Patentar Una Idea: La Manera Correcta.

Patentar Una Idea: La Manera Correcta.

¿Tienes una idea brillante y estás listo para patentar? Obtener una patente impide a otros la fabricación, uso, oferta para la venta, o vender su idea dentro del territorio nacional, e impide que otros usuarios lo importen. Después de determinar que tu idea cumple con los criterios correctos y ya no ha sido patentada, debes solicitar una patente en INAPI. Sigue leyendo para aprender más acerca de cómo patentar tu idea brillante.

 

Entender qué invenciones o ideas son elegibles para una patente.

Se puede patentar tu idea si es un proceso, una máquina, un artículo de fabricación, una composición de materia, o una mejora de cualquiera de éstos. Las ideas abstractas, fenómenos naturales, y las invenciones consideradas no útiles, no son elegibles para las patentes. Para determinar si tu idea se puede patentar, revisar la lista del INAPI (de Patentes y Marcas) de lo que puede y no puede ser patentado. Tu idea también debe ser considerada una invención, y su uso práctico debe ser evidente. Algunos ejemplos de invenciones que calificarían para patentes incluyen:

 

Software de ordenador. Estos por lo general se pueden describir como un proceso o como un mecanismo. El software logra que el dispositivo siga los pasos para hacer algo (un proceso). También toma información de un dispositivo (ordenador) y cambia la información que produzca (máquina). Pero el proceso no es el mismo que el código de computadora, el cual está sujeto a derechos de autor, pero no de patente.

 

También puedes patentar diseños. Por ejemplo, se puede patentar una nueva forma para un barco o avión, incluso si no se ha construido todavía.

 

Por último, si has formulado la ingeniería de una nueva sustancia u organismo, tu invención es elegible para una patente.

 

Si tu idea es una teoría abstracta que sería imposible de poner en práctica, es probable que no se puede patentar.

 

Leyes de la naturaleza y fenómenos físicos tampoco pueden ser patentados.

 

Determinar si tu idea es nueva, no evidente y útil.

Estos son los requisitos básicos para patentar cualquier tipo de invención. Antes de comenzar el proceso de patentar tu idea, pregúntate si pasa las tres pruebas.

Para la calificación de ‘nueva’ preguntarte si has oído hablar de la idea o algo muy similar antes. Si es así, la idea probablemente no es nueva y es probable que no se pueda patentar. Por ejemplo, no podrías patentar un mezclador básico.

 

Para determinar si tu invención satisface la calificación de ‘no evidente’, determinar si se trata de algo que otros podrían fácilmente pensar. Por ejemplo, es posible que desees patentar un proceso para la construcción de una estructura. Si los arquitectos y otras personas con conocimientos de ingeniería pueden haber pensado de forma independiente el mismo proceso, tu idea no es patentable.

 

¿Es útil tu idea? Una idea patentable debe ser una que se pueda poner en práctica. Al considerar esto, es necesario pensar en el usuario final. ¿Es útil para los consumidores, fabricantes o investigadores? ¿Uno de esos grupos considerarían tu invención útil en su vida o trabajo? Si es así, tu invención debe ser capaz de pasar esta prueba.

 

Determinar si eres elegible para solicitar una patente.

 

  • Si eres el inventor de la idea que deseas patentar, puedes solicitar una patente. La ley también permite que otras personas naturales o jurídicas puedan reclamar una patente bajo ciertas condiciones.

 

  • Si eres el inventor de la idea y has asignado la invención a otro, ese sujeto tiene la posibilidad solicitar una patente.

 

  • Si ha fallecido el inventor, los representantes legales de los inventores - por ejemplo, administrador o ejecutor de los bienes - pueden solicitar una patente.

 

  • Si inventaste la idea con otra u otras personas, es posible solicitar una patente como inventores conjuntos. Una persona que sólo aportó dinero para la idea no puede aplicar como un coinventor.

 

Llevar a cabo una búsqueda de patentes para asegurarte de que tu idea no está ya patentada. Las ideas anteriores patentadas o de conocimiento público no pueden ser patentadas. Para comprobarlo, tendrás que realizar una búsqueda de las divulgaciones públicas anteriores. Esto incluye las invenciones patentadas anteriormente, patentes extranjeras y publicaciones impresas. Esto lo puedes hacer a través del buscador de patentes de INAPI disponible en su página.

 

Obtener ayuda legal. El proceso de solicitud de patente puede largo. Puedes beneficiarte buscando la ayuda de un abogado de patentes. Los abogados de patentes tienen alguna clase de especialidad. Por lo general no sólo tienen grados en leyes, sino también una formación técnica y / o científica, además de experiencia en el campo.

 

Preparación de la solicitud de patente.

El primer paso es determinar qué tipo de patente necesitas. Las patentes cubren tres variedades básicas de invención. Éstas incluyen:

 

Patentes de diseño. Protegen un diseño ornamental para un artefacto. Un diseño consiste en los elementos visuales de un modelo, por ejemplo, la forma de un jarrón y el material utilizado para su fabricación.

 

Las patentes de variedades vegetales. Una patente de variedad vegetal se puede conceder cuando un desarrollador inventa o descubre y consigue reproducir asexualmente una variedad distinta y nueva de planta.

Las patentes de modelos de utilidad. Una patente de modelo de utilidad protege invenciones, incluyendo nuevos procesos, máquinas, artículos de fabricación, o composiciones de la materia. Una patente de una nueva herramienta, aparato de cocina, o motor, por ejemplo, sería una patente de modelo de utilidad.

 

Una patente estándar protege una invención dentro del territorio nacional de Chile durante 10 a 20 años, dependiendo del tipo de patente y cuando se presentó. El proceso es largo; por lo general toma entre uno y tres años conseguir una patente. Con el objetivo de obtener una patente, la solicitud debe contener palabras y dibujos que claramente demuestren:

 

Cómo hacer y utilizar la invención.

Explicar por qué la invención es diferente de todos los demás inventos (la técnica anterior).

Describir con exactitud qué aspectos de la invención deben ser patentados.

 

Solicitud de patente.

Antes de presentar una solicitud debes llenar los formularios que puedes descargar en la página web de INAPI. Se pedirán tus datos, datos del titular propuesto de patente y datos de tu representante legal.

 

Luego debes preparar la solicitud en sí. De este tema hemos hablado anteriormente y el procedimiento es el mismo para todos los tipo de patentes. Sin embargo te sugerimos tomar estas cuestiones en cuenta para patentar tu idea de la forma correcta.

 

Debes presentar estos antecedentes con tu solicitud formal de patente. Esto debe ser del conocimiento de tu abogado y él te ayudará a completarlos satisfactoriamente.

Hoja de Solicitud: es un formulario que debe ser llenado con los datos del titular de la solicitud y formaliza la solicitud de una patente. También deben proporcionarse datos generales, como tipo de solicitud de patente, fecha y número de la prioridad, nombre la creación, nombre del inventor y representante legal.

 

Hoja Técnica: este formulario constituye la primera hoja o portada del documento de la patente.  Consta de los datos bibliográficos declarados en la Hoja de Solicitud, además de proporcionar un resumen adecuado de la creación. Debe ser entregada sólo en el caso de invenciones o modelos de utilidad.

 

Memoria Descriptiva: es el componente técnico de la solicitud de patente. Consta de la descripción completa de la creación, proporcionando además los objetivos de la invención, problemas técnicos que resuelves y soluciones anteriores conocidas por el inventor. También es necesario proporcionar las referencias de los dibujos que deben acompañar la solicitud, ya que en base a  estos es que se desarrolla la descripción completa.

 

Dibujos: son los complementos a lo expuesto en la Memoria Descriptiva. Se componen de figuras claras, en trazado técnico e impresas en los medios tecnológicos actuales y de uso corriente. Deben ser limpios: sin adornos, líneas o leyendas, sólo con números de referencia en las partes destacadas del invento.En la Memoria Descriptiva deben ser explicadas  estas referencias.

Pliego de Reivindicaciones: es el componente jurídico de la solicitud. En este se expone una secuencia de cláusulas que describen los elementos de la creación que quedarán protegidos por patente. Este cuerpo se debe incluir sólo en las solicitudes de patente de invenciones y modelos de utilidad.

 

La especificación debe concluir con una o varias reivindicaciones que indican claramente la materia que el solicitante considera como la invención. La parte de la aplicación en la que el solicitante establece la o las reivindicaciones es una parte importante de la aplicación, ya que son las reivindicaciones las que definen el alcance de la protección conferida por la patente. Las reclamaciones deben estar en una hoja aparte.

 

Más de una reclamación puede ser presentada siempre que se diferencien entre sí. Las reclamaciones se pueden presentar en forma independiente (por ejemplo, la demanda se sostiene por sí misma) o en forma dependiente, refiriéndose de nuevo a otra y que limita aún más o las reivindicaciones de la misma aplicación. Toda reivindicación dependiente que se refiere de nuevo a más de una reivindicación se considera una reivindicación dependiente múltiple.

 

La solicitud de patente que no se haya presentado para su examen hasta disponer de todas las piezas necesarias, cumpliendo con las normas relacionadas con los mismos, son recibidas. Si alguna solicitud se presenta sin todas las piezas necesarias para la obtención de una fecha de presentación (incompleta o defectuosa), el solicitante será notificado de las deficiencias y se le da un período de tiempo para completar la presentación de la solicitud (un pago extra puede ser necesario) -una fecha de presentación será obtenida por el solicitante. Si la omisión no se corrige dentro de un período de tiempo especificado, la solicitud será devuelta o eliminada de otra forma. La

tasa de presentación si son presentadas será reembolsado menos una tasa de tramitación como se establece en la lista de tarifas.

 

Después de esto vienen las otras etapas Publicación del extracto de la solicitud, si ésta es aceptada,  Examen de Forma e Informe del Perito.  Pero mientras elaboras ese proceso y esperas respuesta de INAPI te sugerimos las siguientes medidas para hacer más viable tu invención. Haciendo hincapié en estas etapas aseguras la patentabilidad de tu invento y un mayor beneficio económico.

 

Investigación y desarrollo

 

Vivimos en una sociedad, que se mueve a 200 Km por hora. Nuevas invenciones se desarrollan y lanzan cada día, que pueden elevar la dificultad de introducirse en un mercado específico.

 

Tu primer paso debe centrarse en las etapas de investigación y desarrollo. Esforzarse por encontrar un producto que es original. Si no eres un apasionado de tu producto, nadie lo va a ser. Elige con cuidado y habrás desarrollado una base sólida.

 

Investigación de Patentes

 

Una vez que has desarrollado una idea que demuestra que es capaz de pasar el proceso, deberás investigar la base de datos de patentes. Identificar patentes específicas, que comparten similitudes con tu propio diseño con el fin de evitar demandas futuras, es conveniente modificar tu producto para hacer que se aparte. Insistimos en esto porque es un procedimiento difícil pero crucial. Puedes solicitar ayuda si lo crees necesario.

 

Si bien es importante cambiar tu diseño inicial, no debes tirar tu sueño de invención por la ventana. Una vez que hayas alcanzado el punto de un producto único y original, que es vital para recaudar fondos y la patente inmediatamente, todo habrá valido la pena.

 

Búsqueda de inversores

 

Para la mayoría de los inventores, la falta de financiamiento es un obstáculo importante. Con el fin de investigar y desarrollar un producto totalmente, necesitarás inversores y financiamiento. Es imperativo construir un financiamiento considerable, antes de intentar construir un prototipo o armar un equipo de fabricación.

 

Los servicios de Crowdsourcing ofrecen a los inventores de una manera única y eficaz para conseguir el dinero necesario, sin dar a conocer un porcentaje de los beneficios de tu producto. Sin embargo, esto no se debe hacer, hasta que el producto está patentado, porque alguien, que tiene más dinero, puede robar fácilmente tu idea, así que patenta en primer lugar.

 

Entender tu mercado

 

Dependiendo de tus objetivos específicos, tendrás tipos y grupos de individuos, que van a estar interesados con tu idea única. Hay muchas maneras de lograr esto. Una de las más comunes es a través de InventHelp donde se tiene acceso a fabricantes y  empresas que estarían dispuestas a adquirir y vender tus productos. Recuerda que esta empresa no se hace responsable y de ninguna manera ofrece consejo con respecto a la patentabilidad de tu idea. Sin embargo, ofrecen una guía para la investigación y la comprensión de tu mercado.

 

Fabricar un prototipo

 

Con el fin de comercializar tu producto, vas a necesitar un prototipo. Una idea es maravillosa, pero los consumidores toman decisiones con prisa, mediante el examen de un producto con atención. Tu próximo paso debe centrarse en la construcción de tu primer prototipo. Si todavía no has patentado tu producto, es de suma importancia buscar y trabajar con personas de confianza solamente. Puesto que estás trabajando con un diseño de producto potencialmente valioso, debes mantener todo en silencio, hasta que una patente haya sido presentada. Recuerda que INAPI funciona en una primera fase para presentar, lo que permite a cualquier persona la oportunidad de robar tu idea en el interín. Una vez que tengas un prototipo de trabajo, serás capaz de iniciar el proceso de comercialización.

 

Conclusión

 

A partir de aquí, se convierte en un proceso de publicidad y comercialización de tu producto o invención adecuadamente. Aunque es importante planificar para el futuro, debes tomar todo un paso a la vez. Si comienzas a experimentar el éxito, es aconsejable buscar la ayuda de un abogado de patentes, que será capaz de proteger tu inversión de los trolls, que se benefician de la solicitud de patentes falsas y demandas frívolas, en contra de la empresa en cuestión.

 

Volver al inicio

¿Deseas tener más información sobre nuestros servicios?

Complete el formulario de contacto y lo contactaremos en forma totalmete gratuita.

Contáctenos
INICIO