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  • 13 septiembre 2016

¿Cómo manejan su cartera de patentes las startups multimillonarias?

Parece que no pasa un día sin un artículo o nota de prensa sobre los unicornios, un término acuñado en Silicon Valley que se utiliza para describir una startup con una valoración superior a $ 1 mil millones. El número de unicornios, la gran mayoría de los cuales son empresas estadounidenses de software, ha cruzado recientemente la marca de 150, de acuerdo con la tabla de clasificación de TechCrunch. Encabezando la lista de EE.UU. están los unicornios de altos vuelos conocidos como Uber en $ 51 mil millones y Airbnb en $ 25,5 mil millones, seguido por las empresas que se concentran principalmente en tres sectores: los consumidores de Internet, el comercio electrónico y el desarrollo de software. Los unicornios han captado la atención de los inversores, analistas y otros observadores del mercado que están tratando de comprender los factores que impulsan las valuaciones formidables comandadas por estas aventuras míticas y, en algunos casos, apuestan por su futuro o incluso anuncian su repentina desaparición. Ya que en Foresight, grupo de valoración, especializado en el análisis de la valoración de la propiedad intelectual (PI) como un activo empresarial estratégico, por un lado y las valoraciones de las nuevas empresas, por otro, tomamos la iniciativa para mirar nosotros mismos en la lista más reciente de los unicornios y tratar de entender la posición de patentes de estas empresas, y cómo se puede correlacionar con su valoración. La muestra de datos: Más del 65% son empresas de software No se realizó un análisis completo de los unicornios y sus carteras, lo que limita el análisis a un recuento rápido de patentes emitidas y pendientes de Estados Unidos. Nuestra colección de datos se basa en los siguientes criterios: Nos centramos sólo en los Unicornios de Estados Unidos, al ser actualmente la economía más grande para la innovación. De los 151 actuales unicornios, 95 fueron listados bajo una designación de Estados Unidos. Utilizando la plataforma de análisis de patentes Innography se determinó el número de estadounidenses de patentes (emitidas y pendientes) que fueron asignados al unicornio (o filiales conocidas) de acuerdo con la base de datos Innography; los activos en poder de patente bajo el nombre de los inventores o aún no habiendo sido asignados a la entidad corporativa, no se incluyeron en este análisis. El recuento de patente sólo incluye aquellos activos de patentes que se han publicado, y por lo tanto puede no representar el número total de los activos de patentes de los Estados Unidos de propiedad de cualquier unicornio debido al retraso de 18 meses en la publicación. Para mantener la coherencia de los datos, Foresight se basó en la valoración y financiación de las denominaciones de mercado dadas a los Unicornios por CrunchBase y publicados por TechCrunch. Una primera visión general del conjunto de datos de la corriente de Unicornios de Estados Unidos reveló una muestra formada por las compañías de software que son más del 65% (a través de las áreas publicidad, software, Internet, E-commerce, las categorías de empresas SaaS y seguridad): Dado que nuestra muestra se compone de nuevas empresas relativamente jóvenes (la edad promedio del grupo estadounidense de unicornios es de 8 años) y las patentes de los Estados Unidos toman al menos 3 años para emitirse en promedio, no esperábamos una cartera de patentes de la madurez de cientos de activos. Además, nuestra experiencia muestra que las empresas de software emergentes (que constituyen más del 65% de la muestra) tienen menos probabilidades de tener una cartera de PI grande, en comparación con las farmacéuticas, las de biotecnología, las de compañías o las de hardware, ya que su valoración se basa más en el número de usuarios en la etapa temprana. Una vez dicho esto, dados los grandes recursos disponibles para estas empresas (financiación mediana de $ 277 millones de dólares), y la importante visibilidad creada por las valoraciones del unicornio (valoración promedio es de $ 1.35 millones de dólares), estábamos buscando indicios de una base sólida de propiedad intelectual que podría madurar con la empresa y apoyar el crecimiento sostenible y el posicionamiento competitivo de estos unicornios. Nuestros hallazgos: Valor de distribución no se correlacionó con la distribución de PI En general, nos dimos cuenta de que el 30% de los unicornios no tiene activos de patentes de Estados Unidos en absoluto. Alrededor del 62% de los unicornios de los Estados Unidos sólo tienen patentes 10 o menos (emitidas y pendientes) de Estados Unidos a su nombre; estas empresas representan más de $ 157 millones de dólares en la valoración colectiva y $ 25 mil millones en fondos combinados. En su conjunto, hay una brecha de PI: la distribución de valores no se correlaciona con la distribución de la propiedad intelectual: el 53% de los activos totales de patentes de Estados Unidos están asignados a sólo el 8% de las empresas, que representan el 17% del valor total y el 11 % de la financiación total. Esta brecha de PI varía según la industria, por lo que algunas industrias representan una proporción más equilibrada de las explotaciones PI a la valoración, como porcentaje del total del grupo, pero algunas industrias están completamente fuera de equilibrio, al igual que la industria de Internet del consumidor. La definición de CrunchBase de "Internet para el consumidor" incluye una amplia gama de empresas como Uber, Eventbrite, Snapchat y Airbnb. Si bien este grupo de empresas recibió el 33% de los fondos acumulados y representa el 38% de la valoración combinada, sus miembros reúnen en conjunto sólo el 8% de las patentes. Tomados en conjunto, estos resultados de alto nivel parecen conducir a una conclusión preliminar de que los activos de propiedad intelectual no son un factor importante que impulsa las valoraciones de los unicornios, ni activos de propiedad intelectual parecen jugar un papel fundamental en la estrategia de negocio de un gran porcentaje de estas empresas, ya que más del 60% de los unicornios han quedado atrás en la obtención de una posición fuerte de PI. Debería ser la brecha de PI preocupante? Muchos de los unicornios de Estados Unidos, tales como Uber y Airbnb, están perturbando, industrias bien establecidas existentes, en las que tener una posición fuerte de PI es absolutamente crítico. Este punto es particularmente conmovedor: irrumpir en industrias bien establecidas existentes utilizando plataformas de Internet de consumo, al igual que muchos de estos unicornios. Un ejemplo de esta situación es la de sitios de reserva que representaron más del 40 por ciento de las reservas de viajes del año pasado. Estas empresas se dieron cuenta rápidamente de la necesidad de la protección de su tecnología de punta para evitar que las cadenas hoteleras recuperaran esta pérdida de flujo de ingresos. Mientras que las cadenas de hoteles fueron lentos para patentar sus ideas, en todo caso (es decir, Starwood Hotels and Resorts cuentan con 5 patentes de diseño de Estados Unidos, Hilton Worldwide tiene ningún activo de patentes de los Estados Unidos, y Marriott Internacional tiene una patente de utilidad de Estados Unidos y 2 patentes de diseño de Estados Unidos), los viajes en línea para sitios de reservas crearon un mercado con más de $ 150 mil millones en la reserva bruta en 2013 y se apresuraron a buscar la protección de sus innovaciones (por ejemplo, Priceline.com dispone de 95 activos de patentes de los Estados Unidos, Expedia tiene 39 años, y kayak tiene 25 - cada sitio tiene más de reserva de Starwood, Hilton y Marriott combinado). Mientras que la brecha de PI documentada en nuestro estudio, obviamente, no obstaculiza las valoraciones de mil millones de dólares en el corto plazo, predecimos que podría plantear graves problemas en el largo plazo, ya que estos unicornios se esfuerzan por mantener su ventaja competitiva o acercarse a un evento de salida. También podemos predecir que esta brecha podría servir como una oportunidad para aumentar la liquidez de algunos activos de propiedad intelectual en el mercado, ya que algunas de estas empresas, sin duda, se muestran como los compradores como sus enfoques de eventos de salida (IPO, Initial Public Offering), ya que tratan de entrar en nuevos mercados, cuando se encuentran con las demandas de patentes en ejercicio, o cualquier evento que les obliga a reforzar su posición de PI. Según el listado de unicornios de CrunchBase, para obtener información adicional en cuanto a sus posiciones de propiedad intelectual en el momento de su evento de salida (IPO) mediante la comparación de las carteras a las de los unicornios con buenos eventos de oferta pública. Cabe señalar que no diferenciamos entre las patentes orgánicas vs. la adquisición de patentes que podrían afectar el número real de las patentes de la empresa para determinar el recuento de activos de patentes anteriores para los unicornios en su oferta pública. Con la excepción de tres: Lending Club, Shopify, y Zulily, los 9 restantes Unicornios de Estados Unidos tenían carteras de propiedad intelectual de tamaño considerable en el momento de su salida a bolsa, mucho más grandes que la cartera promedio del unicornio típico de los Estados Unidos (8 patentes). Algunos de los puntos que se destacan cuando se mira en los datos incluyen: Facebook tiene actualmente más (y tenía casi la misma cantidad en el momento de la salida a la bolsa) activos de patentes de toda la lista con 95 patentes de los Estados Unidos, entre todos los unicornios actuales. Groupon tiene más activos de patentes que todos los 10 unicornios de comercio electrónico combinados. LinkedIn cuenta con más de 300 activos de propiedad intelectual que todos los 36 unicornios de software combinados. La brecha de PI influye en la distribución de la adquisición de unicornios por empresas más grandes? Hay varios momentos en que cualquier empresa, y en particular un unicornio con una valoración anormalmente alta, es más vulnerable al tener una posición de PI débil: la entrada en nuevos mercados con los operadores históricos establecidos, y acercándose a un punto de salida tales como una oferta pública inicial . Bajo la corriente legal de Estados Unidos la premisa "el primero en presentar" rige el régimen de patentes posteriores a la AFP, los unicornios que no muestran el crecimiento de carteras de patentes orgánico pueden haber perdido la capacidad de patentar una gran parte de sus invenciones básicas debido a la falta de fechas prioritarias clave, y puede ser necesario compensarlo mediante la compra de patentes (o sociedades de cartera de patentes) en respuesta a las amenazas de la competencia, el gasto de cientos de millones de dólares en el proceso. Google y Facebook son dos ejemplos bien conocidos de las empresas que tuvieron que hacer frente a este tipo de situaciones, y terminaron con las adquisiciones masivas de PI: la adquisición de Google de Motorola Mobility por $ 12,5 mil millones en 2011 fue impulsado principalmente por la necesidad de mejorar su posición de PI a través de una adquisición masiva, con el fin de entrar en el mercado móvil. Desde que Google se ha convertido en uno de los titulares de las patentes más grandes con más de 23.000 activos de patentes de los Estados Unidos, incluyendo más de 19.000 becas y cerca de 5.000 aplicaciones. Facebook, uno de los Unicornios originales, fue alcanzado por una demanda de patente presentada por Yahoo un mes antes de su salida a bolsa, que es un punto de salida muy vulnerable en un pleito puede ser perjudicial y potencialmente incluso descarrilar una oferta pública inicial. Ya que tenía muy pocas patentes para luchar contra la espalda y contrademandar a Yahoo, Facebook terminó pagando cientos de millones de dólares en la compra de patentes de AOL, IBM y Microsoft con el fin de luchar contra la demanda y reforzar su posición de PI para reducir su exposición en el futuro. En conclusión, si bien algunos de los Unicornios analizados en el estudio se han embarcado en el camino de la creación de una cartera de propiedad intelectual sólida, hasta el 61% de los unicornios de los Estados Unidos parecen haber quedado atrás. Es en el mejor interés de los inversores y la gestión de estas empresas examinar su posición de PI y analizar su exposición, sobre todo si están planeando entrar en nuevos mercados, se enfrentan a litigios inminentes o si se están acercando a un evento de oferta pública.

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