se le ofrece una oportunidad al usuario para que verifique y corrija los datos de ser necesario. Si se encuentra algún error en el ingreso de los antecedentes el usuario tiene la opción de “Volver al paso 1” y con ello volver al inicio del proceso de registro. Si los antecedentes están correctos se debe elegir “Continuar” y seguir con el proceso de registro. En esta etapa se abre una ventana con la información de los costos, el área para efectuar el pago o para adjuntar el recibo de pago. Después aparece una opción para el usuario decidir por donde desea recibir el certificado correspondiente.

 

1.2 Pago.

Se organiza de acuerdo a la forma de pago y si se requiere validación del mismo o no, se generan las siguientes opciones:

 

  1. Pago en línea.

  2. Pago adjuntando comprobante de pago.

  3. Pago en línea más validación de archivos.

 

En esta etapa el usuario elige la opción que más le convenga, completar los datos requeridos y presionar la opción “Enviar”. Si se elige la opción pago en línea el sistema redirige a la plataforma de pagos en línea para que el usuario pueda efectuar el pago inmediatamente a través de distintos medios. Al finalizar el proceso de pago se hace click en “Continuar” para seguir con el trámite de registro. El DDI procede a avisar que se ha concluido el trámite con éxito y a dar las instrucciones para acceder al certificado de inscripción electrónico. Este certificado tiene un costo adicional para el trámite y puede ser cancelado en línea.

 

2. Por correo o presencial, directamente en las oficinas del departamento.

2.1 Rellenar el formulario de la solicitud por cada obra que desees presentar. Lo puedes realizar a través de la página del DDI o en sus oficinas.

2.2 Entrega de la cantidad de ejemplares completos, manuscritos impresos, reproducidos, etc.de la obra según lo establecido en la Ley 17.336, artículo 75. Si la entrega se hace de forma impresa debe ser entregada en una carpeta, anillado o empastado. Si se hace en formato digital, DVD o CD. Debe contener visibles el título de la obra y los datos del autor y autores.

2.3 Realizar el pago de una UTM.
Este puede realizarse en línea, en efectivo cheque o vale, directamente en las oficinas de la DDI; puede realizarse un depósito en la cuenta del Banco del Estado, cuenta corriente Nº 9002383 a nombre de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

Algunas preguntas y respuestas.

Por último, voy a exponer aquí algunas de las preguntas y respuestas útiles sobre Copyright. He encontrado que los autores que están pensando en la auto-publicación tienen un enorme temor cuando se trata de los derechos de autor, y están sujetos a todo tipo de supersticiones y mala información. La cura es una información precisa.

 

¿Tengo que enviar mi trabajo? ¿Cómo puedo recuperarlo?

Sí, debes enviar la copia requerida o copias de la obra para ser registradas. No se devolverán las copias. Si se registra en línea usando el servicio electrónico, puedes adjuntar una copia electrónica de tu depósito. Sin embargo, incluso si se registra en línea, si el DDI requiere una copia impresa del depósito de tu trabajo, debes enviar lo que se define como la "mejor edición" de tu trabajo. Todas las copias y el material de identificación, incluyendo los depositados en relación con las alegaciones que se haya prohibido el registro, son propiedad del gobierno.

 

¿Mi depósito puede ser dañado por las medidas de seguridad de almacenamiento?

Para evitar daños en la copia impresa del depósito causado por las medidas de seguridad necesarias, empaquetar los siguientes artículos en cajas en lugar de sobres para enviar por correo al DDI:

 

Medios electrónicos como discos compactos y DVDs en su empaque original.

Microforma

Fotografías

Anuncios, fotocopias en color, y otros artículos impresos

¿Puedo registrar más de un trabajo en la misma aplicación? ¿Dónde puedo enumerar los títulos?

 

Es posible registrar las obras no publicadas como una colección de una aplicación con un título de la colección completa si se cumplen ciertas condiciones. No es necesario enumerar los títulos individuales en su colección. Las obras publicadas sólo podrán ser registradas como una colección si en realidad estaban publicadas por primera vez como una colección y si se han cumplido otros requisitos.

 

¿Tengo que usar mi nombre real en la forma? ¿Puedo usar un nombre artístico o un seudónimo?

El registro de seudónimos en Chile se hace aparte y debe realizarse antes de la inscripción de la obra, preferiblemente.

 

¿Estará disponible para el público en mi información personal?

Sí. Ten en cuenta que cuando se registra tu reclamo de un derecho de autor en un trabajo con la DDI, estás haciendo un registro público. Toda la información que proporcionas en tu registro de derechos de autor está disponible al público y estará disponible en Internet.

 

¿Puedo enviar mi manuscrito en un disco de computadora?

No. Los disquetes y otros medios de eliminación, tales como discos Zip, a excepción de los CD-ROM o DVD, no son aceptables. Por lo tanto, el DDI generalmente requiere una copia impresa y la grabación de audio de la obra para tu depósito. Sin embargo, si te registras en línea usando el servicio electrónico, puedes adjuntar una copia electrónica de tu depósito.

 

¿Puedo enviar un CD-ROM o DVD de mi trabajo?

Sí. El requisito de depósito consiste en la mejor edición el paquete del CD-ROM o DVD de cualquier trabajo, incluyendo el software que lo acompaña para su funcionamiento, manual de instrucciones, y una versión impresa, si se incluye en el paquete.

 

¿Mi trabajo tiene que ser publicado para estar protegido?

La publicación no es necesaria para la protección de derechos de autor.

 

¿Cuánto tengo que cambiar en mi propio trabajo para hacer un nuevo reclamo de derechos de autor?

Es posible hacer un nuevo reclamo en tu trabajo si los cambios son sustanciales y creativos, algo más que simples cambios de redacción o cambios menores. Este calificaría como una nueva obra derivada. Por ejemplo, si sólo tienes que hacer correcciones de ortografía a través de una obra no garantiza un nuevo registro, pero la adición de un capítulo adicional lo haría.

 

¿Tiene requisitos especiales el registro por correo?

Si se registra en línea, puedes adjuntar una copia electrónica de tu depósito a menos que se requiera una copia impresa del depósito bajo los requisitos de "Mejor Edición". Si el archivo está usando una aplicación de papel, nuestro único requisito es que los tres elementos: la aplicación, la copia o copias de la obra junto con el comprobante de envío impreso cuando se llena el formulario en línea, y la presentación de pago se enviará en el mismo paquete.Mucha gente envía su material por correo certificado, con acuse de recibo de una solicitud, pero esto no es necesario.

 

Una palabra final sobre derecho de autor

Bueno, ahí lo tienes. En la práctica, esto no es un proceso complicado. La mayoría de la gente simplemente inicia sesión en el sitio Web www.propiedadintelectual.cl, crea una cuenta y rellena el formulario en línea. No se necesita mucho tiempo y no es muy intimidante. En el interés de ser exhaustivo, me gusta dar todas las opciones para que puedas decidir lo que más te convenga.

 

Pero no descuides esta importante tarea. Aunque tu libro se registrará para derechos de autor, si no envías las formas y la tasa de presentación, no se han registrado tus derechos de autor. Y es que el registro será crítico si hay alguna disputa sobre tus derechos de autor en el futuro.

 

Para llevar: La manera más simple de registrar los derechos de autor de tu libro es a través del servicio en línea proporcionado por el Departamento de Derechos Intelectuales. Sé consciente de tus opciones en el registro de tus derechos reservados, pero no dejes de velar porque se registren.

 

 

Volver al inicio

¿Deseas tener más información sobre nuestros servicios?

Complete el formulario de contacto y lo contactaremos en forma totalmete gratuita.

Contáctenos
INICIO