A raíz de la reciente visita del conejo de pascua el fin de semana pasado, y de …"> A raíz de la reciente visita del conejo de pascua el fin de …"> Blog & Noticias | Marcas tridimensionales
Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 22 abril 2022

Marcas tridimensionales

A raíz de la reciente visita del conejo de pascua el fin de semana pasado, y de sus deliciosos obsequios ovalados, surgió la idea de escribir algo relacionado con el chocolate y alguna historia digna de contar al querido lector. Así, buscando por internet entre distintos casos, arribé finalmente a un sitio web en donde se comentó en alguna oportunidad sobre el afamado chocolate TOBLERONE, y su particular forma triangular. Según se detalla en lo leído, la forma única y distintiva de este manjar de cacao evoca los Alpes suizos, lugar de procedencia del fabricante chocolatero, gozando actualmente la referida forma triangular con protección registral como marca comercial tridimensional.  Así, y varios años atrás, el fabricante titular de la marca TOBLERONE a sabiendas de la calidad de su producto quiso dar el paso siguiente hacia un nivel superior de distinción, solicitando la protección de la forma de su chocolate lo cual puede efectivamente ser protegido a través de una marca comercial no tradicional, en donde se registra la forma tridimensional de un producto asociado a una marca comercial. Casos de este tipo de protección podemos encontrar, por ejemplo, en la botella de vidrio de Coca Cola, la Cajita feliz de McDonald’s, un frasco de perfume, entre muchos otros. Aquí lo relevante es proteger la forma tridimensional, sin que se incluyan denominaciones o diseños en la figura a proteger. Se preguntarán, ¿puedo proteger una marca tridimensional en Chile? La respuesta inicial es: No. PERO, con la futura entrada en vigencia de la denominada “LEY CORTA” sobre propiedad industrial, se contemplará la posibilidad de requerir también protección de este tipo de marcas “no tradicionales”, sumándose al catálogo de posibilidades de protección para una marca comercial. Por otra parte, quizás el lector se cuestione la relevancia de tener protegida la forma de un producto y/o envase relacionado con una marca comercial, por cuanto lo importante sería la marca y no la figura o envasado. Pues bien, volviendo al caso del chocolatero suizo, al margen de la tipografía de marca y los colores llamativos del envase, TOBLERONE destaca en el mercado y es ampliamente conocido por los consumidores gracias a la particular forma de su chocolate, siendo los únicos a nivel mundial que ofrecen en el mercado un producto con tales características visuales. Un caso similar podría ser por ejemplo, KIT KAT, chocolate ampliamente reconocido en el mundo por la forma de sus tabletas e incluso, por el sonido que genera cuando éstas se quiebran. De esta forma y tal como puede apreciar el querido lector, la forma de los productos resulta también fundamental dentro de la publicidad, reconocimiento y posicionamiento de una marca comercial en el mercado, siendo sumamente importante y relevante proteger los activos y creaciones del intelecto desde todas las aristas posibles, tal y como lo hacen las marcas más reconocidas en el mercado.  ¿Tiene el querido lector alguna figura que desee proteger? Coméntanos.

Compartir: