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  • 29 diciembre 2020

La importancia de ver la factibilidad antes de comenzar con el registro de tu marca comercial

Es importante al momento de solicitar el registro de una marca comercial, comprobar que la marca elegida cumpla con los requisitos que establece la ley, y además que la expresión no haya sido registrada o se encuentre en proceso de registro. La distintividad, que constituye el elemento esencial de una marca comercial, se encuentra recogido en la Ley de Propiedad Industrial y también en diversos instrumentos internacionales suscritos y ratificados por nuestro país, tal es el caso de la Convención de Paris y el Acuerdo de la OMC sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio- ADPIC. Asimismo, también es importante, realizar una búsqueda de marcas registradas o solicitadas actualmente en tramitación, a fin de ver si cumple con los requisitos extrínsecos que se relaciona con la existencia anterior de otros signos similares o idénticos. Es dable, considerar los derechos que concede el registro de una marca comercial: El derecho exclusivo para usar la marca comercial durante el plazo de 10 años, renovable; Acciones civiles y penales en contra de los infractores; Penas de multa, comiso e indemnizaciones en contra de los infractores y la posibilidad de autorizar el uso de la marca mediante el pago de una licencia. Con respecto a la obligatoriedad de registrar una marca comercial, es del caso señalar que no existe obligación de registrar una marca comercial, es el titular quien decide si registra o no, o si quiere renovar. Sin embargo, solo quien cuenta con una marca registrada vigente, podrá hacer uso de los derechos de propiedad industrial y medidas de observancia que contempla la ley. Dentro de las penas en caso de un delito contra la Propiedad Industrial, se encuentran: La indemnización de perjuicios; Destrucción de la mercadería infractora y de los elementos que permitieron su elaboración; Penas pecuniarias.

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