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  • 24 mayo 2016

¿Tocaste techo? registro de marcas chilenas se estanca durante los últimos años

En Chile, el registro de marcas comerciales es bastante intensivo, no obstante, el en los últimos años se han ido estancando el número de solicitudes, y aunque el ciclo económico te provee de una buena explicación para el reciente bajón en las solicitudes, no es la única que existe. En las últimas estadísticas del INAPI, siglas que corresponden al instituto nacional de la propiedad industrial, esta no es la única tendencia, en la última década las cifras son el reflejo de una economía en donde el rol más relevante ha sido tomado por el sector de la economía. Las solicitudes de marcas han bajado en unos 2% y 7% en comparación a las del año pasado, algo que pareciera tener algo que ver, según la directora nacional del INAPI, Carolina Belmar, con las constantes fluctuaciones económicas. Por ejemplo, según su explicación, en el año 2009, el periodo de presentaciones para las renovaciones y solicitudes de marcas era contemporáneo con el comienzo de la crisis económica mundial en Chile, esta se contrajo en un 18% en comparación a la del año anterior. Santiago Ortúzar, abogado y socio del estudio Beuchat, Barros y Pfenniger, se extiende mucho más. Reconoce que la solicitud de marcas se ha ido estancado en los últimos cinco o seis años, no aumenta, pero sí tiene sus altibajos. Y añade que en los últimos años nos hemos quedado al rededor de las 50 mil. También comenta que en el año pasado se notó un bajón en el ciclo económico, el cual influye de forma importante, pero dentro de las otras explicaciones que ofrece específica que en el mercado es bien conocido que hay que registrar las marcas para un producto específico. Ha disminuido mucho la tendencia, o de plano; no existe, de registrar una sola marca en todas las clases posibles. Sin embargo, en Chile, el uso de las marcas comerciales supera de una manera abismal al de otros países, dice Belmar. Según la OMPI: Organización Mundial de Propiedad Industrial, para el año 2010, se presentó una cantidad de 218 solicitudes para el registro de marcas por cada mil millones del PIB en Chile, superando a algunos países con altos ingresos como Japón, Alemania, Estados Unidos, y a otros de ingresos medios o regulares, como Bulgaria, Ecuador y Vietnam. Para el socio de Garay Guerrero, el abogado Jorge Garay, la duración del trámite puede ser un disuasivo en algunas ocasiones a pesar de los avances del INAPI. Ya que esta organización no sólo revisa si una marca en específico ya está registrada, sino que también verifica si hay marcas parecidas. En ese caso puedes estar uno o dos años discutiendo primero con el tribunal de propiedad industrial y con el INAPI y caer en un área gris, porque existe un asunto de apreciación. Una persona puede tardarse dos años en conseguir una marca, así que puede terminar dudando de si pedirla o no. 6 UTM por clase corresponde al costo de la renovación, también pesa en la decisión. Por ejemplo; una pyme que tenga una marca en tres clases tiene que pagar 18 UTM, unos$ 780 mil. Según Garay, si antes renovaban todo por si acaso, ahora sólo renuevan lo que usan. LOS CAMBIOS Ha habido cambios en las clases más requeridas en los últimos diez años, más allá de la cantidad de solicitudes. Si para el año 2004 los cinco primeros eran productos, el año antepasado fueron desplazados por la gestión de negocios y por los servicios de publicidad, y solo el 11% de las solicitudes tiene que ver con los servicios de educación y entretenimiento. En el total general, por ejemplo, se ha perdido peso la solicitud para el registro de marcas de la clase 13, que corresponde a armas de fuego y explosivos, la clase 15, que comprende a los instrumentos musicales y a las clases 22, 23 y 26, que son las de materiales textiles fibrosas en bruto, encajes, hilos y agujas, la clase 27, de tapices no textiles y alfombras y el tabaco y los artículos para fumadores, en la clase 34. Según Belmar, esto podría ocurrir debido a la publicación de ciertas leyes que afectan en las áreas naturales de dichos negocios o el impacto negativo que algunas coyunturas económicas que han tenido para ciertos rubros. Un crecimiento fuerte en la inscripción de marcas de empresas chilenas en el extranjero en los últimos diez años es una de las tendencias observadas por Ortúzar, incluso se realizó todo un departamento para realizar dicha investigación. Estamos hablando de cuatrocientas marcas al año, sólo en este estudio. Y hace 10 años era mínimo. Un carácter distintivo es la principal característica de una marca comercial, esto la puede hacer capaz de distinguirse entre otras marcas que existan en el mercado, así los consumidores y clientes podrán diferenciarla entre los productos y servicios que existan hoy en día en el mercado, incluso si son idénticas o pertenezcan a la misma clase. Obtienes una protección jurídica al registrar una marca, garantizándote el derecho exclusivo a utilizarla para identificar durante diez años los bienes y servicios que ofrezcas, este plazo puede ser renovable de forma indefinida. Además, los intentos de competidores desleales por utilizar signos distintivos idénticos o similares a los tuyos se verán obstaculizados, ejerciendo lo siguiente: Al momento de proteger u producto o servicio de su uso comercial no consentido es recomendable tomar en cuenta la siguiente guía, en la que te presentamos los pasos para registrar una marca a continuación. 1.- Lo primero que debes hacer es revisar si la marca que deseas registrar está existente o no en la base de datos de Inapi. Para acceder a esto puedes revisar en el buscador de Inapi en su página web. En el primer paso también se recomienda que quien esté interesado en registrar la marca revise los motivos por los cuales el Inapi pueda haber rechazado la solicitud, esto en el caso de que se halla confirmado que la marca no existe en los registros de Inapi, de manera de aumentar las posibilidades de éxito en la tramitación. 2 ? Debes revisar si hay problemas en el registro de la marca, es bueno consultar los principales motivos de irregistrabilidad de una marca para analizar con la continuación del registro. Si quieres informarte sobre algún motivo por lo cual no pueda ser registrada entonces ingresa al siguiente enlace: http://www.inapi.cl/portal/institucional/600/w3-article-803.html También es importante saber: ?Asegurarse que la marca sea legible, fácil de escribir, recordar y deletrear y que sea accesible para todos los medios publicitarios. ?Asegurarse que la marca no tiene significados negativos en alguno de los idiomas de un mercado de exportación potencial, ni en tu propio idioma. ?En el caso de que la marca maneje un idioma distinto al español-castellano, es importante señalar una traducción correspondiente. ?Debe poseer una autorización de ésta a través de una declaración jurada en el caso de que la marca corresponda al nombre de una persona natural. ?Comprobar la posibilidad de registrar el nombre de un dominio web o una dirección de internet, por lo que es bueno haber analizado previamente antes del registro de marca. ?Es bueno hacer todo un análisis previo antes de registrarlo como marca, ya que el nombre de fantasía de la empresa no es una marca comercial. 3 ? Debes determinar cuál tipo de marca se adapta mejor a tu emprendimiento y escoger el tipo de marca que deseas registrar. Existen siete tipos de marca en Chile, cada una posee características diferentes y distintos objetivos. Es necesario determinar en cuál de las categorías disponibles puedes ubicar mejor a tu marca antes de solicitar su registro. Te presentaremos una lista con la descripción de cada uno de los tipos de marca que existen en Chile a continuación: ?Servicio y producto: Una marca de servicio es un signo que por medio de una representación gráfica es capaz de distinguir a la marca en el mercado de servicios, con el objeto que el público consumidor los diferencie de otro de la misma clase o idénticos que existan en el mercado. Es decir que son signos que indican que un servicio es suministrado por una empresa determinada. Lo mismo ocurre con los productos, que ayudan a distinguir a la marca en el mercado comercial por medio de una representación gráfica, así el público consumidor y los clientes pueden diferenciar entre otras marcas idénticas o del mismo estilo que existan en el mercado. ?Establecimiento Industrial: Son expresiones cuya finalidad es proteger el nombre de una empresa productora de bienes determinada. A diferencia de los otros tipos de marcas, estas se ocupan de proteger las actividades productoras, más que el nombre de los productos mismos que se producen. ?Marca Colectiva: Son signos y representaciones gráficas distintivas de una marca que pueden servir para diferenciar el modo de fabricación, el material, la calidad u otras características comunes de los bienes y servicios que ofrece tu marca o los miembros de una asociación. ?Marca de Certificación: Son signos o distintivos que indican que el producto o servicio ha sido certificado por la autoridad de certificación respectiva y que cumple con todas las normas de una respectiva serie. ?Marca Sonora: Estas marcas son esos sonidos que tienen la capacidad de diferenciar al origen de tu empresa y también pueden ser registrados como marcas comerciales. ?Frase Sonora: Se puede registrar una frase de propaganda al pagar un total de 3 UTM, así la marca esté inscrita en muchas clases. ?Marca de Certificación: Signos distintivos que indican que el producto o servicio cumple con un conjunto de normas y han sido certificados por una autoridad de certificación. 4 ? Registrar la clase de producto o servicio que hayas escogido para la marca. Tienes que clasificar tu producto o servicio dentro de las clases que ofrece Inapi. Puedes hallar más información en el siguiente enlace: http://ion.inapi.cl:8080/Marca/ClasificadorNiza.aspx 5 ? Presentar la solicitud del registro de la marca, esta puede ser presencial o en línea. Dependiendo del tipo de marca tendrás que rellenar un formulario. Debes ir al sitio web del INAPI www.inapi.cl para poder hacer este trámite en línea, en este caso el sistema validará los datos que se hayan ingresado y verificará que en la base de datos no exista el correo electrónico. Va a proveer una clave secreta y única de forma aleatoria y enviará un correo electrónico con la inscripción al usuario registrado de forma automática. Puedes consultar el estado en el que se encuentra la tramitación de una marca en la opción de notificaciones diarias de la página web del INAPI. Dirígete a una oficina del INAPI para hacerlo de forma presencial. La atención al cliente se encuentra en el primer piso de la avenida Libertador Bernardo O?Higgins 194, en Santiago de Chile, y atienden en un horario de lunes a viernes desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde. Tiempo de realización Aproximadamente ciento ochenta días. Este plazo corresponde a una solicitud sin ninguna observación y sin oposición, ni de fondo, ni de forma. Costo del trámite Para estimar el valor exacto de su solicitud, es necesario definir claramente la actividad que se realiza y cuáles se desea solicitar. Si se realiza la presentación por internet, el formulario de solicitud queda exento de pago. También puedes informarte sobre los costos relacionados con el proceso de registro de una marca comercial en la página web del INAPI, seleccionando la opción de costo de tramitación. Las 5 preguntas más importantes sobre las marcas comerciales Ahora exploraremos las diez preguntas más frecuentes sobre la importancia del registro de la marca comercial de una empresa, incluyendo a las principiantes, de una manera corta y precisa. 1.- ¿Qué es una marca comercial? Una marca comercial es todo un nombre o una frase, como signos o logotipos, letras y números o una combinación de cada elemento para diferenciar a una empresa determinada, en este caso, el de su empresa principiante, con el objeto de identificar tus productos y servicios de los de tu competencia y así ayudar a los clientes a evitar confusiones, las marcas deben ser registradas para que el privilegio ofrecido por Propiedad Industrial te ampare. En el artículo 19 de la ley N° 19.039 se define que, bajo la denominación de marca comercial, se engloba a todo signo que recurra a una representación gráfica que ayude a distinguir productos, servicios o establecimientos comerciales en industriales en el mercado. Estos signos pueden contener palabras, nombres propios de personas, letras, números, elementos figurativos como imágenes, dibujos, combinaciones de colores, gráficos, símbolos, o cualquier combinación posible entre dichos elementos. Puede concederse el registro a un tercero si el signo no es realmente distintivo de la marca o si han adquirido la distintividad por medio de su uso en el mercado chileno. Las frases de propaganda o publicitarias también podrán ser inscritas, siempre y cuando vayan unidas o conjuntas con una marca registrada del producto, servicio o establecimiento industrial y comercial para el cual se planee su uso. La naturaleza del producto o servicio al que aplique la marca no podrá, en ninguno de los casos, obstaculizar el registro de una marca. El uso de la marca comercial para identificar un producto o servicio en particular, solo le está permitido a la persona, jurídica o física, que ha realizado el registro de dicha marca o la que esté debidamente autorizada por quien la ha registrado. 2.- ¿El registro de una marca comercial es obligatorio? Bueno, no es obligatorio en Chile, ni para una persona jurídica ni para una persona natural. No obstante, tomando en cuenta nuestra legislación, los derechos sobre una marca comercial no se adquieren por el uso de ésta, sino que se adquieren en virtud del registro. Por esto es recomendable el registro de tu marca comercial para obtener la protección y no correr el riesgo de que un tercero la utilice y registre, ya que esta situación te generaría varias pérdidas económicas. 3.- ¿Cuáles son los requisitos para una marca comercial sea representada por un signo? ?Debe ser visible, notoria y percibida por la vista del consumidor, por lo tanto no puedes catalogar de manera comercial a los sabores, olores o texturas. ?Debe ser una idea original y novedosa, no debe registrarse en la misma clase en la cual se solicitó el registro inicial. ?Debe distinguirse de otros servicios o productos similares y poseer algún elemento característico. 4.- ¿Qué es lo que se protege con el registro de la marca comercial? La marca comercial va a estar protegida de un posible plagio desde el punto de vista legal. Usualmente se dirigen los servicios o los productos a ofrecer a un determinado segmento de la población dentro de la actividad comercial, esto hará que tu empresa o empresa principiante se identifique o se pueda identificar a futuro con denominaciones o palabras determinadas, usualmente estas recurren a algún diseño, logotipo o letra. Con esto nos estamos refiriendo a los símbolos distintivos de tu empresa. Por esta razón se deben tener en cuenta los registros de la marca, incluso si se encuentra en una fase inicial y se deba considerar un costo extra. En definitiva se trata de un importante activo para su esfuerzo. La marca comercial no sólo te permite identificar tus bienes o tus servicios, sino que también le otorga prestigio a tus empleados. La identidad de tu negocio en el mercado chileno queda garantizada con su registro en el INAPI. 5.- ¿Pueden haber conflictos entre un nombre de dominio y una marca comercial? En la práctica se da más de una controversia, a pesar de que estamos ante dos cosas diferentes. Las empresas en general y en particular; las principiantes, suelen registrar sus nombres de dominio, estas contienen sus marcas comerciales. Esto se debe al hecho de que, como se verá más adelante, las marcas comerciales tienen una protección limitada dentro del ámbito territorial y sólo comprende a los servicios o productos que sean amparados. A diferencia de los nombres de dominio, los cuales no tienen una limitación territorial y resulta irrelevante la clasificación de clases de servicios o productos. Es muy recomendable, y es lo que personalmente consideramos correcto, que registres tu dominio como marca, y así no te arriesgas a que un tercero lo haga y tenga derechos sobre el nombre de tu dominio.

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