Inventos Que Ganaron El Ig Nobel Y Tuvieron Éxito Comercial

Inventos Que Ganaron El Ig Nobel Y Tuvieron Éxito Comercial

El Ig Nobel son los premios opuestos a los Nobel que otorga el público interesado a las invenciones y contribuciones científicas más inútiles. Sin embargo algunas historias de éxito posterior se han operado luego de obtener el “galardón”. La más conocida es la del físico neerlandés André Geim quien ganó un Ig Nobel por trabajar en un experimento que dio lugar a la levitación de una rana. ¿Lo gracioso? Años después Geim fue premiado con el premio Nobel por el descubrimiento del grafeno, un revolucionario material.

 

Existen también algunas invenciones que fueron “reconocidas” por este premio y que, sin embargo, tuvieron gran éxito en el mercado. Así que si algún día se burlan de ti y hacen que te sientas mal, piénsalo de nuevo, tal vez tu idea sea tan diferente que sea un éxito aunque la gente al principio no la entienda.

 

Aquí te traemos algunas historias que tuvieron un comienzo de risa.

Clocky

Mi historia favorita de éxito Ig Nobel es el Clocky, un despertador inventado por una estudiante graduada del MIT, Gauri Nanda.

 

El elemento innovador de la invención fue que a medida que sonaba la alarma, el reloj robótico podría saltar de la mesa de noche y correr por el suelo sobre dos ruedas y ocultarse, en repetidas ocasiones. La única manera de detener la cacofonía era llegar primero, salir de la cama y correr tras el Clocky hasta que éste hubiera sido capturado.

 

Nanda, que estaba tomando un curso de diseño industrial en el MIT Media Lab, al parecer, se le ocurrió la idea porque ella tendría problemas para despertar a sus conferencias. Ella creó su prototipo en sólo tres días en el otoño de 2004, y después de la presentación de su clase, lo tiró en la parte posterior de su armario y casi se olvidó de él.

 

Pero gracias a Internet...

 

MIT había publicado algunos de los proyectos de los estudiantes en su página web Media Lab, y la siguiente primavera, algunos bloggers de tecnología descubrieron al azar la invención de Nanda. De repente, fotos de su prototipo comenzaron a aparecer en varios blogs de tecnología de alto perfil, incluyendo Gizmodo, Engadget y BoingBoing. Un par de semanas más tarde, Good Morning America y Diane Sawyer llamaron a su puerta. (Es de suponer que ella no necesitaba un Clocky que despertar). Después de que demostró su producto en el show, Sawyer comentó: "Yo mataría a Clocky en unos dos días."

 

El zumbido solamente siguió creciendo, inspirando a los memes y el aterrizaje de Clocky en la primera página del diario Los Angeles Times, una mención de Jay Leno en Tonight Show en el monólogo e incluso una pregunta en Jeopardy.

 

Como colofón a un año loco, se le concedió en 2005 el Ig Nobel de Economía y su invención se convirtió en el objeto de un caso de estudio de Harvard Business School.

 

Nanda se puso de solicitar una patente. En lugar de conceder licencias o asociarse con una empresa grande en la industria, pidió prestado el capital inicial a su familia y decidió comercializar el producto por sí misma. Era demasiado caro para producir en los EE.UU., por lo que se veía una oportunidad en el extranjero y se encontró un fabricante de Hong Kong a través de AliBaba.com.

 

Necesitaría Nanda dos años para tener el reloj en el mercado, pero estaba claro que tenía un ganador en sus manos. La primera carrera de 500 unidades se agotó casi inmediatamente, no está mal para un reloj de $ 50.

 

Para octubre de 2012, Clocky se había vendido en más de medio millón de unidades, aunque las cifras de ventas actuales son desconocidas.

 

Clocky apareció en una serie de importantes publicaciones, incluyendo Esquire, TimeOut de Nueva York y ID.

 

Nanda ha extendido por su parte la gama de productos, el lanzamiento de Ticky (que tiene hora digital y manecillas de hora) y Tocky (a la que se puede subir archivos MP3 para que puedas despertar con tus canciones favoritas en lugar de pitidos). El siguiente es un reloj para los niños, que al parecer será llamados Clockiddie.

 

Se puede decir que Gauri Nanda está disfrutando de un gran éxito.

Trampas para queso

El 2005 Ig Nobel de Biología fue otorgado a Bart y Knoles Ruurd de Jong, de la Universidad Agrícola de Wageningen por encontrar en 1996 que el mosquito de la malaria femenino, Anopheles gambiae, es igualmente atraído por el olor de queso de Limburgo y por los pies humanos.

 

Sobre el valor nominal, esto era una investigación inútil y aleatoria, la correlación de queso de Limburgo y pies humanos. ¿Correcto?

 

Pues resulta que no.

 

Como resultado directo de estos hallazgos, las trampas cebadas con queso Limburger se han utilizado en lugares estratégicos en algunas partes de África para combatir la epidemia de la malaria. Estas trampas con cebo de olor ayudan en la vigilancia y el control del mosquito de la malaria en el África subsahariana.

 

Curiosamente, el ingrediente principal en el queso Limburger es una bacteria que se encuentra en el pie humano. Por cierto, el queso Limburger se hizo por primera vez en los Países Bajos por los monjes. Pisotearon el queso con sus pies para obtener el producto terminado.

Los inventos del Dr. Nakamats

El Dr. Yoshiro Nakamatsu, también conocido como Dr. Nakamats cuenta con más de 3300 patentes y docenas de libros. Ha dirigido en varias ocasiones altos cargos políticos y atrae más fácilmente la cobertura de prensa que la mayoría de sus competidores. Él es mejor conocido en Japón que cualquier inventor en otra parte del mundo. Se cree extensamente que es entre las personas más ricas de Japón.

 

El Dr. Nakamats llegó a Harvard en 2005, donde fue galardonado con el Premio Ig Nobel para la nutrición, por haber fotografiado cada comida que había comido durante los 34 años anteriores (y contando).

 

En verdad, que fue uno de sus logros menores. Un perfil del New York Times, diez años antes, comenzaba:

 

¿Quién inventó el disquete de ordenador? ¿El reloj digital? Pregúntale al Dr. Yoshiro Nakamats, el hombre conocido como "Edison de Japón", y va a estar contento de decirles que no es otro que él.

 

Si bien algunos podrían disputar sus reivindicaciones, es un hecho que el Sr. Nakamats tiene el récord de todos los tiempos para las patentes - más de 3.000, o tres veces más que Thomas Edison, que ocupa el segundo lugar.

 

Muchos de los inventos son importantes, muchos de ellos son divertidos, muchos son soporíferos, como se verá al recorrer su sitio web.

 

No te desanimes cuando veas que está escrito en japonés. Su sitio web habla, en cierto sentido, una especie de lenguaje universal que es desconcertante e impresionante no importa en qué idioma, aunque no puedas leer. Si vas a visitar el sitio, no te pierdas los zapatos estupendos de salto.

 

En 2012, la revista Smithsonian perfila al Dr. Nakamats:

 

“El Dr. Nakamats es un inventor empedernido e inexorable cuyo mayor reclamo a la fama es el disquete. "Me convertí en padre del aparato en 1950," dice el Dr. Nakamats, quien lo concibió en la Universidad de Tokio mientras escuchaba la sinfonía de Beethoven No. 5. "No hubo ninguna madre."

 

Aunque el Dr. Nakamats recibió una patente japonesa en 1952, este nacimiento virginal es disputado por IBM, que insiste en que su propio equipo de ingenieros desarrolló el dispositivo en 1969. Aún así, para evitar conflictos, Big Blue llegó a una serie de acuerdos de licencia con él en 1979 . "Mi método de digitalización de la tecnología analógica fue el comienzo de Silicon Valley y la revolución de la información", dice el doctor Nakamats. Su voz es baja, lenta y condescendiente, solícita deliberada. "Soy un cruce entre Steve Jobs y Leonardo da Vinci."

En 2009, el director danés Kaspar Astrup Schröder dio al mundo un documental fascinante llamado "La invención del Dr. Nakamats." Se puede ver el documental entero en Hulu.

 

El Dr. Nakamats se encuentra todavía en forma y trabajando. El día después de que Apple anunció con orgullo su nuevo producto, el Apple Watch, el Dr. Nakamats envió de manera casual, por correo electrónico, estas dos fotos, con el recordatorio de que él inventó el "teléfono de muñeca" en 2003 y el "teléfono inteligente de mano" en 2012 .

Ideas que parecían irracionales

 

Muchas innovaciones o empresas eran irracionales en el momento de su nacimiento sin embargo, en última instancia, fueron brillantes. ¿Quién puede olvidar la cita infame del CEO de IBM, Thomas Watson en 1943

 

"Creo que hay un mercado mundial para quizás cinco computadoras".

Fed-Ex

Otro clásico es del Profesor de MBA de Yale en respuesta al artículo de Fred Smith proponiendo un servicio confiable de entrega al día siguiente. Nota: Fred Smith pasó a fundar Fed-Ex.

 

"El concepto es interesante y bien formado, pero con el fin de ganar algo más que una 'C', la idea debe ser factible." - Un profesor de Gestión de la Universidad de Yale en respuesta al artículo de Fred Smith proponiendo un servicio confiable de entrega al día siguiente.

 

"En general, las innovaciones disruptivas eran tecnológicamente sencillas, que consistían en componentes off-the-shelf juntos en una arquitectura de producto que era a menudo más simple que los métodos anteriores. Ellos ofrecían menos de lo que los clientes en los mercados establecidos querían y así rara vez se podrían emplear inicialmente allí. Nos ofrecieron un paquete diferente de atributos valorados sólo en los mercados emergentes a distancia y sin importancia para la corriente principal ". Esto según Clayton Christensen, en su teoría de la innovación disruptiva.

 

Christensen argumenta que las innovaciones disruptivas pueden herir a las empresas exitosas y bien gestionadas que respondan a sus clientes y tienen una excelente investigación y desarrollo. Estas empresas tienden a ignorar los mercados más susceptibles a las innovaciones disruptivas, porque estos mercados tienen márgenes de beneficio muy estrechos y son demasiado pequeños para proporcionar una buena tasa de crecimiento a una (considerable) firma. Esta tecnología disruptiva establecida proporciona un ejemplo de cuando en el negocio común se debe cuestionar la sabiduría de “centrarse en el cliente" ( "estar cerca del cliente", "escuchar al cliente"), porque a veces puede ser estratégicamente contraproducente.

 

No es de extrañar que las ideas de las empresas actualmente exitosas muchas personas las consideren irracionales, esas son las ideas en las que las startups disruptivas se centran y que a menudo sobrepasan a la solución del mercado existente. Esto ha sido demostrado una y otra vez: de Wikipedia, a un mapa de navegación de GPS, el CRT y el LCD.

 

La teoría general de la relatividad:

En matemáticas y física muchas cosas como la existencia de los números irracionales, que una línea de puntos infinitos puede ser representado por ecuaciones lineales simples, que los números primos continuan para siempre, que no son infinitamente mayores infinitos, que siempre habrá afirmaciones verdaderas pero no se pueden probar, que hay estados que no pueden ser probadas para ser verdad, ni demostrados para ser falsos.

 

Cuadro una idea disruptiva tiene un valor de cientos de miles de millones de dólares, lo que la caracteriza es que sus inventores no se rindieron con ella. Es el núcleo de lo que Google, Facebook, Twitter, eBay son.



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