Las fiestas no terminan cuando cambiamos el año, y sin duda que Navidad es una celebración donde nos acordamos de los derechos de los consumidores. Para muchos, comienza la etapa de cambios y devoluciones. Este año, el llamado es a no confundirse: tienes más poder del que crees si un producto sale defectuoso.
En efecto, desde la modificación a la Ley del Consumidor (que comenzó a regir el 24 de marzo de 2022), el plazo para ejercer tu garantía legal es de 6 meses (antes eran solo 3). Es decir, si compraste un producto nuevo, y “sale malo”, le faltan piezas o no sirve para lo que fue diseñado, tienes derecho a 3 opciones, a tu elección, y no de la tienda; las opciones son: Cambio del producto, reparación gratuita o devolución del dinero.
En efecto, esto se ampara en la Ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, donde sus artículos 19 y 20 establecen el derecho irrenunciable a optar entre la reparación, la restitución o la devolución de la cantidad pagada cuando el producto tiene fallas de fabricación o no es apto para su uso.
Ojo con el plazo, ya que este derecho se extiende por 6 meses desde la recepción del producto.
No hay que confundir "Garantía" con "Ticket de Cambio", ya que la garantía es obligatoria por ley cuando el producto falla, y el ticket de cambio (o garantía de satisfacción) es voluntaria de la tienda y se usa cuando el producto está bueno, pero no te gustó o te quedó mal la talla. En este caso es la tienda quien define las condiciones de cambio (generalmente 10 o 30 días).
Informar sobre estos temas empodera al consumidor y evita abusos desde las grandes tiendas.
¿Haz estado en una situación de este tipo? No dejes que el abuso sea una normalizado. Contáctame si estás en alguno de estos casos.
Escrito por: Loreto Vargas - Abogada