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  • 29 julio 2016

Patentes de diseño industrial y empaques

Patentes de Diseño. En términos de opiniones podría decirse que las patentes de diseño son, por desgracia, una patente que pasa por alto. Una sola patente de diseño es una forma débil de protección, puesto que aquellas se pueden obtener de forma rápida, barata y se puede comercializar el producto utilizando los términos "diseño patentado" una vez que se ha obtenido una patente de diseño. Por lo tanto, los inventores y sus representantes harían bien en considerar si una o más patentes de diseño serían útiles para complementar la protección solicitada por una patente de utilidad con el fin de facilitar una estrategia de negocios más grande. Las patentes de diseño y diseño de las solicitudes de patentes En una solicitud de patente de diseño, el objeto materia de patente es el diseño incorporado en o aplicado a un artículo de fabricación. Una patente de diseño no cubre el propio artículo, la forma en que funciona o cualquier estructura mecánica interna. Una patente de diseño protege únicamente el aspecto del soporte tangible. Un ejemplo podría ser una lavadora de presión. La patente de diseño cubrirá la forma en que el dispositivo se ve, no la función de una arandela de presión. Así que si alguien hace una arandela de presión que se vea diferente podría no incurrir en infracción. En términos generales, un "modelo de utilidad" protege a la forma en que se utiliza un artículo y trabaja, mientras que una "patente de diseño" protege la forma de un artículo se ve. Por lo tanto, las patentes de diseño se componen de dibujos que muestran la invención y muy poco texto. Los dibujos requeridos incluyen los siguientes puntos de vista: arriba, abajo, delante, detrás, izquierda y derecha. Cada uno de estas seis vistas requiere a veces una o más repeticiones. Una vista en perspectiva también puede ser incluida, y es con frecuencia útil. Con respecto a graficar las invenciones materia de patente, se suele mostrar en líneas continuas. Los dos usos más comunes de las líneas discontinuas son divulgar el medio ambiente relacionados con el diseño reivindicado y definir los límites de la reclamación de patente. La estructura que no es parte del diseño reivindicado, pero se considera necesaria, podrá ser representada gráficamente a través de líneas quebradas. Esto incluye cualquier parte de un artículo en el que el diseño que no se considera parte del diseño reivindicado. Debido a que un diseño protegible se manifiesta en un aspecto particular, la materia objeto de una solicitud de patente de diseño puede estar relacionada con la configuración o la forma de un artículo, a la ornamentación superficial aplicada a un artículo, o a la combinación de la configuración y la superficie de ornamentación. Ambas patentes de diseño y de servicios públicos pueden ser obtenidos en un artículo si un invento reside tanto en su utilidad como en el aspecto ornamental. Por ejemplo, una zapatilla deportiva. Si se va a crear una apariencia exterior única para la zapatilla deportiva, podría solicitar y obtener una patente de diseño. Si la zapatilla deportiva en sí contiene algún mecanismo diferente, tal vez mediante la reducción drástica del impacto como resultado de algún material único que se utilice en la suela, entonces la zapatilla deportiva también podría ser susceptible de una patente de utilidad debido a que la invención también incluiría un componente funcional. Una patente de diseño por sí sola no protegería a los aspectos funcionales de la zapatilla deportiva. Mientras que las patentes de utilidad y diseño de constituyen una protección legal separada, la utilidad y ornamentalidad de un artículo no pueden ser fácilmente separables. Los artículos pueden poseer características funcionales y ornamentales. Por esa razón los inventores y sus representantes siempre deben preguntarse si es apropiado buscar simultáneamente tanto una patente de utilidad y una patente de diseño (con la función y la estructura mecánica interna de protección) (para proteger a la forma en que el artículo se presenta visualmente). Las patentes de diseño en comparación con las patentes de utilidad En términos generales, las patentes de diseño son mucho más fáciles de obtener que las patentes de utilidad. Por otra parte, las patentes de diseño en general se pueden otorgar a los 12 meses de la presentación de una solicitud. El costo del proceso de solicitud y el examen es un poco más barato que el coste asociado de la presentación y la solicitud de patente de utilidad. Aún así, las patentes de diseño son generalmente consideradas una forma débil de protección, ya que específicamente sólo protegen la forma en que algo se ve. Cualquier variación en la apariencia podría hacer imposible el uso de una patente de diseño para detener lo que pueda parecer lo contrario, como una copia o una imitación. Sin embargo, dada la facilidad con la que pueden ser obtenidos y el costo relativamente bajo que tienen las patentes de diseño para complementar una cartera de patentes puede ser una elección muy acertada, sobre todo si se obtienen múltiples patentes de diseño. Algunas de las diferencias más comunes entre las patentes de diseño y de la utilidad son las siguientes: En términos generales, el plazo de una patente de utilidad en una solicitud presentada es de 20 años medidos a partir de la fecha de presentación, mientras que el término de una patente de diseño es de 15 años contados desde la fecha de concesión. Se requieren tasas de mantenimiento en las patentes de utilidad, pero no se requieren tasas de mantenimiento en las patentes de diseño. Las solicitudes de patentes de diseño incluyen una sola petición, mientras que las solicitudes de patentes de utilidad pueden tener varias reivindicaciones. La restricción entre varios inventos distintos es discrecional por parte del examinador en las solicitudes de patentes de utilidad, antes bien es obligatoria en las solicitudes de patentes de diseño. Esto significa que si tiene más de un diseño es casi seguro que requiere múltiples aplicaciones de diseño a menos que la variación sea bastante pequeña. La prioridad extranjera para la presentación de solicitudes de patentes de utilidad es hasta 1 año después de la primera presentación en cualquier país la suscripción del Convenio de París, mientras que este período es de sólo 6 meses para los sistemas de patentes de diseño. Las solicitudes de patentes de utilidad pueden reclamar el beneficio de una aplicación provisional durante un máximo de 12 meses, pero las solicitudes de patentes de diseño no pueden reivindicar la prioridad de una solicitud de patente provisional. La solicitud de Revisión Continua (RCE en Inglés) sólo podrá ser presentada en las aplicaciones de utilidad, mientras que la RCE no está disponible para las aplicaciones de diseño. Sin embargo, una solicitud de prosecución continua (CPA en Inglés) está disponible para aplicaciones de diseño (y no para aplicaciones de servicios públicos). Funcionalmente, una RCE y CPA son muy similares desde el punto de vista de la solicitud. Las diferencias entre patentes de diseño e imagen comercial Cabe destacar que ambas son objetos materia de propiedad intelectual, que protegen aspectos similares de un producto de la apariencia y características estéticas. Las patentes de diseño cubren características visuales y no funcionales incorporadas en, o aplicarse a, un artículo de fabricación. Pueden referirse a la configuración o la forma de un artículo, la ornamentación superficial en un artículo, o a una combinación de los dos. En última instancia, una patente de diseño protege sólo la apariencia del artículo y no su estructura o funcionalidad. Para determinar si un diseño es ornamental, y no es funcional, los tribunales y la Oficina de Patente observa si hay múltiples alternativas de diseño. Si un diseño particular es esencial para el uso del artículo, no puede ser objeto de una patente de diseño. Cuando hay varias maneras de lograr la funcionalidad de un artículo o su manufacturación, es más probable que se priorice el propósito ornamental del diseño del artículo. Un diseño se considera funcional si está dictada por la forma en que funciona o funciona. Los factores considerados por el INAPI para determinar la funcionalidad incluyen si el dibujo o modelo protegido representa el mejor diseño, si los diseños alternativos pueden afectar negativamente a la utilidad del artículo, si hay patentes de utilidad que cubran el producto, las características de la publicidad del diseño respecto a su utilidad específica, y si una apariencia general o elementos en el diseño claramente no son funcionales. Si el diseño incluye elementos meramente funcionales, éstos no están excluidos de la evaluación, sin embargo el foco de atención son los aspectos ornamentales de dichos elementos funcionales. Para ser objeto de protección mediante una patente de diseño, el diseño debe ser un artículo de fabricación, ya sea ornamental, y nueva. La presentación comercial Es un tipo de marca que se refiere a la imagen y la apariencia general de un producto. Una marca se utiliza para identificar el origen de los bienes o servicios y para distinguir los productos y servicios de un vendedor o proveedor de otro. La imagen comercial puede incluir el embalaje del producto, forma y color del producto, y la apariencia de un restaurante o tienda al por menor. La imagen comercial, para poder registrarse, debe servir como un identificador de origen, que sea distintivo en el mercado, utilizarse en el comercio, y debe ser ante todo funcional. Una característica funcional es susceptible de encontrarse en diferentes productores del mismo producto y por lo tanto, no se identifica un productor particular. Los factores a considerar al determinar la funcionalidad incluyen si el diseño tiene una ventaja utilitaria, si los diseños alternativos están disponibles, si en la publicidad se analizan las ventajas utilitarias del diseño y si su método es relativamente sencillo o de bajo costo de fabricación. Para que la imagen registrada del producto sea distintiva, debe adquirir un significado secundario. Esto significa que con el tiempo y con la publicidad y la exposición, los consumidores asocian el diseño con la fuente del producto. El requisito de no funcionalidad de la imagen comercial más estrictamente aplicada por los tribunales que para las patentes de diseño, porque existe una protección imagen comercial durante el tiempo que la imagen comercial está siendo utilizado en el comercio. Por el contrario, en las patentes de diseño no hay ninguna obligación existente de que el titular sea incluso la práctica de la patente en cualquier producto pasada o presente. La funcionalidad de la imagen comercial se define más ampliamente por la protección perpetua. En comparación, las patentes de diseño en su duración son limitadas en su duración (15 años). Sin embargo, es posible que la protección ampliada para diseños a través del proceso de evergreening” (estrategia farmacéutica de extensión de patentes a punto de expirar). El período de tiempo del diseño de la patente se calcula a partir de la fecha de emisión de la aplicación. Las subsecuentes aplicaciones pueden ser presentadas antes de la expedición de la patente de diseño inicial o durante la revisión de una solicitud en trámite anterior. Las solicitudes de continuación de patente cubren aspectos relacionados del diseño original. Estas aplicaciones posteriores se emitirán después de la solicitud en trámite, donde se amplía el período de la ejecución del diseño más allá de los primeros 15 años. Las pruebas de violación de patentes imagen de marca y el diseño son distinguibles. Para la imagen registrada, los tribunales ven a si los consumidores son susceptibles de confundirse en cuanto a la procedencia de los productos cuando se comparan los diseños. La prueba para la probabilidad de confusión incluye varios factores, incluyendo la similitud de los diseños, la similitud de productos, la sofisticación de los consumidores, y la intención, entre otros factores. La violación de patentes de diseño, por el contrario, determina si el diseño de la parte demandada es sustancialmente similar al diseño patentado de la percepción de un observador común hipotético. En la imagen registrada, la confusión en cuanto a la fuente se puede evitar cuando se mira en el diseño del producto en su conjunto. La colocación de las marcas comerciales y otras insignias puede eliminar la confusión del consumidor. En las patentes de diseño, este análisis es más difícil y no incluye al consumidor o su impacto en el mercado. Para la presentación comercial, las mercancías se presentan como lo harían en el mercado de la forma en que se encontrarían en un estante, por ejemplo. Este no es el caso de las patentes de diseño. El producto infractor se compara con la propia patente, no con un producto en el mercado. Como se ha mencionado, el propietario de un diseño de la patente no está obligado a fabricar o vender un producto que integra el diseño patentado. Para la imagen registrada, el diseño se aplica con uno vendido en el mercado a fin de que los derechos de imagen tengan conexión. Las patentes de diseño protegen un derecho de propiedad y fueron creadas para estimular la innovación, proporcionando un plazo de 15 años de exclusividad de salto respecto a los competidores. Mientras que la imagen registrada también protege un derecho de propiedad, el fondo de comercio asociado a él, el derecho de marcas en su conjunto sirve para reducir la confusión del consumidor sobre el origen de un producto o servicio. Por el contrario, la imagen registrada es de protección, con salvedades, durante el tiempo que está siendo utilizado en el comercio por el propietario como identificador fuente. Ambas patentes de diseño e imagen registrada son aplicables a los infractores como una recompensa por el esfuerzo y la inversión de los inventores y propietarios. Los compensaciones en el caso de infracción de patente de diseño e infracción de la imagen registrada son también similares. Las compensaciones para el diseño de infracción de patentes incluyen las acciones de cesación, daños monetarios, y en casos excepcionales, los honorarios de abogados. Existe una compensación de patente de diseño adicional contra los infractores de patentes de diseño y no está disponible contra los infractores de patentes de utilidad. Asimismo, se establece que quien durante la vigencia de una patente para un diseño, sin licencia del titular, aplica el diseño patentado a cualquier artículo de fabricación para fines de venta o venda cualquier artículo de fabricación a la que dicho diseño se ha aplicado será responsable ante el propietario, con su ganancia total. La interpretación de esta disposición ha sido objeto de un intenso escrutinio en cuanto a cómo se aplica a los productos modernos que pueden contener cualquier número de patentes de diseño. Si la imagen registrada se ha infringido por otro, las compensaciones son obligatorias e incluyen requerimientos judiciales, daños y, en casos excepcionales, los honorarios de abogados. Los propietarios de la imagen registrada son elegibles para recuperar las ganancias del demandado, cualquier daño sufrido por el demandante, y los costes de la acción. Mientras que las compensaciones incluyen beneficios totales como una posible indemnización por daños, tanto para la imagen registrada y la patente de diseño, sólo se requiere la causalidad de lesiones por la infracción en las demandas de la imagen registrada. Por lo tanto, la indemnización por daños de las ganancias totales en los casos de infracción de patentes de diseño puede ser más fácil de probar y puede resultar en mayores - y controvertidas- recompensas. .

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