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  • 28 julio 2016

Dominio de patentes: licenciar o vender tus patentes

Hay una tendencia creciente hacia el alto valor y las transacciones altamente selectivas que implican un menor número de activos, pero que cumplen específicamente la adquisición de los objetivos estratégicos y tácticos de las empresas. Esta tendencia pone un mayor énfasis en la necesidad de que las empresas actúen de forma proactiva para prepararse para el caso de las licencia de patentes o las ventas que son parte de su estrategia corporativa, ahora o en el futuro. El desafío para los grupos de propiedad intelectual es identificar las patentes más importantes en una cartera y definir claramente el valor de sus patentes. Este es un desafío crucial como la creciente demanda de sus CEOs y las juntas que buscan obtener un retorno sobre sus inversiones en tecnología. Las empresas con un buen catálogo de su propia cartera primero tienen que saber qué patentes deben ser retenidas para fines defensivos. Estas deben ser eliminadas de la consideración al crear una estrategia de PI para la venta o la concesión de licencias. El siguiente paso es identificar aquellas patentes que son ideales para la concesión de licencias y / o que pueden ser vendidas como excedente. Es importante recordar que el valor de la patente puede incluir usos potenciales para PI y no siempre equivale a dinero, excepto cuando se trata de la concesión de licencias y litigios. En cualquier caso, el valor de la patente debe ser definido de manera suficientemente amplia para que cualquier decisión sea compatible con la estrategia de patentes general de la compañía, que a su vez genera valor para la empresa en su conjunto. Para maximizar el retorno de la inversión de una cartera de patentes, los titulares de patentes deben determinar qué es más lucrativo: las ventas o la concesión de licencias. En primer lugar, vamos a definir lo que queremos decir cuando hablamos de la concesión de licencias. Un acuerdo de licencia PI es un acuerdo contractual entre el propietario de una propiedad intelectual específica y otra parte en que el titular de la propiedad intelectual (licenciante) otorga permiso para el uso de su propiedad intelectual a otra persona (licenciatario), sobre la base de las disposiciones del contrato. El acuerdo estipula que por lo general el licenciatario puede utilizar la IP en diferentes aplicaciones de una cantidad acordada de dinero, una regalía. En general, la concesión de licencias de patentes promete el retorno total más alto en la monetización de una cartera de propiedad intelectual debido a que el propietario de la PI puede licenciar el mismo activo o (una patente única o cartera) a un número de diferentes concesionarios. Por otro lado, se puede tomar de tres a cinco años para darse cuenta de altos ingresos por licencias. Además, la concesión de licencias viene con una serie de riesgos potenciales, incluyendo litigios, los argumentos de invalidez, y mucho más. Cada vez con más frecuencia las ventas / transferencias de patentes son parte de los asentamientos de concesión de licencias para asegurar que hay más de un resultado "ganar / ganar" para la negociación de las partes. Los programas de licencias se pueden ejecutar internamente o a través de organizaciones de concesión de licencias contractuales. Los programas internos tienen la ventaja de la propiedad y control de las patentes y la estrategia retenida y son capaces de aprovechar el conocimiento interno de la cartera. Cada vez más, las empresas están llegando a la conclusión de que las patentes pueden ser un generador de ingresos en lugar de un centro de costos y están haciendo sus grupos de PI responsables de la conducción de los ingresos internos en lugar de la contratación con un interlocutor externo. Los programas externos están a cargo de agentes de licencias que ayudan a los propietarios de propiedad intelectual en la búsqueda de licenciatarios y clasificación a través de la complejidad que rodea problemas de licencia de patentes. Emplean una amplia gama de procesos para asegurar el mayor valor para el activo de patente de sus clientes. Los programas externos, mientras que aparentemente más costosos, se pueden combinar con un programa interno. Cuando se trata de la concesión de licencias de patentes y las ventas, hay un debate en curso sobre la cantidad frente a la calidad de patentes. Mientras que estos términos se utilizan indistintamente, son conceptos distintos. La calidad se refiere por lo general a los aspectos legales de una patente; patentes de alta calidad cumplen o exceden los requisitos legales para la patentabilidad. El valor abarca los aspectos del negocio de una patente, el valor de mercado de la tecnología como la incorporación a los productos y servicios que se venden en el mercado. Si bien la tendencia es centrarse en la calidad, la mejor estrategia para las empresas de tecnología es construir una cartera con la cantidad y calidad suficiente. Cuando suficientes patentes valiosas son apoyadas por amplias patentes adicionales, licenciatarios o compradores potenciales se darán cuenta de que no es práctico considerar la nulidad de toda la cartera. El debate sobre la cantidad de patentes frente a la calidad de patentes se está moviendo hacia el lado de la calidad. Muchas empresas están estableciendo programas de invención que ofrecen incentivos para la solicitud de patentes más estratégicas. Además, las empresas están siguiendo prácticas de continuación que identifican y ponen de relieve las solicitudes de patentes más útiles y proporcionan una oportunidad para elaborar afirmaciones más relevantes que aumentan el número de patentes valiosas con el tiempo en una cartera. Sin embargo, para las empresas de tecnología, que tiene tanto en cantidad y calidad suficientes en una cartera es la mejor estrategia. Debe haber suficientes patentes valiosas, que son apoyadas por suficientes patentes adicionales, para asegurar licenciatarios potenciales no es práctico considerar invalidar toda una cartera. Sólo un pequeño número de patentes son valiosas, es decir tienen valor legal, técnicamente importante, y de hecho en uso en productos de alto de ingresos. Una regla general es que el 3% - 5% de las patentes en una amplia cartera están en la mayoría de las carteras de patentes unas pocas patentes claveque son los conductores de reparto para la concesión de licencias, litigios y ventas. Estas son las patentes que forman la base de las afirmaciones de infracción y crean la base de daños y perjuicios. Una cartera necesita cantidad adicional para aumentar el miedo, incertidumbre y duda a la hora de enfrentar a posibles demandantes. El talento de reserva necesario de las patentes adicionales sigue siendo un misterio. De hecho, muchos encontraron que después de que el acuerdo se ha firmado, un licenciatario admite estar verdaderamente interesado ??en una patente específica que no está en la lista de las patentes que condujeron el trato. En la mayoría de las carteras unas pocas patentes clave se sitúan con el apoyo de ofertas de unidades de documentación. Aun así, es responsabilidad del propietario de la propiedad intelectual demostrar su valor con evidencia de uso y modelos a menudo financieros que muestran cómo el valor es compatible con el precio de venta. Las ventas y transacciones de licencias requieren una preparación minuciosa antes de ponerse en contacto con un socio de licencias potencial o comprador. Es similar a preparar un litigio sin el beneficio del descubrimiento. Los titulares de patentes deben demostrar el uso que las patentes en productos de la competencia y el enlace que utilizan a los ingresos. Deben crear gráficos de reclamación, anticipar los argumentos de validez, y completar los modelos de daños económicos.Las pruebas claras y convincentes que conducen a la conclusión de que es a la vez necesario e inevitable ayudará a convencer a un socio o comprador a pasar una gran parte de su presupuesto a la compra de una licencia o cartera. Por desgracia, esta preparación puede añadir años a la vez entre la invención y el logro. Y, se debe intentar abarcar la brecha entre los equipos de enjuiciamiento y equipos de licencia. En la preparación para licenciar o vender patentes, un Catálogo de Patentes es un activo muy valioso. Este catálogo describe las patentes más estratégicas, mide el valor de las patentes e incluye los datos necesarios para desarrollar estrategias de monetización con confianza y con éxito. La tarea de desarrollar y mantener un Catálogo de Patentes bien investigado, organizado y documentado no es trivial, especialmente para una organización que posee cientos, si no miles, de patentes. Es, sin embargo, esencial para obtener los beneficios de una patente a través de las ventas o la concesión de licencias. Desafortunadamente, no existe una solución única para el desarrollo de un Catálogo de Patentes. El catálogo de patentes proporciona un marco para la toma de decisiones sobre qué hacer con una cartera existente, mientras que un Mapa de Mercado de Patentes representa las familias de patentes contra los mercados e identifica posibles socios de licencia. Una vez que se identifica un potencial licenciatario, un mapa de la patente del producto se desarrolla a través de la debida diligencia técnica y jurídica y determina la fuerza de una cartera cuando se está considerando una campaña de afirmación. El mercado de Patentes y mapas de patente de producto ayudan a guiar las decisiones sobre la iniciación de un programa de licencias o la búsqueda de una licencia cruzada. La exhaustiva debida diligencia técnica proporciona la prueba sobre la base de una recomendación de PPM y asegura que una patente tiene valor. La debida diligencia técnica varía de una revisión básica y rápida a través de revisiones de la literatura de patentes en línea para evaluación de infracciones completa que ayuda a identificar y mapear elementos de reclamación a los productos y dispositivos aplicables. En todos los casos, si se está buscando un cierto valor de mercado de las patentes para el potencial comprador y/o titular de la licencia, será necesario que el valor de las patentes registradas a la propia compañía deba ser demostrado. Más pruebas y más patentes equivalen a una mayor cobertura y mayor valor. Un valor de la licencia o venta estará relacionada con el tamaño del mercado que cubre la tecnología y la amplitud y la importancia de la tecnología ofrecida. La debida diligencia técnica puede ser realizada por expertos de la casa de trabajo con especialistas externos que proporcionan el conocimiento del mercado específico y / o experiencia técnica que una empresa no puede tener internamente. Por el lado de la venta, ha habido una necesidad mínima de debida diligencia técnica, pero esto cambia en un mercado de compradores donde la oferta de patentes excede la demanda, pero demuestra que patentes valiosas son todavía escasas. Para separar el 3 -5% de las patentes valiosas de el resto, los compradores requieren de los vendedores proporcionar evidencia del valor de una patente con las expectativas de aumento al mismo ritmo que el precio. La estrategia de propiedad intelectual se ha convertido en un componente clave que impulsa estrategias de negocio en un número creciente de empresas. La proliferación de las patentes y de los titulares de patentes que están interesados ??en el aprovechamiento de sus patentes han sido un catalizador generando un ambiente de ventas y licencias más competitivo y difícil. A pesar de estas presiones, con el derecho de preparación las carteras de patentes pueden ser vendidas o licenciadas con éxito.

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