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  • 13 junio 2016

Lo que hay que saber para que una marca comercial se registre

Te explicaremos cómo registrar una marca y la importancia de realizar este proceso en nuestro artículo: Por qué mi marca debe ser registrada? Principalmente, es necesario explicarte que registrar tu marca no es una obligación, así como renovar las inscripciones que se hayan hecho en ella tampoco lo son. Pero la ley de propiedad intelectual podrá protegerte si otra persona viola los derechos o utiliza tu marca con malas intenciones, si tienes una marca registrada y su registro está en vigencia. Cuáles son las ventajas de registrar una marca? Tienes derecho exclusivo a utilizar la marca por un plazo de diez años, los cuales son renovables, que hayas registrado para que los bienes que ofrezcas sean identificados. También podrás autorizar a su uso a otras personas gracias a los contratos de licencia. Por último, los intentos de los competidores por utilizar signos parecidos a tu marca se verán obstaculizados gracias a esto: Acciones que los penalizan por utilizarla de forma maliciosa y decomisar los falsos negocios. Acciones civiles para indemnizar los perjuicios por tu utilizar tu marca sin autorización. Acciones o demandas para oponerse a una solicitud de registro o anular un registro establecido. Cómo puedo registrar una marca? Si te has convencido de registrar una marca deberás seguir una serie de pasos: Una solicitud presentada Supervisión de la solicitud Que el diario oficial la publique La INAPI realiza un examen de fondo El director de la INAPI concederá la marca por medio de una resolución Cómo realizar dicha solicitud? Existen dos maneras: Presencialmente, para lo cual esto debes llevar a la oficina de la INAPI el formulario ya completado. Debe escribirse el mismo con letra mecanografiada y un derecho inicial debe ser pagado en la única cuenta fiscal por medio del décimo formulario sobre ingresos del fisco, en un banco o una institución que recaude impuestos debe efectuarse este pago, por lo cual es recomendable llegar puntual para que el impuesto alcance a pagarse. En línea, debes ingresar una solicitud en línea en la web del Inapis para estos casos, mediante una transacción electrónica pagarás el derecho inicial, eso representa un cargo a cuenta corriente, tarjeta de débito, de crédito, entre otros. Debes registrarte en la página web previamente para realizar este trámite online, así obtendrás una identificación de usuario con la clave, el sistema denegará el acceso a sus ambientes de navegación seguros de lo contrario. Cuánto cuestan estos trámites? Pueden ser de uno a dos UTM Para quienes están comenzando un nuevo negocio es importante que la marca de su empresa sea inscrita, así los futuros conflictos se evitan, y al producto ofrecido se le añade un carácter distintivo. Para resumir, es un factor relevante para que la empresa sea protegida a nivel legal y comercial. Ciertos derechos son otorgados con el registro de la marca, como su uso exclusivo, separando los productos, servicios o negocios para los que se halla registrada, así la confusión entre los consumidores se evita, tienes derecho a recurrir a acciones civiles y penales para indemnizar prejuicios por su uso sin autorización y por usar a la marca de forma maliciosa, decomisar las falsas mercaderías, entre otros. Lo más destacable del registro de una marca es la protección y la distinción sobre las posteriores inscripciones de marcas del mismo tipo o parecidas. La ley sobre propiedades industriales dice que una marca es todo signo que pueda ser una representación gráfica y que pueda distinguir en productos, servicios, comercios e industrias en el mercado. Las palabras, los nombres propios, los números y letras, elementos figurativos como lo son las imágenes, símbolos y gráficos, colores y combinaciones entre cada uno de estos elementos son recursos muy importantes para diseñar una marca comercial. No se requiere de abogado para que un registro sea tramitado, excepto cuando: 1) Las observaciones realizadas por el INAPI deban responderse si se considera que la marca no cumple los requisitos que se exigen para registrarla o resulte en un generador de rechazos legales. 2) Alguien se oponga al registro de tu marca, pudiera un tercero que posea una marca registrada similar a la que piensas registrar, lo cual podría conducir a errores, como por ejemplo, si tratándose del mismo tipo de productos solo una letra diferencia a ambos nombres. Un profesional deberá redactar una respuesta, la cual se inducirá en estos casos. 3) Se debe entregar un recurso de apelación y casación, redactado por un abogado preparado, para poder insistir en el caso de que el INAPI rechace el registro de tu marca. La protección de una marca registrada dura unos diez años, si se solicita la renovación de la marca se puede llegar a extender este plazo de forma indefinida. A continuación te explicaremos qué es una marca registra y las cosas que puedan ser una marca, la protección que se les otorga y qué hacer en el caso de que se utilice de manera indebida. Qué es una marca? Las marcas comerciales son aquellos signos o imágenes que permiten que los productos, servicios, negocios que comprendan comercios e industrias en el mercado puedan ser distinguidos. Su capacidad para diferenciarse de las otras marcas es su característica más notable, así que podemos decir que el cliente es capaz de diferenciar el producto de otro dentro de la misma categoría. Qué cosas pueden ser una marca? Pues, las marcas comerciales podrían ser letras, palabras concretas, números, imágenes y figuras o una combinación entre todos ellos: Marcas denominativas como una palabra o varias palabras que posean o no posean un significado idiomático, letras combinadas, o dígitos. Marcas figurativas como etiquetas con imágenes, símbolos, figuras y dibujos. Marcas mixtas, las cuales recurran a una de cada uno de los elementos que se nombraron anteriormente, como etiquetas con palabra, palabras que cuenten o no con un significado idiomático, combinación de letras y números, los cuales se pueden combinar con imágenes, formas, símbolos y dibujos. Cuál es la protección que se les ofrece a las marcas comerciales? En la INAPI la protección a las marcas registradas cuenta con la protección territorial, eso significa que solo abraca en el territorio nacional. También que la duración de esta protección es de unos diez años, que se cuentan desde el día del registro comercial. Qué representa el uso inadecuado de una marca registrada? Utilizar una marca comercial de forma inadecuada o indebida se asocia a los delitos que agreden a la propiedad intelectual, principalmente corresponden a la piratería y falsificación de los productos que esta ley protege. Qué conductas se sancionan? Existen tres conductas principales, las cuales, respecto a las marcas, la ley de propiedad intelectual las sanciona. Como el uso sin autorización de un signo ajeno, recurrir a un signo que haya caducado o que no fuese inscrito a uno parecido que está en vigencia y para finalizar, recurrir a un embalaje sin poseer un signo que lo autorice. Cuál es la sanción para los casos mencionados anteriormente? Las multas pueden ser de veinticinco a mil UTM para estos casos y otras sanciones de clase penal. Qué ocurre si otro utiliza sin autorización mi marca registrada? Civil y de forma penal tu marca estará protegida. Puedes solicitar que el uso de la marca cese. También puedes demandar y reclamar que los daños y perjuicios te haya ocasionado que el uso ilegal sean pagados. Es mucho más frecuente de lo que se piensa que aquellos titulares de una marca registrada y que la utilizan, llegan a descubrir que otras personas están usando un signo distintivo igual al de tu marca para servicios o productos parecidos en el mercado. Si hablamos del uso incorrecto de la marca podemos referirnos a: Cuando un tercero usa un signo distintivo parecido a la marca registrada, sin que el titular de la marca le otorgue derechos de autorización. Cuando dichos terceros recurren a un signo distintivo parecido a la marca registrada, basándose en un derecho que se adquirió anteriormente al registro de la marca. El dueño de una marca registrada y aprobada cuenta sobre la misma con un derecho de propiedad, el cual puede presentar aspectos tanto positivos como aspectos negativos. El aspecto positivo establece que las siguientes facultades son parte del contrato del titular de la marca; a) Puedes aplicar la marca y el producto. b) Puedes colocar los productos o servicios en el mercado, distinguidos por medio de la marca. c) Tienes el derecho de emplear la marca, junto con sus productos y servicios, para publicitarla concerniente y diferenciarlos a través de la misma. Cómo se efectúa la venta de un registro de marca? El registro de una marca comercial puede ser vendido a otra persona una vez que se concede. Poder vender una marca comercial no posee otra formalidad relacionada con instrumentos privados que un notario firma. No obstante, se requiere que se inscriba ante el INAPI para que surta efecto ante otras personas. Mediante el procedimiento de anotaciones en el formulario de transferencias a inscripción se efectúa una venta de un registro marcario, este puede ser parcial o total, dependiendo de si se planea vender el registro completo o si solo se desea vender una o más clases productos y servicios, eso si el registro cuenta con más de un tipo de cobertura. Por cada registro a transferir el pago de derechos para la transferencia es de un UTM Cómo los productos y servicios para solicitar una marca son clasificados? Uno debe distinguir los determinados productos y determinados cuando se presenta una solicitud de marca comercial. Para dichos efectos en nuestro país Chile se utiliza la clasificación internacional de Niza. Efectivamente, consultar previamente el clasificador referido es necesario cuando una solicitud de marca comercial se efectúe, e indicar los productos y servicios que se desean distinguir detalladamente junto a la marca que requiere la protección. Actualmente el clasificador contempla cuarenta y cinco clases. De las cuales incluso se distinguen productos y los servicios se detallan y se agrupan. Cuáles son los derechos que un registro marcario ofrece? Registrar una marca le otorga el derecho excluyente y exclusivo de poder utilizarla para el comercio económico de los motivos que desee su titular y para que sus productos o servicios se distingan según comprende el registro. Como consecuencia, podrás evitar que otra persona llegue a utilizar marcas idénticas o similares para los productos o servicios para los cuales protege el registro sin tu consentimiento, si te interpones con los recursos legales que la ley te concede. Asimismo, los derechos de propiedad industrial, como todo bien, son susceptibles de heredarse, es decir son transmisibles por causa de muerte, y además podrán ser objeto de toda clase de actos jurídicos. Por ejemplo, pueden ser objeto de venta, licencias de uso, o bien darse prenda en garantía de créditos. Cuál es la diferencia que existe entre marca y nombre o razón social? La marca comercial permite al titular que los productos y los servicios puedan distinguirse en el mercado. La razón social por su parte, es el nombre con que se identifica a una persona de tipo jurídica. En el hecho, puede que una persona de tipo jurídica, en su vida o en ejercicio comercial, ocupe el nombre o razón social como marca, pero si la va a inscribir para identificar productos o servicios en el mercado. Cuál es la protección que puede otorgar la marca comercial? me sirve en países extranjeros? La marca comercial otorga los derechos en todo el territorio nacional, lo que significa que sólo se puede otorgar la protección en el o los países donde se haya concedido en que este registrado. Para tener una marca comercial en el extranjero se deberá realizar ña inscripción en cada país en que quieras protección, acorde a la normativa de cada uno de dichos países. Se puede ceder una licencia de uso de un registro de marca? Sí, las marcas pueden ser un objeto de toda clase de actos jurídicos, entre éstos se pueden establecer licencias a favor de mediadores. Este es un contrato que se regula libremente entre las partes por un tiempo determinado, o indeterminado, o sujeto al cumplimiento de algunas condiciones; asimismo, pueden acordarse en términos exclusivos para el licenciatario, o por el contrario para varios simultáneamente.

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