El derecho a un juicio justo se refiere a la protección de la ley a la hora de i…"> El derecho a un juicio justo se refiere a la protección de l…"> Blog & Noticias | Derecho a un juicio justo
Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 06 abril 2016

Derecho a un juicio justo

El derecho a un juicio justo se refiere a la protección de la ley a la hora de impartir el derecho. Esto quiere decir que toda persona en Chile, tiene derecho a una defensa jurídica justa frente a un hecho que requiera someterse a juicio, tanto para víctima como victimario. Por otro lado, la ley otorga asesoramiento y defensa jurídica, es decir, que cuente con un abogado defensor en el caso de que la persona no pueda procurarse por sí mismo y es un derecho irrenunciable proporcionado por el estado en donde los victimarios sólo podrán ser juzgados por el tribunal que señala la ley, la cual no puede establecer una condena sin que la conducta o el motivo por el cual se está sancionando no esté expresamente descrita en la ley ni tampoco se puede presumir su inocencia o culpabilidad sin ser llevado a juicio. En el caso de las víctimas, también el estado pone a disposición de un abogado defensor de forma gratuita en el caso de que no lo tenga o no pueda costearlo con la finalidad de poder llevar la defensa de su caso ante la justicia. Todo lo anterior corre para las personas naturales en Chile a menos que el conflicto sea formado por integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad pública quienes se rigen por una justicia diferente, la justicia militar.

Compartir: