El proyecto de modernización tributaria, se encuentra en pleno avance en nuestro…"> El proyecto de modernización tributaria, se encuentra en ple…"> Blog & Noticias | Avances de la nueva reforma tributaria
Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 25 julio 2019

Avances de la nueva reforma tributaria

El proyecto de modernización tributaria, se encuentra en pleno avance en nuestro Congreso, en particular, la comisión de hacienda, tras concluir el tratamiento del artículo primero, donde se abordo nuevas normas de antielusión, e inicio el debate de la sección que contempla entre sus disposiciones las adecuaciones legales requeridas por las pequeñas y medias empresas. El boletín, número 12043-05, contempla medidas pro crecimiento, entre las que destacamos una propuesta de rebaja de crédito fiscal IVA que actualmente tienen las viviendas de un valor de hasta UF 2.000, equivalente al 65% del IVA, para permitir que viviendas de hasta un valor de UF 4.000 puedan también usar el crédito especial de IVA, pero por un monto equivalente al 45% de dicho IVA. A su vez, se modifica el artículo 27 bis de la ley de IVA, reduciendo el plazo para recuperar el IVA soportado en la adquisición de activo fijo. Estas modificaciones disminuyen el plazo para solicitar la devolución de IVA de 6 a 2 meses contados desde la fecha de la inversión y acortan el plazo de respuesta del Servicio de 60 a 5 días, sujeto a una fiscalización posterior. Finalmente destacamos el retorno a un sistema único y más equitativo. se mantiene el principio actual de integración de la tributación por parte de la empresa, a través de un impuesto corporativo, con la misma tasa para todas las empresas, salvo las que califiquen como Pymes, las que tendrán una tasa menor según se explica más adelante. Los propietarios tributan con impuestos finales exclusivamente en base a retiros efectivos, en una escala progresiva, dependiendo de su nivel de rentas, incentivando así la inversión de los recursos disponibles para aquellas, empresas Pymes que tienen ingresos anuales iguales o menores a UF 50.00, pero que al parecer podría extenderse hasta UF 75.000. Se establece que las empresas que cumplan con los requisitos de incorporación a la Cláusula Pyme se acojan a este régimen por el sólo ministerio de la ley, sin necesidad de manifestación expresa por parte de la empresa. La incorporación automática a la Cláusula Pyme permitirá universalizar los beneficios establecidos en aquélla, eliminando el riesgo de exclusión por desconocimiento o falta de asesoría de los contribuyentes. El Estudio Jurídico Ruiz Salazar SpA cuenta con vasta experiencia asesorando empresas en diversas materias tributarias. Si usted o su empresa requieren asesoría, lo invitamos a acercarse a nuestras dependencias o escribirnos a contacto@ruizsalazar.cl y conseguir el apoyo legal necesario para su negocio.

Compartir: