Propiedad Intelectual / mayo 15, 2016

Estrategias para registrar tu marca

Si estás utilizando un nombre, palabra o símbolo para vender bienes o servicios, tienes una marca registrable. Antes de gastar el dinero para presentar una solicitud de registro de la marca ante el INAPI ten en cuenta lo siguiente.

¿Qué productos y servicios debo incluir?

Si eres dueño de un camión de comida que vende quesos fondue, deberías evitar frases como: ?servicios de camiones de comida que ofrecen los quesos fondue? y en lugar de tratar de algo así como: ?servicios de restauración; servicios de banquetería; servicios de camiones de comida ambulante.? Esta descripción es exacta y podría decirse que abarca los servicios estrechamente relacionados que los competidores de camiones no alimentarios pueden ofrecer. Además, todos estos servicios corresponden a una única clase internaciona, lo que significa que la presentación generará una tarifa más baja del gobierno.

Si el INAPI encuentra el descriptivo de los bienes o servicios demasiado amplio, proporcionará una oportunidad para una enmienda. Asegúrate de que eres exacto y veraz en los bienes y servicios que incluyes, de lo contrario cualquier registro resultante será susceptible de impugnación y cancelación.

¿Y si tengo planes para expandir mi negocio?

La no utilización de la marca en todos los productos o servicios es posible. Puedes presentar toda la aplicación en función de tu intención de utilizar la marca en el futuro y mostrar el uso de la marca posterior para recibir un registro. El truco es que toda la aplicación debe compartir una única base de presentación.


Articulo escrito por

Abogado Ruiz Salazar |

Deseas orientación profesional

Nuestras asesoras están disponibles para aclarar todas tus dudas y consultas. Prueba nuestro servicio sin compromiso.