La mayoría de las herencias en Chile no son testadas y gracias a esto, existe un…"> La mayoría de las herencias en Chile no son testadas y graci…"> Blog & Noticias | Sucesiones y herencias sin hijos
Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 15 mayo 2016

Sucesiones y herencias sin hijos

La mayoría de las herencias en Chile no son testadas y gracias a esto, existe un orden determinado que especifica a quién le corresponde tal cosa o tal cuota en la herencia. Los hijos generalmente son los herederos de forma obligatoria, pero, ¿Y si no hay hijos? ¿Cómo se divide la herencia cuando no se tienen hijos? ¿Qué ocurre con la sucesión? En este artículo te explicaremos qué hacer en caso de que te encuentras en dicha situación: ¿Qué pasa cuando un hijo fallece? Cuando esto ocurre la cuota de los demás herederos no aumenta, pero tampoco desaparecerá la cuota que ocuparía su hijo. Si han fallecido pero tuvieron hijos son tus nietos los que reciben la parte de la herencia que iba dirigida a sus padres. ¿Qué pasa si no tengo hijos? Pues heredan los padres, tu cónyuge o algún ascendiente cercano. Si falta el padre, la madre o el cónyuge pero los abuelos están vivos vendrían a ser ellos los herederos. Para estos casos se divide la herencia en tres partes: dos para el cónyuge y una para los ascendientes. ¿Qué pasa si alguno de los anteriores falta? Pues los hermanos heredan, bien sean por parte de padre y madre, o sólo de uno de ellos. Si alguno de los hermanos fallece sus hijos, los sobrinos del testador, heredan esa parte. ¿Y si no hay ninguno de los mencionados anteriormente? Los colaterales más cercanos son los herederos, es decir, los parientes que vienen de un tronco común pero no son descendentes ni ascendentes del testador. En primer lugar están los tíos. En caso de no existir ningún tío aún con vida, heredan los primos del difunto. Y si tampoco están estos sucederá el FISCO. ¿Y si la herencia es testada? El 50% del total es para el cónyuge y los hijos, si los hijos no están la parte que les correspondía será para sus nietos o el ascendente más cercano. El 25% mejora la herencia que le tocaba al hijo o cónyuge, si la mejora solo aplica para este último porque los hijos no están no cambia nada, si la mejora era al hijo ahora le corresponderá al pariente más cercado o sus nietos y el otro 25% es de libre disposición, no se ve afectada salvo que la hubiese dado a uno de sus hijos, si este fallece le corresponderá a sus hijos.

Compartir: