El AUC o Acuerdo de Unión Civil es un contrato celebrado entre dos personas sin …"> El AUC o Acuerdo de Unión Civil es un contrato celebrado ent…"> Blog & Noticias | Chile después del acuerdo de unión civil
Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 18 marzo 2016

Chile después del acuerdo de unión civil

El AUC o Acuerdo de Unión Civil es un contrato celebrado entre dos personas sin importar su sexo, que comparten un hogar con el propósito de regular en efectos legales su vida afectiva en común. Antiguamente en Chile, sólo existía el matrimonio como único vínculo legal reconocido ante la ley, el cual sólo puede ser celebrado de forma exclusiva entre un hombre y una mujer en Chile, por lo tanto las parejas de igual sexo no podían casarse y las heterosexuales que por decisión propia deciden no hacerlo, quedaban desamparadas ante la ley. EL AUC es el resultado de una larga lucha de las minorías sexuales y cambios socioculturales fuertes en la población Chilena, que viene a terminar con la discriminación de las parejas de igual sexo o que no desean contraer matrimonio, protegiendolas y otorgándoles derechos frente a la sociedad. Al conviviente se le otorga la relación de ?parientes?, lo que para efectos legales significa que tienen una participación activa frente a cualquier hecho que acontezca con su pareja o familia. Es un avance importante para la sociedad actual ya que los ?convivientes civiles? tienen derechos que pueden ejercer frente a diversos temas como por ejemplo: tener la misma preferencia para hacerse cargo que un familiar en caso de que haya un menor de por medio y el cónyuge esté inhabilitado o fallezca, a herencia, a tomar decisiones frente a situaciones de riesgo vital (salud), entre otros. Esta nueva ley viene a dar tranquilidad y seguridad a muchas parejas que no podían unirse legalmente y que vivían asustadas y marginadas en la sociedad. Es un cambio profundo que abre las puertas a temas como la adopción homosexual, la familia homoparental, el matrimonio homosexual y que hacen pensar en un Chile más abierto, menos conservador e integrador.

Compartir: