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  • 24 octubre 2016

El sistema de pensiones chileno y las presiones por reforma

El sistema de pensiones chileno se rige por el sistema de capitalización individual obligatoria, el cual se implementó a partir de 1981. En el sistema de pensiones chileno existen actualmente 10 millones de personas afiliadas, de las cuales 5.2 millones son cotizantes activos. El sistema comenzó con 12 AFP, al día de hoy sólo quedan seis, con un total de jubilados de 1.118.668, mientras que 668.178 personas pertenecen al antiguo sistema. Los datos de la Superintendencia de pensiones muestran que hasta mayo de este año la pensión autofinanciada promedio, del sistema privado, alcanzó un promedio mensual de $ 207.382. A esta cifra se le agrega el aporte previsional solidario (APS), se nota un aumento de 6.2% hasta llegar a los $ 220.296. De los cuatro tipos existentes de jubilación del sistema, las pensiones más altas del sistema autofinanciado, se encuentran en la modalidad de renta temporal, la cual tiene un promedio de ingreso mensual de $ 569.486, que además es la que menos aporte fiscal recibe. Después se ubican la renta vitalicia, que se maneja a través de una aseguradora, con un promedio mensual de $ 270.734. Las pensiones del antiguo sistema IPS promedian 203.842. Con el complemento fiscal suben 4.3% y 14.4% cada una. Para la modalidad de retiro programado autofinanciado se registran las pensiones más bajas: $ 128.977 y $ 144.498 con APS. Aportes fiscales El más importante de los aportes públicos al sistema de pensiones es el Pilar Solidario. Este programa representa un 0.9% del PIB al año y a través de él se otorga un APS a las pensiones privadas, sumado a la Pensión Básica Solidaria para los más pobres. Esto representó una cantidad de US $ 1.800 millones en la Ley de Presupuestos 2016. Estos aportes se dibujan como necesarios para complementar los bajos niveles de las pensiones en general. Esto se debe en su mayor parte a la alta rotación laboral, los empleos de baja calidad y bajos salarios. También existen muchos incentivos para la sub cotización. Esto se refleja en los bajos niveles en cuanto ingresos mensuales por concepto de pensiones. De acuerdo a Libro Blanco un total del 50% de los hombres cotiza menos del 60% de la vida laboral. Este estudio asegura que hombres cotizan en promedio un total de 24.2 años, mientras que las mujeres 14.5 años, por lo que la densidad de cotizaciones en ambos casos es de 56% y 43% respectivamente. A estos datos se agrega una alta evasión previsional de alrededor de 17% y 20%, arrojando que 1 de cada 5 cotizaciones no es pagada. Otro problema, señalado por la Asociación AFP es que la expectativa de vida se aleja de las variables manejadas cuando se realizó el diseño del sistema, hace más de 30 años, lo que modifica las previsiones para financiar por determinada cantidad de tiempoa los que poseen ahorros menores. Esas edades de jubilación se ubicaron para los hombres en 65 años y para las mujeres en 60 años, esto para unas expectativas de vida ubicadas en 78.3 para los hombres y 81.14 para las mujeres. Sin embargo las expectativas de vida actuales son 84.06 años para los hombres y 88.40 para las mujeres. El DL 3.500 no planteó ninguna meta para pensiones por determinado ingreso. Pero los usuarios si esperan que sus pensiones les reporten ingresos mensuales por, al menos, el 70% de la última remuneración anual. En este sentido la Asociación AFP no entrega datos sobre lo que representan las pensiones con respecto a las últimas remuneraciones de los jubilados, para determinar las tasas de reemplazo. Sin embargo, según un estudio, sobre una muestra de 26 mil pensionados, jubilados durante el primer trimestre de 2012, demostraron que el sistema AFP alcanzó una tasa de reemplazo de 87% de remuneración promedio para los últimos diez años de sueldo, para el caso de los hombres, con un ingreso promedio de 12.8 UF. Se registra en este estudio una tasa de reemplazo para las mujeres de 58% con un ingreso promedio de 14.5 UF. Las edades de jubilación en estos casos se ubicaron en 65.8 y 61.4 años respectivamente. Elíndice de tasas de retorno es bastante parecido a la de países OCDE y bastante superior a la tasa propuesta como referencia para la OIT de 45%. Reformas planteadas Pese a la estabilidad del sistema y a unas tasas de retorno promedio con respecto a las de países con fuertes políticas sociales laborales, el sistema no ha estado libre de críticas pues las rentabilidades de las administradoras AFP se ubican altas, mientras persisten las quejas por los bajos ingresos. Los fondos de pensiones son instrumentos en los que se acumulan los ahorros de las personas cotizantes y que son invertidos para generar retornos. Fueron de 3,79% el año pasado en el caso del A, el de perfil más riesgoso. El B (riesgoso) anotó ganancias de 2,49%; el C (intermedio), de 2,16%; el D (conservador), de 2,02%; y el E (más conservador), de 0,7%.”, según reporta La Tercera. Desde septiembre de 2002, cuando se crearon los multifondos, hasta junio de 2016, el portafolio A tuvo un promedio anual de rentabilidad de 6,05%, según datos de la Superintendencia de Pensiones (SP). En el caso del B, asciende a 5,17% y en el del C, a 4,89%. Los retornos del fondo D fueron de 4,55% y en el del E, de 3,93%. Ahora bien, el fondo C desde junio de 1981 a junio de 2016 tiene una rentabilidad de 8,22%.” La propuesta alternativa de parte del partido de gobierno contempla un sistema de pensiones estatal. La pregunta que muchos se hacen es si el Estado administrando las pensiones conduce necesariamente a un mejor manejo de estas. En días pasados se recogieron las firmas necesarias para derogar la ley que sostiene al sistema actual, dándole fuerza al proyecto de ley estatal.

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