Recientemente al Servicio de Internos se le consultó, sobre la tributació…"> Recientemente al Servicio de Internos se le consultó, sobre …"> Blog & Noticias | Tributación del mayor valor obtenido en la enajenación de una marca.
Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 16 agosto 2019

Tributación del mayor valor obtenido en la enajenación de una marca.

Recientemente al Servicio de Internos se le consultó, sobre la tributación de mayor valor obtenido por una persona natural, quien a su vez es empresario individual, en la enajenación de una marca de su invención la cual no integra su patrimonio empresarial. Estos casos son bastante usuales en el rubro del emprendimiento y por ello, los invitamos a leer el siguiente análisis que realiza nuestra autoridad tributaria. El contribuyente en el oficio Nº2095 del 2019, consulta si es procedente aplicar el tratamiento tributario de la letra e), del N°8, del artículo 17 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR) a la enajenación de una marca por su inventor, cuando aquel paralelamente,en su calidad de empresario individual, obtiene rentas afectas a Impuesto de Primera Categoría (IDPC) de capitales mobiliarios (inversión en acciones, derivados, divisas y otrosinstrumentos financieros). La marca no es explotada por el enajenante y no integra supatrimonio empresarial. El SII, reitera en su análisis que letra e), del N°8, del artículo 17 de la LIR, señala que no constituye renta el mayor valor obtenido en la enajenación del derecho de propiedad intelectual o industrial siempre que el enajenante sea el respectivo inventor o autor. Portanto, para recaer en dicho beneficio se deben concurrir los siguientes requisitos: a) La enajenación debe ser efectuada por el respectivo autor o inventor; b) el autor o inventor no debe determinar IDPC sobre rentas efectivas; c) La enajenación no debe efectuarse auna persona relacionada. Así las cosas, si la enajenación se efectúa a persona relacionada, el mayor valor quedagrabado con Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional, según corresponda.A su vez, cuando el enajénate no es el respectivo autor o inventor del derecho protegidopor la Ley Nº 17.336 o la Ley Nº19.039, o aquel determina IDPC sobre rentas efectivas, elmayor valor tributa conforme a la reglas generales, sobre la base de renta percibida odevengada, se acuerdo al régimen de tributación al que se encuentre sujeto elenajenante. El Estudio Jurídico Ruiz Salazar SpA cuenta con vasta experiencia asesorando empresas ycontribuyentes en la compraventa de marcas y patentes. Si usted o su empresa requierenapoyo en la revisión o confección de estos contratos lo invitamos a acercarse a nuestrasdependencias o escribirnos a contacto@ruizsalazar.cl y conseguir la asesoría legalnecesaria para su negocio.

Compartir: