¿Por Qué Un Dominio De Internet Es Importante?

¿Por Qué Un Dominio De Internet Es Importante?

Comenzarás a encontrar palabras y conceptos de los cuales tal vez no conozcas demasiado su función o su uso para cuando comiences con un proyecto de Internet: registrar un dominio más sus extensiones, hosting, diseño de páginas web, entre otras.

Entonces vamos a tratar de explicar algo sobre este complejo, pero a su vez importante, tema. Pero por el momento debes descubrir la importancia de los dominios de Internet paso por paso.

Dominio: ¿Qué es?

Con mucha simplificación, un dominio sería el único y exclusivo nombre que a tu página web de Internet se le asigna. Vendría siendo el equivalente de la placa de tu auto, pero en el área de las páginas web.

Todos los usuarios que te busquen en la red por el nombre de tu página fte van a hallar con facilidad gracias al dominio que le hayas vinculado y así podrán llegar hasta tu contenido.

Para humanizar a la página y hacer que la navegación sea más simple y accesible para los usuarios se recurre al dominio.

Por ejemplo, es fácil suponer que el dominio lideralo.com se te hará más sencillo de recordar que los doce dígitos que puede contener una dirección IP más todos esos portales y páginas web que a diario visitas.

Por supuesto que el funcionamiento es un poco más complicado que eso a nivel técnico, ya que una dirección a un servidor DNS, que significa sistema de nombres de dominio, es lo que se encuentra realmente después de un nombre de dominio es, el cual también se vincula con la dirección IP de la computadora que aloja los archivos que forman parte de tu sitio web, para así formar un lazo de unión entre el nombre de dominio que los usuarios escriben en su navegador para encontrarte y tu página web.

Además, los nombres de dominio permiten desvincular a las páginas web de las direcciones IP de los servidores en los que se guardan los archivos de tu web.

Es decir que, si por ejemplo, tienes tu página web alojada en un servicio de hosting gratuito, y quieres mejorar las prestaciones de tu página web cambiándola a una empresa que te ofrezca servidores con un mejor rendimiento, solo tendrás que migrar los archivos de tu web al nuevo servicio y configurar el dominio para que apunte a la dirección del nuevo servidor. Pero tu nombre de dominio continuará siendo exactamente el mismo para quienes te busquen en Internet.

 

Los nombres y la extensión de dominio son las dos partes que conforman un nombre de dominio.

Ante tus visitantes, el nombre es lo que en verdad te identifica, por lo cual deberá ser relacionarse fácilmente con tu negocio y poder recordarse.

 

Puede ser tu nombre propio o el de tu negocio, o cualquier frase o palabra que se pueda relacionar a tu página web con facilidad.

Debido a la importancia que tiene el dominio de tu sitio web, es igual de relevante la extensión del mismo, ya que un mismo nombre de dominio puede tener varias distintas extensiones como por ejemplo Google.com, Google.es, Google.fr, entre otros.

Cuando hablamos del dominio de nivel superior o la extensión del dominio, como es conocido de forma técnica a esta parte del dominio, la parte más administrativa recae al ser la que determina la catalogación correcta y como Internet lo estructura.

¿.com.biz o .es son lo mismo?

Existen algunas condiciones y límites para utilizar una o cualquier extensión de dominio debido a que la extensión del dominio cumple una función estructurarte.

Hay dominios generales con propósitos genéricos que el ICANN gestiona directamente y que actualmente se pueden utilizar libremente sin importar la temática de tu página web a pesar de que sí tenían un uso restringido para actividades determinadas en sus inicios. Los .com, .net, .org, entre otros son unos cuantos de los muchos ejemplos posibles.

También tenemos a los dominios genéricos restringidos. El ICANN también gestiona esta clase de dominios, pero se deben cumplir una serie de normas para usarlos.

Por ejemplo, la extensión .biz, que en inglés significa negocios, los usuarios regulares no pueden utilizarlo ya que está reservado solo para empresas o negocios.

La utilidad de un dominio

La función principal de un dominio es la de otorgarle a tu sitio web o negocio una identidad en el caso de que desees poseerlo en la red bajo el nombre de dominio, esto te da un nombre y una terminación para que le sea más fácil encontrar y acceder a tu web a los clientes y así ubicarte con el nombre que tu dominio incluye para el negocio.

¿Cuánto vale registrar un dominio .cl en Chile?

Muchas veces no conocemos los detalles de las ideas que tenemos en mente y que queremos proyectar. Pero lo primero que tenemos que saber si queremos registrar un dominio .cl es que el nombre del organismo encargado de hacer proceso de registro es NIC Chile, y es dependiente de la Universidad de Chile.

El siguiente paso, una vez que nos dirigimos a esta web y conocemos su funcionamiento, es saber si ya está registrado el dominio o nuestra marca virtual.

En caso de que esté libre el dominio una serie de pasos empezarán, y se tendrán que formularios para registrarla y al final se establecen las tres formas de pago posibles.

 

1. Webpay: Permite pagar con una tarjeta de crédito por medio de Internet, utilizando el sistema Transbank, que es muy seguro. Dicho sistema permite que el pago en NIC Chile se registre automáticamente, para así hacer que el dominio se active al día siguiente.

 

2. Servipag: Podrá imprimir una colilla de pago en formato PDF, que puede ser pagada en cualquier sucursal de Servipag. El sistema considera un plazo de 2 días hábiles para registrar el pago en NIC Chile.

3. PayPal: Permite pagar en línea usando el sistema PayPal. Aplicará la tarifa en dólares (USD) vigente.

El valor depende de la cantidad de años por los que se haga la inscripción.

Para aumentar las ventas y potenciar el crecimiento de tu negocio, es clave que los clientes conozcan tu empresa y los productos y servicios que ofreces. Por eso es importante que tu empresa tenga un sitio web, para que así el público pueda acceder a estos contenidos en cualquier momento.

Un elemento importante al momento de crear el sitio web de tu empresa es que cuente con un dominio web, es decir, una dirección en Internet a través de la cual tus clientes identifiquen tu marca y tu negocio.

Compra un dominio de Internet

El dominio web es el nombre que identificará a tu sitio web y es necesario que pagues por él. Algunas terminaciones, como .cl para los dominios Chilenos, sirven para identificar el país, y existen otras de naturaleza más genérica como los .com. No hay ninguna diferencia entre estos dos.

En el caso de que estés comenzando con tu pyme, te recomendamos un dominio .cl ya que será más fácil encontrarte en los buscadores, si la búsqueda es realizada en Chile, Google va a privilegiar la búsqueda bajo el dominio .cl. Es recomendable que tu sitio sea .com si lo que buscas es expandirte en otros países.

¿Cómo comprar un dominio?

El NIC de Chile es el organismo encargado de gestar los nombres de dominio, el cual depende de la Universidad Chilena.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

 

  • Completar el formulario que el NIC de Chile te proporciona.

  • Comprobar que esté en disponibilidad el nombre que estés utilizando. El NIC posee un buscador que te avisa si puedes o no puedes utilizar el nombre que coloque. Escoge una dirección sencilla y simple para que así tus clientes puedan recordarlo con mayor facilidad.

  • Deberás ingresar tu rut y un mail de contacto una vez que se defina tu dirección web para que en el futuro eñ NIC se comunique contigo. Se registrará a tu nombre el dominio.

 

  • Luego ingresa tu dirección postal, teléfono y el giro de tu empresa.

  • Luego tendrás que definir quién se hará cargo de la administración del dominio y quién revisará los temas técnicos.

  • Determina si prefieres que NIC te facture de manera electrónica o manual.

  • Finalmente, una vez que hayas definido todos los datos anteriores al momento de pagar debes determinar la cantidad de años que tendrás el dominio. Mientras más años registres, más bajo será el costo anual.

 

Puedes pagar tu dominio a través de Webpay con tarjeta de crédito o imprimiendo un cupón para pagar en Servipag.

 

¿Dónde comprar dominios .com?

Actualmente hay una serie de sitios que te permiten comprar dominios .com para tu empresa. Uno de los más recomendados es GoDaddy. Sin embargo, hay otros como NIC.com y Network Solutions que también ofrecen un buen servicio.

¿Qué relación existe entre la marca y el nombre de dominio o dirección en Internet?

El registro de dominio o dirección en Internet está cargo de la Universidad de Chile. El Registro de Nombres del Dominio CL, denominado NIC Chile, es administrado por el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile por delegación de la IANA (Internet Assigned Numbers Authority), y en general el registro de dominios no está sometido a ningún tipo de comprobación previa y se asignan por prioridad en pedir una determinada dirección. (consúltese la pág.: www.nic.cl).

La circunstancia de poseer un registro de dominio no resulta en consecuencia vinculante para los efectos de obtener una marca registrada, ni viceversa, las marcas comerciales otorgadas no generan un tipo de prioridad ante el NIC Chile.

En consecuencia, sólo podrán registrarse como marcas los nombres de dominio que cumplan con los requisitos de para el registro según lo que la ley de propiedad industrial, establece.

¿Cuál es la duración de un dominio?

Un año es el plazo de contratación mínima para solicitar un dominio después de que este finalice, el cliente puede renovar su dominio sin ningún problema en dicho plazo, de lo contrario el dominio pasará a un periodo de redención y posteriormente de eliminación. Un dominio es el máximo de una contratación. Dependiendo el TLD escogido podría ser de cinco a diez años.

¿Cuáles son los tipos de TLD existentes hoy en día?

 

Actualmente existe una gran variedad de dominios ó de TLDs, los cuales te mostraremos a continuación, estos son los que existen hoy en día:

 

  • .cl, para servicios de Chile

  • .ec, para servicios de Ecuador

  • .edu, para servicios de Educación

  • .es, para servicios de España

  • .eu, para países de Europa

  • .fm, para páginas que funcionan como estaciones de radio

  • .fr, para servicios de Francia

  • .gal, para páginas relacionadas con la cultura y lengua de la comunidad autónoma de Galicia

  • .gov y .gob, para gobierno y entidades públicas

  • .gt, para servicios de Guatemala

  • .hn, para servicios de Honduras

  • .info, para información

  • .int, para entidades internacionales, organizaciones como la ONU

  • .jobs, para departamentos de empleo y recursos humanos en empresas

  • .lat, la región de Latinoamérica

  • .lu, para servicios de Luxemburgo

  • .me, para servicios de Montenegro

  • .mil, para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos

  • .mobi, para empresas de telefonía móvil o servicios para móvil.

  • .museum, para los museos

  • .mx, para servicios de México

  • .ni, para compañías y servicios de Nicaragua

  • .name, para nombres de personas

  • .net, para infraestructura de red

  • .nl, para páginas de Holanda

  • .org, para organizaciones

  • .pa, para páginas de Panamá

  • .pe, para páginas de Perú

  • .pro, para profesionales con una titulación universitaria.

  • .py, para servicios de Paraguay

  • .ru, para servicios de Rusia

  • .sv, para servicios de El Salvador

  • .tel, para servicios de comunicación por internet

  • .travel, para páginas de la industria de viajes y turismo.

  • .ua, para páginas de Ucrania

  • .uy, para servicios de Uruguay

  • .ve, para servicios de Venezuela

 

  •   .xxx, para industria pornográfica

Volver al inicio

¿Deseas tener más información sobre nuestros servicios?

Complete el formulario de contacto y lo contactaremos en forma totalmete gratuita.

Contáctenos
INICIO