Cómo Cumplir Con Los Requisitos Para Patentar

Cómo Cumplir Con Los Requisitos Para Patentar

La redacción de solicitudes de patentes es un tema frecuente entre las dudas de los nuevos inventores. Debido a que las especializaciones de las técnicas se hacen cada vez más complejas, es necesario que el inventor tome un papel activo en el suministro de información y revisión del documento final de solicitud. En este artículo, así como en otros artículos básicos de redacción de patentes, se delimitan algunas guías fundamentales para hacer la redacción del documento de solicitud lo más exitosa posible.

El foco de este artículo en particular está en la divulgación de la invención en la especificación. Si bien es cierto que las reivindicaciones definirán los derechos exclusivos que se otorgan al titular de la patente, la especificación proporciona la información a través del cual se leen las reivindicaciones. La especificación proporciona el detalle que define el significado de las mismas y, como resultado de una variedad de casos en los últimos años la especificación se está convirtiendo en una parte cada vez más importante de la solicitud de patente. Siempre ha sido necesario y muy importante, pero los tribunales parecen estar marchando hacia una estricta norma de avance tecnológico, lo que significa que la tecnología, la mecánica, la estructura, la arquitectura y el entorno en el que se utiliza la invención realmente necesita ser descrito de la forma más detallada posible con el fin de garantizar que las reclamaciones son vistas como una innovación que cubre y no es algo trivial o sin importancia.

El enfoque a través del cual se evalúa la suficiencia de la especificación es proporcionado, en general requiere que la solicitud de patente revele el mejor modo de la invención reivindicada, describir la invención de modo que pudiera ser realizada y utilizada por otros, y por lo que la descripción escrita demuestra que el solicitante de la patente está verdaderamente en posesión de una invención en lugar de simplemente teorizar. Vamos a cubrir cada uno de estos requisitos en su momento.

 

Sobre el requisito del mejor modo

La primera cosa que hay que mencionar es que el requisito de mejor modo sigue vigente, al menos hasta cierto punto. Es que ahora ya no es posible impugnar las reivindicaciones emitidas por ser válidas sino porque el mejor modo de la invención reivindicada no fue revelado. Sin embargo, todavía  se requiere que los inventores den a conocer el mejor modo. Por lo tanto, si se puede obtener una patente sin dar a conocer el mejor modo no hay consecuencias negativas, a menos que, por supuesto, se hiciera de una manera que pudiera ser considerada como fraudulenta. Pero en el caso poco probable de que el examinador de patentes descubra una falta de comunicación del mejor modo en las reivindicaciones, la patente se puede negar. Una situación extraña, pero no importa. Los inventores son casi siempre (es decir, el 99,99% de las veces) más abiertos a revelar el mejor modo para que la patente pueda ser reivindicada en concreto. Después de todo, ¿no deseas que tu patente reivindique para cubrir la versión de la invención que crees que es mejor? En general, la respuesta es un sí rotundo.

Inventores deben revelar lo que se llama la ‘mejor manera’ de su invención. Esto significa que si tienes alguna preferencia debes divulgarla, aunque el requisito de mejor modo no significa que tienes que ir en busca de preferencias si no existe ninguna.

La única finalidad del requisito de mejor modo es evitar que los inventores en la solicitud de patentes, oculten sus preferencias relacionadas con cualquier aspecto de la invención concebida. Sin embargo es muy importante, para que puedas describir tu invención, no sólo en términos de lo que funciona mejor, pero también en términos de lo que funciona en absoluto. Si tu invención se convierte en un éxito habrá otros que tratarán de copiar legalmente tu invención, lo que significa que van a hacer lo que no cubra. Por esta razón es por la que realmente tienes que preguntarte qué modificaciones se pueden hacer para moverse por lo que  has descrito. Esta es una cuestión crítica que debes preguntarte porque si estás haciendo dinero y tienes un invención exitosa otros querrán copiarte y si pueden copiar con cambios sin sentido que no se describen en la solicitud, entonces serán capaces de hacer eso, competir contigo y no infringir tus derechos.

 

La habilitación como requisito

Para que una solicitud esté completa la invención debe estar habilitada. Lo que esto significa es que la divulgación debe explicar lo suficiente para que alguien experto en la técnica puede hacer y utilizar la invención. El propósito de este requisito es requerir a los solicitantes poner verdaderamente la invención en el dominio público. La razón por la que la opinión pública debe estar completamente informada es porque después de que expire la patente cualquier persona pueda hacer, usar, vender o importar la invención cubierta por las reivindicaciones de la patente. Por lo tanto, con el fin de asegurar que el público pueda obtener beneficios de las invenciones después de que el término de la exclusividad ha expirado el solicitante de la patente debe explicar cómo hacer y utilizar la invención.

Muchos inventores creen que con el tiempo los diversos usos de la invención serán claros, y tal vez para algunos que estarían claros. A pesar de que las leyes de propiedad industrial dicen que sólo tienes que activar una que sea experta en el campo pertinente, siempre es la mejor práctica tratar de proporcionar una divulgación que permita a una persona razonablemente educada entender la invención. Siendo este el caso, te sugiero que tomes una mirada crítica a esto para ver si alguien que no está familiarizado con tu invención comprendería cómo utilizar la invención tras la lectura de tu divulgación. Es muy importante explicar la mayor cantidad posible de detalles sobre cómo se podría utilizar tu invención, prestando especial atención a las medidas no evidentes o contrarias a la intuición, y prestando especial atención a las preparaciones que pueden ser necesarias antes de comenzar.

También es esencial que los inventores entiendan que la fuerza y ??la amplitud de su divulgación se determina no sólo por las descripciones generales, sino por las descripciones específicas que explican diferentes formas de realización. Los inventores quieren, con frecuencia, sólo describir las cosas de manera muy general, lo que es una receta para el desastre. Si describes las cosas de manera tan amplia será fácil encontrar la técnica anterior para la invención descrita, lo que significa que no existe una patente que puedas ser capaz de obtener. Resiste la tentación de escatimar en detalles. Si no deseas proporcionar los detalles está bien, pero entonces realmente no debes solicitar una patente en absoluto.

Al describir un invento siempre deseas iniciar en modo genérico y luego puedes ponerte cada vez más específico. Sólo para asegurarse de que se habla de las características específicas en términos de lenguaje permisivo (es decir, puede, puede, preferentemente, etc.) en lugar de en términos de lenguaje obligatoria (es decir, DEBEN, SE, es necesario, etc.). Por supuesto, esta nota de advertencia presume que ciertos detalles que se agregan son de hecho opcionales.

Como ya se ha indicado, una patente tiene que explicar para los expertos en la técnica cómo hacer y usar la invención. Habiendo dicho esto es bueno dejar claro que una patente no debe ser un modelo, y dibujos de ingeniería no son necesarios en una patente. La ley dice que debes describir la invención que no conduce a la necesidad de lo que se llama una experimentación indebida. Esto significa que necesitas explicar la invención de modo que pudiera hacerse de segunda mano, sin que las personas tengan que pasar por un proceso de ensayo y error para resolverlo por sí mismos. Un cierto nivel de retoques está muy bien, pero necesitas de la  patente para enseñar la invención y no sólo vagamente, en una dirección general.

 

Sobre el requisito de la descripción escrita

El requisito de descripción escrita se trata de asegurar que una patente se limite a lo que el inventor ha inventado específicamente; expresado ??en términos de patentes se utiliza el requisito de descripción escrita (en parte) para asegurar que el inventor está en posesión de la invención. Con el fin de demostrar la posesión de una invención es importante demostrar la posesión de ambas formas de realización genéricas y específicas. Por lo tanto, no hay sustituto para la descripción de las características específicas de uso y la estructura.

Una muy buena manera de describir una invención es comenzar con una descripción general o caracterización, y después dar ejemplos. Un ejemplo podría ser: ‘El componente A está unido al componente B.’ Nótese, sin embargo, que esta descripción es vaga y podría abarcar todas las clases de diversas conexiones, incluidas las conexiones que no se prevén y que pueden no funcionar.

Así que ahora toma esa descripción general y añade un poco más: ‘El componente A está unido al componente B. Esta unión de A y B puede llevarse a cabo mediante el uso de remaches, tornillos y tuercas, abrazaderas o por soldadura.’ En esta formulación A y B se unen de forma genérica, pero luego hay varios detalles que se sugieren como posibilidades. El uso de las frases permisivas, que no requiere estos tipos de archivos adjuntos, pero en cambio hace de estos tipos de archivos adjuntos ilustrativos. Siempre ten cuidado de no hacer de nada obligatorio lo que es verdaderamente opcional.

El documento de solicitud debe definir de forma completa la invención. Estamos diciendo simplemente que pueden existir diferentes versiones, o que las cosas pueden hacerse de otra manera, o que las configuraciones alternativas son posibles, pero debes señalar cuáles son esas alternativas, lo que significa que no se consideran para ser reveladas en tu aplicación. El requisito de descripción escrita establece que es necesario definir tu invención de modo que el lector podrá apreciar con exactitud los límites de lo que has inventado. Cuando dices que otras mejoras, no definidas e inexplicables, pueden contribuir a versiones más avanzadas de tu invención no se está definiendo los límites de una manera clara. El punto es que no hay nada de malo en empezar de forma amplia y general pero luego, cuando quieras dar el siguiente paso, deberás describir estas otras variaciones con el mayor detalle posible.

Una excelente manera de asegurarse de que se está incluyendo una descripción detallada apropiada que trata una variedad de variaciones y realizaciones alternativas es tener muchos dibujos de patentes profesionales. De hecho, la mejor manera de mejorar cualquier divulgación es a través de los dibujos de patentes de calidad, y yo soy un gran fan de incluir más y no menos. Esto se debe a que lo que se muestra en los dibujos será considerado divulgación y los dibujos realmente valen 1.000 palabras y algo más para contar una historia.

Las leyes de propiedad industrial requieren que el solicitante de la patente suministre al menos un dibujo  para entender la invención, si es el caso, que en mi experiencia es casi siempre. La única excepción es cuando se está reclamando un compuesto químico. Los dibujos deberán mostrar todas las características de la invención que se especifica en las reivindicaciones. Con el fin de capturar todos los beneficios de una fecha de presentación, la solicitud de patente debe cubrir completamente la invención y todas las permutaciones en el momento en que se presentó la solicitud, y los dibujos pueden y van a proporcionar un soporte teórico que sí tiene suficiente información y que se detalla. Los peritos han consultado con frecuencia dibujos con el fin de determinar lo que un experto en la técnica ha considerado dar a conocer en el momento de presentación de la solicitud. Si accidentalmente se deja algo por fuera de la divulgación escrita, los dibujos que envíes pueden  ahorrar mucho en el largo plazo, siempre, naturalmente, que sean lo suficientemente detallados para transmitir información matizada acerca de tu invención, por lo tanto, la preferencia por las ilustraciones profesionales de alta calidad y no sólo bocetos de aficionados. En muchos casos, la Oficina de Patentes aceptará esos bocetos de aficionados, pero dado el relativamente bajo precio de conseguir dibujos profesionales y dado el mayor detalle en una ilustración profesional, realmente estás haciendo un flaco favor si lo que haces no tiene ilustraciones profesionales en el momento de la presentación.




Volver al inicio

¿Deseas tener más información sobre nuestros servicios?

Complete el formulario de contacto y lo contactaremos en forma totalmete gratuita.

Contáctenos
INICIO