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  • 03 junio 2016

Diferencias entre marcas y patentes

Diferencias entre marcas y patentes Algunas personas confunden las patentes, derechos de autor y marcas comerciales. Aunque puede haber no pocas semejanzas entre estas clases de protección de la propiedad intelectual, son diferentes y sirven para diferentes propósitos. Qué es un derecho de autor? Los derechos de autor son una forma de protección proporcionada a los autores de obras inéditas, incluyendo obras literarias, dramáticas, musicales, artísticas, y algunas otras obras intelectuales, ambas publicadas y no publicadas. Las leyes de propiedad intelectual generalmente le dan al propietario del derecho de propiedad intelectual la exclusividad de reproducir la obra con derechos de autor, para preparar trabajos , hacer distribución de copias o fonogramas de la obra con derechos de autor, para realizar el trabajo con derechos de autor públicamente, o para mostrar la obra con autorización. El derecho de autor protege la forma de expresión en vez de la materia de la escritura. Por ejemplo, una descripción de una máquina podría ser propiedad, pero esto sólo impediría que otros copien la descripción; no impediría a los demás escribir una descripción de la propia o de fabricación y uso de la máquina. Los derechos de autor son registrados y otorgados por INAPI. Qué es una marca comercial? Una marca es un nombre, símbolo o dispositivo que se utiliza en el comercio con productos para indicar el origen de fabricación de los productos y diferenciarlos de su competencia de los bienes de los demás. Una marca de servicio es parecida a la marca comercial, se diferencia en su utilización para indicar el origen de un servicio más que un producto. Los términos marca registrada y marca se usan cotidianamente para referirse a ambas marcas comerciales y de servicio. Los derechos de marca pueden utilizarse para impedir que otros utilicen una marca confusamente similar, pero no para evitar que otros usuarios realicen los mismos bienes o de la venta de los mismos productos o servicios bajo una marca claramente diferente. Marcas comerciales que se utilizan en el comercio nacional o extranjero, pueden ser registrados en INAPI. Qué es una patente? Una patente de invención es la concesión de un derecho de propiedad al inventor, emitida por la INAPI. El plazo de duración de una nueva patente es de 20 o 10 años a partir de la fecha en que se presentó la solicitud de la patente en INAPI o, en casos especiales, a partir de la fecha en que se presentó una solicitud relacionada anteriormente, sujeto al pago de tasas de mantenimiento. La concesión de patentes de Chile son eficaces sólo dentro de los Chile, territorios de Chile, y las posesiones dentro de Chile. El derecho conferido por la concesión de la patente es, en el cuerpo de la ley y la propia concesión, el derecho de excluir a otros de fabricación, uso, explotación de la invención en el territorio chileno o importar la invención. Lo que otorga no es el derecho de hacer, uso, oferta para la venta, venta o importación, pero el derecho de excluir a otros de la fabricación y uso. Algunas diferencias adicionales entre derechos de autor y una marca son los siguientes: 1. El propósito de un derecho de autor es la protección de las obras de autor que se fijan en una forma tangible de expresión. Por lo tanto, el derecho de autor abarca: a) las obras de arte (2 ó 3 dimensiones), b) las fotos, imágenes, diseños gráficos e imágenes; c) reproducciones musicales, música y grabaciones de sonido de todo tipo; d) libros, publicaciones y otro tipo de obras; y e) juegos, películas, espectáculos y otras artes escénicas. 2. El propósito de una marca es proteger a las palabras, frases y logotipos usados ??en el comercio regulado por el gobierno para identificar el origen de los bienes y / o servicios. 3. Puede haber ocasiones en las que se desean tanto los derechos de autor y la protección de la marca con respecto a la misma empresa de negocios. Por ejemplo, una campaña de comercialización de un nuevo producto puede introducir un nuevo lema para su uso con el producto, que también aparece en la publicidad del producto. Sin embargo, los derechos de autor y la protección de la marca cubrirán cosas diferentes. Texto y los gráficos de la publicidad, como se publicó en una forma concreta, serán cubiertos por derechos de autor y propiedad intelectual, aunque no protegerá al lema como tal. La consigna puede ser protegido por la ley de marcas, pero esto no va a cubrir el resto del anuncio. Si se desea de ambas formas de protección, se tendrá que realizar ambos tipos de registro. 4. Si estás interesado en la protección de un título, lema, u otra frase o palabra corta, en general, que quieren una marca comercial. El derecho de autor no protege una frase, lema o nombre comercial desnudo. 5. Si una imagen debe ser protegida por la ley de marcas o derechos de autor depende de si su uso está destinado a identificar el origen de los bienes o servicios. Si se utiliza una imagen temporalmente en una campaña publicitaria, por lo general, no es el tipo de cosas destinado a ser protegido como un logotipo. 6. Los procesos de registro de derechos de autor y marcas registradas son totalmente diferentes. Los derechos de autor, la tasa de presentación es pequeña, el tiempo para obtener el registro es relativamente corto, y el examen por INAPI se limita a garantizar que la solicitud de registro se ha completado correctamente y se adjuntan copias adecuados. Por marcas, la tasa de presentación es más importante, el tiempo para obtener el registro es mucho más largo, y el examen por INAPI incluye un examen sustantivo de marcas potencialmente en conflicto se encuentran para ser confusamente similar. Mientras que el registro de derechos de autor es principalmente un proceso administrativo, registro de marca es mucho más que un proceso de confrontación. 7. El derecho de autor prevé el pago de licencias y cánones obligatorios - no existe el concepto análogo en el derecho de marcas. Además, las pruebas y la definición de infracción son considerablemente diferentes en virtud del derecho de autor y derecho de marcas. Cuál es la diferencia entre patentes y marcas? Las patentes permiten a aquellos que crean invenciones prevenir a otros de hacer uso comercial de las invenciones sin el permiso del creador. Marcas, por otra parte, no se refieren a cómo se utiliza una nueva tecnología. Más bien, protegen nombres de productos y servicios, logotipos y otros dispositivos - como el color, el sonido y el olor - que se utilizan para identificar el origen de los bienes o servicios y distinguirlos de la competencia. En general, las leyes de patentes y marcas no se superponen. Cuando se trata de diseño de producto, sin embargo - por ejemplo, el diseño de una pieza de joyería o un instrumento musical distintivo en forma de - puede ser posible obtener una patente de diseño en el aspecto ornamental del dispositivo (a diferencia de una patente de utilidad para la invención, en sí mismo), mientras se invoca el derecho de marcas para proteger el diseño como un identificador de producto. Porejemplo, un fabricante de tablas de surf podría recibir una patente de diseño para la aparición de su tabla de surf. Entonces, si el diseño está destinado a ser y, en realidad, se usa para distinguir el tipo particular de tabla de surf en el mercado, la ley de marcas puede proteger la apariencia de la misma. El término propiedad intelectual se refiere ampliamente a las ideas y conceptos que son únicos y potencialmente valiosos, como una invención o una obra de ficción, y la determinación de quién (o qué entidad) posee estas ideas y / o conceptos. Si es el propietario de la propiedad intelectual, que significa que tiene los derechos para fabricar o licencia de un invento; utilizar una determinada marca distintiva en su embalaje o comerciales; o publicar copias de las obras de creación (como las grabaciones de sonido o libros). Las empresas y los individuos también pueden licenciar la propiedad intelectual de los propietarios sin ser dueño de ella. Hay tres tipos distintos de la propiedad intelectual - patentes, marcas comerciales y derechos de autor - que a menudo se confunden unos con otros. Este artículo se centra en la ley de patentes y cómo se diferencia de las marcas y derechos. Una patente es un derecho de propiedad otorgado por INAPI. El titular de la patente puede impedir que otros la utilicen, por lo que, o la venta de una invención por un tiempo limitado. Siempre que el solicitante pague los gastos de mantenimiento aplicables, el derecho exclusivo de patentes de utilidad y de especies vegetales tiene una duración de un plazo de 20 años desde la fecha de solicitud. Los derechos exclusivos concedidos por una patente de diseño tienen una duración de 10 años desde la fecha de concesión. Diferentes tipos de patentes Hay tres tipos de patentes: utilidad, diseño, y especies vegetales. Definición de patente de utilidad: Concedido para los nuevas, no obvios y útiles invenciones para los procesos, máquinas, fabricación, composición de la materia, o si la invención permite una mejora en una invención anterior. Definición de patente diseño: Concedido para los nuevos y originales diseños ornamentales de un producto manufacturado. El aspecto del objeto recibe protección en lugar de su funcionalidad. Definición de patente de especies vegetales: una patente para la invención o el descubrimiento de una planta asexualmente reproducible, que es distinta y nueva. Si bien una patente, con la exclusión de una patente de diseño, protege las invenciones de nuevos procesos, protege los derechos de autor y trabajos originales no publicados, incluyendo las obras de la literatura, música, arte, arquitectura, software y coreografía. Al igual que un titular de la patente, el propietario del derecho de autor tiene derechos exclusivos, incluyendo el derecho de reproducir, hacer derivados, distribuir copias, exhibir públicamente la obra, o llevar a cabo la obra en público. En algunos casos, el solicitante puede obtener tanto un derecho de autor y de una patente. Solapamiento, por ejemplo, puede ocurrir entre una patente de diseño y derechos de autor en circunstancias en que el diseño ornamental califica tanto para una patente y como una obra de arte de una protección de los derechos de autor. Cuál es la diferencia entre una patente y una marca? Las patentes impiden que otros usuarios realicen o vendan una invención, pero las marcas protegen las palabras, frases, símbolos, logos, u otros dispositivos que se utilizan para identificar el origen de los bienes o servicios de uso por parte de otros competidores. Marcas comerciales dan al propietario el uso exclusivo de ciertas imágenes y frases, y el derecho de impedir que terceros utilicen una marca similar que podría confundir a los consumidores acerca de quién fue el fabricante de la producción de los bienes o servicios que el consumidor esté comprando. Típicamente, la superposición no se produce, pero en algunos casos, cuando una patente de diseño protege el diseño ornamental del producto y el diseño también se utiliza como un símbolo de identificación, puede aplicarse tanto marcas y patentes protección. Obtener ayuda legal profesional con sus preguntas relacionadas con patentes El derecho de propiedad intelectual puede ser extremadamente complejo, que requiere normalmente una base tanto en el derecho y como en la ingeniería. Si tus invenciones están en el corazón de lo que hace tu negocio, es posible que desees ponerte en contacto con un abogado de patentes para solicitar asesoramiento legal. Mientras que cada categoría es distinta, un producto (o componentes / aspectos de un producto) pueden caer en una o más de las categorías. Por ejemplo, el software puede ser protegido por las patentes y derechos de autor. Los derechos protegerían la expresión artística de la idea - es decir, el propio código - mientras la patente protegería la expresión funcional de la idea - por ejemplo, el uso de un solo clic para la compra de un libro en línea. Del mismo modo, es probable que la compañía de software utilizará una marca que indique que hizo el software. Un ejemplo adicional sería un logotipo para una empresa. El logotipo puede servir como una marca que indica que todos los productos colocados con el logotipo son de la misma fuente. Los aspectos creativos y artísticos del logotipo también pueden estar protegidos por derechos de autor. La complejidad de la protección de la propiedad intelectual aumenta de forma exponencial durante el ciclo de vida de la innovación, la investigación, el desarrollo de productos, etc. Un solo producto puede contener, por ejemplo, más de una característica patentable, una o más expresiones creativas o artísticas que puede estar protegida por derechos de autor , y una o más marcas que indican el origen del producto. Todos estos puntos de propiedad intelectual proporcionan una oportunidad para la protección y / o una oportunidad para la violación de la propiedad intelectual de un tercero. Así que, si bien es simple y directo, diferenciar entre los diferentes aspectos de la propiedad intelectual, es un proceso más difícil. Lo adecuado es implementar un camino estratégico hacia adelante y determinar qué tipo(s) de protección de la propiedad intelectual es apropiado o deseable .

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