A partir del día 3 de mayo comienzo la obligación para los los empleadore…"> A partir del día 3 de mayo comienzo la obligación par…"> Blog & Noticias | Comienza a regir el ingreso minimo garantizado
Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 05 mayo 2020

Comienza a regir el ingreso minimo garantizado

A partir del día 3 de mayo comienzo la obligación para los los empleadores quienes deberán informar sobre la existencia del Subsidio a todos sus trabajadores que puedan tener derecho a percibirlo, según sus respectivas remuneraciones brutas mensuales”. A partir desde el mes de Mayo comenzó a regir la nueva ley en la que los trabajadores con remuneraciones mensuales brutas inferiores a $384.363 pueden comenzar a cobrar el Ingreso Mínimo Garantizado, esto tendrá una duración hasta diciembre de 2023. Dicho subsidio no es imponible ni tributable. Qué es? El Ingreso Mínimo Garantizado es un beneficio social que eleva, vía subsidio directo al trabajador, las remuneraciones brutas de aquellos que perciben salarios entre el mínimo vigente ($320.500) hasta los $384.363. Y es que si bien es una iniciativa que se originó en medio del estallido social del pasado 18 de octubre, comenzará a operar justo cuando las cifras oficiales empiecen a reflejar el impacto que derivó la aparición del COVID en la economía local. Para quienes hasta el 29 de febrero de este año ganaban el salario mínimo vigente ($301.000 mil) será de $59.200 líquidos en el primer mes desde la entrada en rigor de la ley (mayo). En adelante, y considerando el reajuste salarial que empezó a funcionar el primero de marzo pasado, y que lo eleva a $320.500 mil brutos, el aporte será de $45.353. Lo anterior resulta del todo beneficioso sobretodo en epocas que la pandemia a oradado de manera debastadora la economía del sector más vulnerable de nuestro país. Cuánto debo recibir líquido? Para sacar ese cálculo se debe tomar el salario mínimo bruto ($320.500) y restar el 20% correspondiente a las imposiciones obligatorias aproximadas del sistema de pensiones y de salud. Con esto, la remuneración líquida se situará en $256.400, y a este monto total se le sumará el aporte del gobierno de $45.353, no imponibles ni tributables, con lo que el ingreso mínimo líquido que percibirá el trabajador a fin de mes llegará a unos $301.753. Pueden postular todos aquellos trabajadores que cumplan con jornada ordinaria de más de 30 horas semanales y que acrediten con su contrato de trabajo que su salario bruto mensual está entre $320.500 mil hasta $384.363. De esta manera, los potenciales beneficiarios deberán ingresar la página web dispuesta para esto y que empezó a funcionar este 15 de abril (.ingresominimo.cl), llenar el formulario y esperar la confirmación. Una vez obtenida la confirmación, a partir de mayo recibirá el monto del subsidio que le corresponda según su nivel ingreso. En adelante, el pago será automático.

Compartir: