Corte Confirma Rechazo Marcario Solicitado Por Famarcias Similares

Corte Confirma Rechazo Marcario Solicitado Por Famarcias Similares

Con fecha 20 de septiembre de 2018 la Corte Suprema rechazó la casación presentada por el representante de Farmacias de Similares S.A. de C.V., más conocido en Chile como las Farmacias del Doctor Simi, luego de que la solicitud de marca “LO MISMO PERO MÁS BARATO” fuera rechazada en primera instancia por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 22 de la Ley N° 19.039 y basado en al artículo 19 y 20 letras e) y f), argumentado que el conjunto pedido resultaba descriptivo e inductivo a error, toda vez que se encontraba construido en base a términos de uso común para la cobertura que se pretendía distinguir, describiendo una presunta cualidad y valor de la misma y, además,  porque resultaba de uso necesario en el comercio dedicado a la explotación en relación con la cobertura de la clase 35, no correspondiendo concesiones de uso exclusivo y excluyente, pues no resulta distintivo de un único origen empresarial. 

 

El recurrente fundó su presentación exponiendo que los sentenciadores no apreciaron los antecedentes que daban cuenta del uso que se le había dado a la marca cuyo registro se pedía, haciendo presente que quien solicitaba el registro goza de fama y notoriedad entre los consumidores por el uso que se le ha dado en el mercado, tanto en Chile como en el extranjero, a lo que se sumaba el hecho de ser la expresión pedida a lo más un signo evocativo, identificándose con las “Farmcias del Doctor Simi” debido a su uso continuado durante doce años.

 

A pesar de lo anterior, los jueces de segunda instancia estimaron de forma unánime que el Honorable Tribunal de Propiedad Industrial resolvió el asunto observando acertadamente los parámetros que el derecho marcario ordena considerar, toda vez que en el análisis se ha tomado en cuenta que la marca “LO MISMO PERO MÁS BARATO” describe una cualidad de los servicios que se pretendía amparar, por lo que no puede configurarse como una marca susceptible de protección, constituyéndose como un signo que no goza de la distintividad necesaria, por lo que puede inducir a confusión, error o engaño al público consumidor.

 

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