El Valor De Una Patente Para La Innovación

El Valor De Una Patente Para La Innovación

 

La innovación, ya sea en los campos técnicos o biológicos, actualmente se produce a un ritmo que excede cualquier período de la historia. Esto se debe en parte a las herramientas disponibles modernas que promueven la innovación. Los equipos que antes se ofrecían solamente a las universidades o a las empresas multimillonarias, ahora los tenemos en los escritorios de las startups y de algunos aficionados. Ten en cuenta lo siguiente: sólo hace unos años costó miles de dólares y tomó meses de trabajo el producir una prótesis médica. En la actualidad, los investigadores están utilizando impresoras 3D para crear huesos maxilares en cuestión de semanas. En un entorno de este tipo de innovación rápida, no es de extrañar que algunos se pregunten si las patentes siguen siendo valiosas o relevantes dado el proceso lento, burocrático y costoso que se requiere para obtenerlas.

 

Esto suena un tanto negativo cuando las patentes se vislumbran como peones en una carrera de armas, o considerado como activos que requieren años para emitirse y después posarlas en un estante sólo para su uso en procesos judiciales. Tales estrategias de patentes se centran generalmente en la recolección de todas las invenciones disponibles por adelantado con la esperanza de que las patentes resultantes desarrollarán algún tipo de valor en el futuro. En realidad, sólo una pequeña minoría de empresas muy grandes puede permitirse el lujo de participar en esto de "archivar y olvidar". Además, como se observa en las guerras de patentes de los teléfonos inteligentes, las carteras de patentes que se desarrollan en esta forma generalmente producen sólo un pequeño número de patentes de obligado cumplimiento, y los pleitos de patentes asociadas rara vez producen un claro ganador. Sin embargo, muchas empresas más pequeñas e inventores independientes también siguen este mismo enfoque de carga frontal, gastando cierta cantidad de dólares al presentar tantas solicitudes de patentes como puedan, en el mayor número de países que puedan permitirse, con la esperanza de que la patente(s) resultante(s) tendrán algún valor en el futuro. Cuando se ve a través de una lente de este tipo, y teniendo en cuenta que una serie de invenciones de hoy será obsoleta dentro de tres a cinco años, parece razonable cuestionar el valor de las patentes.

 

El valor de las patentes en nuestra época moderna, sin embargo, no se convierte en pobres, y obsoletas estrategias que sólo son moderadamente efectivas para los solicitantes de patentes más grandes y adinerados. El verdadero valor de una patente ha dependido siempre de lo que en última instancia logra la patente para el propietario. Por lo tanto, para evaluar el valor de las patentes modernas, hay que determinar los beneficios específicos deseados de una patente, y si esos beneficios se pueden realizar de manera efectiva dentro de un marco de tiempo relevante utilizando las opciones disponibles.

 

Muchos asocian el valor de una patente de posesión de los derechos de disposición. En la mayoría de los países, una patente de utilidad generalmente toma de tres a cuatro años a partir de la presentación de la emisión. En un campo de la tecnología en rápido movimiento, este plazo podrá ser superior a la vida útil de la invención. ¿Acaso esto niega el valor de la presentación de la patente? Puede, si el beneficio previsto de la patente está exclusivamente ligado a un litigio o la concesión de licencias. Sin embargo, las patentes y solicitudes de patentes, obviamente, tienen una serie de beneficios tangibles e intangibles más allá de la aplicación.

 

Uno de los beneficios que la presentación de una solicitud de patente puede traer es que se mejora la comercialización. Las solicitudes de patentes publicadas suelen correr por las publicaciones comerciales y se pueden interpretar como una indicación de que una empresa es pionera en una nueva tecnología, o entrar en un nuevo campo no anticipado (ya sea correcta la patente o no).

 

Otros beneficios de una patente en cualquier etapa de procesamiento incluyen el apoyo a los esfuerzos de financiación, determinar ser el primero con los derechos, el fortalecimiento de la libertad de operar posiciones, o que ilustra una posición robusta de PI que sustenta un negocio. La mayoría de los capitalistas de riesgo e inversores continúan evaluando carteras de propiedad intelectual y utilizan métricas imparciales en las decisiones de valoración y de inversión. Otros posibles beneficios menos tangibles, deben considerarse también, como la creación de barreras percibidas a la entrada, que pueden limitar la competencia o influir negativamente en la financiación de los competidores. Si el beneficio previsto de una patente se refiere a una de estas categorías, es irrelevante cuánto tiempo se necesita para la emisión típica de una patente de utilidad. Una solicitud de patente puede ser fácilmente curada para cumplir con estos u otros objetivos.

 

Si tienes derechos de patente para la innovación exigibles en menos de tres a cuatro años es una prioridad, hay un número de opciones disponibles para lograr esto. Por casi el doble del costo inicial, muchos de los solicitantes emiten patentes de utilidad con plazo de un año de presentación. Otras opciones de patentes también se consideran cuando se desean derechos exigibles en tan sólo un año. Las patentes de diseño son un medio atractivo para la protección de los dispositivos físicos, y por lo general emiten uno a dos años a partir de la presentación. Los países como China, Japón, Corea del Sur y Alemania ofrecen las patentes de modelo de utilidad (a veces también conocidos como "registros"), que generalmente tienen como lapso de un año. Si bien no se considera tan robusta como las patentes regulares de utilidad, las patentes de modelo de utilidad puede ser muy eficaces cuando se utilizan contra las invenciones de tipo imitador. La popularidad de las patentes de modelo de utilidad en China se ha disparado, debido a su bajo costo, rápida emisión y valor percibido. De hecho, el número de solicitudes de patente de modelo de utilidad anuales en China supera ya a las solicitudes de patentes de utilidad regular (invención). Al considerar las opciones de cargo acelerado, la diversificación de los tipos de patentes en una cartera, y mirando a las opciones de los extranjeros, los derechos de patente son exigibles dentro de un marco de tiempo para la práctica incluso en campos técnicos de movimiento rápido.

 

La monetización también es una estrategia razonable para extraer el valor de las patentes. Si se contempla en la etapa de generación de PI, se pueden tomar decisiones para maximizar los rendimientos potenciales. Esto puede incluir el cubrir un campo de la tecnología como empleado de una empresa de computación y empresas de tecnología háptica, o dirigir las comunicaciones sobre innovaciones críticos dentro de un campo. La monetización oportunista también puede considerarse después de que se presenta una patente. Esto puede incluir la concesión de licencias por regalías, licencias cruzadas para reducir los pagos o desinversión. Mientras la desinversión puede ser atractiva, las patentes son rutinariamente sobrevaloradas cuando se toman decisiones de desinversión, y existen muchos peligros potenciales si no se presta suficiente atención. Un error común es que las patentes pueden ser despojadas rápidamente. En realidad, el proceso de analizar una cartera, trabajar con un corredor, la comercialización, la investigación de antecedentes compradores potenciales y el cierre de un acuerdo puede tomar un tiempo muy largo. Los plazos de seis meses a un año no son infrecuentes para desprenderse de patentes, en el supuesto de que exista un interés en el mercado.

 

Para complicar aún más los esfuerzos de la monetización, tenemos a las entidades no practicantes compradores (ENPC). A menudo, cuando una patente o de la cartera se esfuerza por encontrar un comprador, es una ENPC que entra a comprar patentes en el extremo más bajo del rango de valores. Los vendedores deben decidir al principio del proceso si van a considerar la venta de la ENPC, ya que podría afectar significativamente el proceso de comercialización y la valoración potencial. Aunque las ENPC de frecuencia compran patentes que de otra manera no tienen éxito en el mercado, también pueden participar en la licitación y hacer subir el precio de carteras más atractivas. Muchas empresas operativas son examinadas cada vez que las patentes despojadas terminan en manos de las ENPC. Esto puede ocurrir a través de una venta directa, pero también ocurre a menudo de ventas secundarias o terciarias, cuando el propietario original ya no está involucrado. Para las empresas preocupadas por patentes en curso de adquisición por las ENPC`s, hay grupos emergentes como la Licencia de Red de Transferencia (LRT) que proporcionan algún tipo de protección en esta área. Cuando los miembros de la Red de venta LRT logran transferir sus patentes, los demás miembros del grupo reciben automáticamente la inmunidad contra demandas ENPC para la vida de esas patentes. De este modo se reduce el riesgo de ser visto como un mal actor, y un beneficio se logra mediante la recepción de la inmunidad a las demandas de las ENPC de patentes procedentes de cualesquiera otras empresas asociadas. Los consorcios de patentes también ofrecen otra vía para extraer el valor de una patente. La adhesión requiere por lo general la contribución de al menos una o más patentes pertinentes, por lo que ya debe poseer una patente relevante con el fin de participar. Los beneficios pueden ser en forma de una licencia libre de regalías para otras patentes, y las regalías potenciales de la concesión de licencias a las empresas que no son miembros del grupo.

 

El alcance de una patente afecta claramente el valor que puede proporcionar, y afecta directamente si se puede apoyar un objetivo particular. Sería difícil para una patente estrecha, centrada en una aplicación específica, proporcionar algún valor a largo plazo. Estos tipos de patentes son muy susceptibles de convertirse en irrelevantes, ya que la tecnología evoluciona y nuevas innovaciones se desarrollan. Estas patentes estrechas pueden, sin embargo, tener un propósito en la obtención de fondos, para la comercialización, o la ejecución si se emitió rápidamente, pero la ventana para proporcionar valor será relativamente corta. Por el contrario, una patente más amplia, que cubra una invención que es una plataforma para futuras innovaciones, tendrá un ciclo de vida más largo. Las patentes que tienen un alcance más amplio tienen el potencial para seguir siendo relevantes incluso si las implementaciones basadas en ellos evolucionan rápidamente. Como tal, el alcance de la patente y la invención subyacente jugarán un papel crítico en su valor. Simplemente el estar dentro de un campo de experimentar una rápida innovación no exime a una patente de tener valor a corto o largo plazo. Una vez más, el uso previsto, el tipo de patente, y el ritmo de procesamiento influirá en que el alcance de la patente sea lo suficiente para satisfacer sus necesidades.

 

Los cambios en las leyes nacionales de patentes también pueden afectar significativamente el valor de una patente. Afortunadamente, los cambios en las normas y leyes establecidas por los distintos países de todo el mundo que rigen tienden a ocurrir a un ritmo muy lento. Las resoluciones judiciales, sin embargo, pueden tener un impacto rápido y altamente negativo en el valor de una patente. Por supuesto, esto también depende de la dependencia de la precedente judicial en un país (por ejemplo, alta en los EE.UU., baja en China. Mientras que los cambios significativos en la ley de patentes es poco probable, el impacto de estos cambios podría tener un impacto muy negativo en el valor de una patente. Afortunadamente, la probabilidad de tales cambios es relativamente baja y puede ser mitigado potencialmente si un miembro de una familia de patentes todavía está activo. Las patentes autónomas, o las que son parte de una pequeña cartera con las reivindicaciones estrechamente relacionadas, están en mayor riesgo de ser afectadas negativamente. Considerando que una patente que forma parte de una amplia cartera, con los documentos presentados de manera diversificada y con los miembros de la familia activos, debe ser capaz de mitigar la mayoría de los cambios en la ley de patentes y retener gran parte de su valor a largo plazo.

 

Las patentes siguen proporcionando valor y siguen siendo relevantes incluso en medio del acelerado ritmo de innovación de hoy. En pocas palabras, la tasa de innovación dentro de un campo en particular no determina si el valor se puede derivar de una patente. La práctica de patentes moderna puede proporcionar patentes emitidas, con los derechos de disposición, en los países pertinentes, dentro de un marco de tiempo relevante para casi cualquier objetivo de negocio. Además, se pueden realizar otros beneficios importantes a partir de una patente antes de emitirse, lo que podría proporcionar un valor añadido mucho más temprano en su ciclo de vida. Las ventajas derivadas de una patente pueden ser tangibles o intangibles, a corto o largo plazo, fija o dinámica, independiente o estrechamente ligada a la otra. La clave para extraer valor está en la determinación de estos beneficios deseados tan pronto como sea posible, y la adopción de una estrategia de patentes para cumplir con esos objetivos.

 

Volver al inicio

¿Deseas tener más información sobre nuestros servicios?

Complete el formulario de contacto y lo contactaremos en forma totalmete gratuita.

Contáctenos
INICIO