¿Cómo Registrar Tu Frase De Propaganda?

¿Cómo Registrar Tu Frase De Propaganda?

Frases de propaganda, ¿Qué son?

Para una marca comercial registrada son las expresiones que la acompañan. Funcionan principalmente para promocionar, resaltar y exaltar los atributos positivos de un bien. No se incluyen en una etiqueta se presentan sólo como denominaciones.

Las propagandas o frases publicitarias tienen la función de promover ciertas características y cualidades que se le atribuyen a una marca ya registrada y sus servicios y productos..

Antecedentes generales

Inscribir tu marca comercial previamente es un requisito para que una frase de propaganda sea inscrita.

Requisitos

  • Indicar el motivo social por el cual se inscribe la marca a nombre de una compañía en este caso, o en caso de que esta se desee inscribir a nombre de una persona natural, el nombre completo.

  • EL titular de la marca debe indicar su número de RUT.

Se establece en el artículo diecinueve de la ley que todo signo visible, novedoso y característico bajo que comprenda la denominación de una marca comercial se y que sirva para que servicios, productos y negocios, industrias y comercios sean distinguidos.

En este mismo artículo se considera a las frases de propaganda como una marca comercial, y se establece que las frases de propaganda o frases publicitarias también podrán inscribirse cuando estén vinculadas o unidas con los productos, servicios, comercios, establecimientos e industrias de una marca registrada a la cual se le pretenda dar un uso, así que la frase de propaganda debe contener a la marca registrada que se va a publicitar.

También se señala en el artículo veinte tres del reglamento de la ley que la marca comercial es todo signo notable, característico y distintivo que permita que los productos, como servicios o establecimientos comerciales o industriales del mismo tipo se distingan, estos pueden ser seudónimos, nombres, frases, expresiones, las frases de propaganda o publicitarias, temas fantasiosos, colores combinados, segmentos, etiquetas o todos estos objetos en una sola combinación.

¿Cómo puedo registrar mi marca?

Debes entrar a la página web del INAPI para comenzar, encontrarás una sección que se llama marcas a la derecha de la parte principal, tramitar aparece debajo de ella y debes hacerle clic.

Todos los trámites que a través del portal puedes empezar aparecen aquí, en este caso la que nos interesa es la de nueva solicitud o renovación y pago electrónico. Cuando lo cliqueas te indicará que hagas sesión, pero si no tienes usuario no te preocupes, porque en la misma página puede crearte uno. Si no lo posees, procura crear tu usuario.

PASO 1: ¿Qué es lo que quiero registrar?

El si queremos registrar una marca comercial una o frase publicitaria es lo primero que en el formulario se debe especificar, para ejemplificar, tenemos a la frase de propaganda de la franquicia McDonalds, la cual es ¡Me encanta!, debes poseer una marca registrada previamente para registrar la frase de propaganda.

PASO 2: Solicitante y Representante

La persona que está solicitando la marca debe quedar bien individualizada, esto es, a quién se le otorgará el derecho a utilizarla exclusivamente, una vez registrada. O a quien se le dará el derecho de prioridad en este caso. Puede ser solicitada por una persona natural o jurídica.

Debes tomar en cuenta que una vez que se otorgan las marcas se vuelven un activo, es un bien que puedes vender, ceder, darle el permiso para que otros la usen total o parcialmente, entre otros. Por lo cual, depende del caso si te conviene registrar o no el nombre de la persona jurídica o la compañía.

Se debe completar el representante, en caso de que te esté asesorando alguien que posea conocimientos sobre esta clase de procesos legales, como un abogado. Ya que lo hacemos por nuestra cuenta propia, no lo vamos a seleccionar precisamente para que los costos de un representante se eviten.

PASO 3: Datos de la marca

Aquí debemos responder a la pregunta de si queremos registrarlo con un logo o sin él. Hay que considerar que a la hora de registrar una denominación o marca que el logo no es imprescindible. En caso de subir un logotipo al sistema, este se evaluará y en caso de conflictos será utilizado. También sirve para que la marca se distinga. Vamos a remarcar esto, ya que muchas personas utilizan logotipos iguales a la marca o denominación que utilizan y no concuerdan con la misma. Esto puede generar que a las personas sin experiencia las rechacen cuando inicien solicitudes.

Si subes un logo, asegúrate de que el mismo sea exactamente acorde con la marca que pretendes registrar.

PASO 4: Clases solicitadas

A nivel mundial, las marcas, comercios, productos y servicios, se catalogan de una misma manera, en Chile un registro de marca se puede comenzar de la misma forma que en los Estados Unidos, con las mismas clases y características. Tenemos cuarenta y cinco clases que abarcan tanto servicios como productos. Aquí es donde se empieza a complicar el proceso.

Vamos a poner como ejemplo que tu marca comercial es un servicio que se dedica al marketing y asesorar en él, la clase treinta y cinco es la que abarca esos servicios, pero puede haber marcas similares que se han registrado en diferentes clases. Tú puedes registrar tu marca en esa clase mientras que otra compañía se dedica al desarrollo de software pero posee el mismo nombre comercial. En principio, según la ley no habría problemas.

También puede ocurrir que dos marcas se encuentren registradas en la misma clase y sean fonéticamente hablando similares o exactamente iguales, pero en diferentes servicios. Por ejemplo, una en marketing y otra en comercialización o compraventa de productos, los dos dentro de la clase treinta y cinco.

Por eso, tener conocimiento de las marcas ya registradas es importante, así como investigar sobre las probabilidades que tu marca tenga de triunfar durante sus trámites de registro. Probablemente trates de registrar una marca ya existente o que puede objetar la ley en caso de no conocer, y el dinero que inviertas al comenzar con el registro se perderá.

Al momento de comenzar con la solicitud debes considerar que todas las clases que elijas costarán un UTM en caso de ser otorgada, dos UTM por cada una de las clases que hayan sido seleccionadas.

No son relevantes los otros campos en caso de iniciar por tu cuenta como persona natural la solicitud.

PASO 5: Observaciones de Forma

Luego de que todos los campos en tu solicitud se llenen, en tu perfil deberá guardarse para iniciar con el pago. Puede quedar de esa manera hasta que sepas si en verdad deseas seguir con la solicitud.

La solicitud se ingresa una vez que efectúes el pago y el INAPI lo revisará en los posteriores quince días hábiles. Algunas veces se tarda más y otras menos. Ellos analizarán y verán si la marca cumple con todos las necesidades formales para que sea publicada la solicitud.

Las causales absolutas se revisan, así como el orden con las legalidades, que el logo esté acorde y que se representen bien los poderes del representante, entre otros. Para ahondar en detalles puedes darle un vistazo a la ley.

El INAPI te notificará en caso de que alguna inconsistencia se halle y para corregir sus observaciones tendrás un plazo de treinta días hábiles.

PASO 6: Publicación en Diario Oficial

La marca procederá con el proceso de publicación en diario oficial si en el análisis formal no existen problemas. Para iniciar la siguiente etapa se requiere esta etapa, la que corresponde a otras personas oponiéndose.

No se puede modificar la solicitud de ninguna forma una vez que el diario oficial lo publica, excepto el logo y debe ser justificado este cambio. Al mismo tiempo, con todos los documentos que el INAPI exige, los formularios deben completarse a mano de forma presencia, no se puede hacer de forma electrónica.

PASO 7: Oposición de Terceros

 

La etapa de oposición de terceros se inicia durante los treinta días hábiles, aproximadamente un mes y medio, luego de que se publique tu marca en el diario oficial.

Tanto las empresas y personas que sean titulares o no de marcas registradas, en estos casos, tanto en Chile como el exterior, pueden presentar oposición a tu registro.

Justamente, esta instancia está para que registros con mala intención se eviten, así como todos los que sean titulares de marcas similares y tengan el derecho a oponerse a un perjudicial registro para la marca de su posesión.

De ser este el caso, ten presente que una marca muy parecida a otra ya registrada está a punto de registrarse, y la cual por algún motivo no se opone, igualmente, si así lo considera el tercero, puede presentar un juicio de nulidad luego de ser otorgada. Por lo cual evitar registros de mala fe, o mal intencionados a toda costa es vital, ya que luego pueden llegar a darse los precios, los cuales serán muy altos, así como las consecuencias e implicaciones legales posibles.

Por último, remarcar, que pueden oponerse a un solicitante de registro aquellos que no posean un registro marcario. Hay varios casos de empresas con varios años de ser establecidas que no iniciaron el registro de marca, bien por falta de interés, conocimiento o recursos, y que también se oponen a otra persona que esté tratando de utilizar la misma marca. Considerar que en el tribunal de propiedad industrial se resolverán estos casos se resolverán con todas las pruebas necesarias que correspondan.

PASO 8: Análisis de Fondo

Sin que los flujos posibles se compliquen junto a todos los caminos que comenzarán a aparecer, este proceso inicia después de finalizar la etapa para que los terceros se opongan. Aquí se puede oponer el INAPI al registro marcario, dependiendo de las causales relativas que establezca la ley. Para dar un ejemplo, que tu marca sea se parezca mucho a una marca ya registrada.

Aquí también será importante comprender la ley de propiedad industrial y como las marcas son evaluadas. Si antes de comenzar el registro desconocías cuáles y cuántas eran las causales posibles, las cuales son once, y alguna de ellas está siendo incumplida por tu marca, solo te queda esperar a la resolución del INAPI y tras esto, en caso de que así se considere, defenderte de esa resolución con la esperanza de que las pruebas a tu favor sean consideradas por el director del INAPI.

PASO 9: Concesión de marca

Una resolución será emitida una vez que el INAPI finalice su análisis de fondo, se la misma podría ser favorable, en este caso deberán pagarse dos UTM por cada clase que elijas para el concepto de tu marca y la emisión virtual del título marcario saldrá posteriormente, con el cual todo el proceso de registro de marca termina, dándote el exclusivo derecho para que explotes tu marca.

 

En general y basándonos en los registros desde sus comienzos hasta que son otorgados en un plazo aproximado de cuatro meses se otorga la marca si no ocurre ninguna clase de inconveniente.

Frases de propaganda:

Podrás pedir que una frase sea protegida para que pueda hacerle publicidad a una marca previa inscrita a través de dicho formulario. Contar con un registro de marca es un requisito, así como la frase de propaganda y su cobertura dependen de su registro publicitado, esto es una consecuencia necesaria para solicitar una frase de propaganda. Al solicitar la frase de propaganda, tendrás la capacidad de limitar la cobertura que solicites, pero publicitar más cobertura de lo que el registro invocado y aplicado comprende es imposible, que se denomina casa marcaria para estos efectos.

Ventajas de registrar una marca

El titular adquiere protección legal al registrar una marca, garantizándole por un periodo de diez años que pueden renovarse de forma indefinida el derecho exclusivo a utilizarla para que sus bienes y servicios sean identificados.

Quien sea el dueño de una marca ya registrada tendrá la potestad de autorizar su uso gracias a contratos de licencia a otras personas.

Cuando tu marca se registre, los intentos de los competidores desleales por utilizar signos distintivos similares se verán obstaculizados, podrás ejercer acciones penales en su contra por utilizarla maliciosamente y decomisar los falsos negocios, así como tomar acciones civiles para indemnizar perjuicios por utilizar tu marca sin tu autorización previa.

 

 

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