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  • 18 agosto 2016

Consulta: ¿cuándo las empresas operadoras reciben financiamiento por patentes?

Las empresas en la vanguardia de sus industrias se han dado cuenta del inmenso valor de su cartera de patentes y todavía están tratando de construir la mayor parte de ese valor, pero no es fácil. Una compañía de semiconductores o electrónica puede tener decenas de miles de patentes; la búsqueda de las patentes que son más valiosas es uno de sus mayores problemas. Se necesitan estas patentes para determinar la estrategia de venta de patentes, licencias o litigio, y sin ellos la empresa está básicamente atascada y no se puede mover hacia adelante. El proceso es como clasificar el grano de la paja. En materia de patentes es una manera de ayudar a las empresas a encontrar las patentes que tienen el mayor potencial para el valor. El proceso se puede mostrar gráficamente: cada punto en el papel es una patente. Donde hay un grupo de puntos significa que el área de la tecnología de cada patente es muy similar, y donde no hay patentes relevantes, hay un espacio en blanco. Con este panorama una empresa pueden iniciar estrategias acerca de cómo se pueden utilizar sus patentes. Tradicionalmente, la forma habitual de iniciar el proceso de patente era utilizando las divulgaciones de invenciones. Alguien tiene una idea, escribe una divulgación de la invención y se lo entrega al grupo de propiedad intelectual. Posteriormente, el grupo decide sobre la conveniencia de patentar esta idea o usarlo como un secreto comercial. Hoy, sin embargo, diferentes procesos, como el fortalecimiento de las patentes, las patentes estratégicas y tramitación de la patente, se están convirtiendo en formas cada vez más populares para mejorar una cartera de patentes. Después, viene la gestión de esa propiedad, separa las patentes comercializables de las que no lo son o aquellas que son secundarias o apoyo de las más importantes. Pero en algunos casos, luego de esta clasificación, muchas veces sobre la marcha, las empresas deciden usar este tipo de propiedad industrial para obtener bienes o efectivo que en un momento determinado se ven cómo más convenientes para la estrategia integral de la empresa. Pero Qué motiva realmente a las empresas operadoras a vender sus patentes? Nuestra intuición nos dice que las ventas de patentes tienen lugar cuando el vendedor está en dificultades financieras o la empresa no está dando la talla. Nos preguntamos si los datos están alineados con nuestra intuición. Nos fijamos en los datos de transacciones de ventas de las empresas. Estudiamos la situación financiera de 20 empresas en 41 transacciones durante los últimos 6 años (posteriores a 2008 cuando la crisis financiera) y buscamos la correlación entre la salud financiera de una empresa y la venta de patentes. Utilizamos las ventas de las empresas a los NPE como sustituto de todas las ventas de patentes corporativas. En el análisis, se encontró que 78% de las ventas de patentes de gran tamaño (> = 10 patentes transferidas) se produjo cuando las empresas se desempeñaron por debajo del ETF QQQ (un fondo cotizado en base al índice NASDAQ-100, que fue utilizado como un sustituto del mercado). Por otra parte, incluyendo las transacciones más pequeñas (4-9 patentes transferidas), la proporción global de las transacciones que ocurrieron cuando las empresas se desempeñaron por debajo del ETF QQQ fue del 71%. El comportamiento de las ventas coincide con nuestra intuición; Sin embargo, nos sorprendió por lo bien que correlaciona con los datos. Creemos que una caída significativa en el precio de las acciones se puede utilizar como predictor para cuando las empresas son propensas a vender. Esto puede ayudar a impulsar las licencias cruzadas y la suma de estrategias defensivas para empresas. Se revisaron cerca de 100 transferencias de patentes de empresas operadoras a empresas a NPE. Se analizaron 66 transacciones elegidas al azar, todas las cuales participan en una transacción pública y en las que se incluyen al menos cuatro activos de patentes, a través de 28 empresas que cotizaron en la bolsa a partir de los últimos 15 años. Como punto de partida, para cada transacción, nos fijamos en el precio de las acciones en los años previos a la venta de patentes: cómo se comportaron las acciones de la empresa en los precedentes de uno a cinco años previos a la venta de patentes, en comparación con el QQQ ETF en el mismo período? En particular, hemos hecho los siguientes cálculos: En comparación el precio de las acciones de dos años antes de la transacción al precio de las acciones en la fecha de la transacción. En comparación el ETF QQQ para las mismas fechas con dos años de diferencia Calculado la diferencia de rendimiento entre los pasos 1 y 2. Para algunas empresas en las que no se disponía de datos de existencias públicas, nos fijamos en su desempeño financiero durante los plazos pertinentes y, a continuación incluimos los resultados en el conjunto de datos. Tomemos por ejemplo la venta de siete activos el 8 feb, 2013, procedentes de Xerox Corporation para Ubicomm LLC: El precio de cierre de las acciones de Xerox en la fecha en que se registra la venta de patentes era $ 7,96. Ese mismo día, la ETF QQQ era $ 68. En la fecha de dos años antes de la fecha de la transacción 8 Feb de 2011, el precio de las acciones de Xerox era $ 10.85, y la ETF QQQ era $ 58. Así, mientras que el precio de las acciones de Xerox había caído de $ 10,85 a $ 7,96 (-27%), la ETF QQQ había pasado de $ 58 a $ 68 (+ 17%), por lo que la diferencia entre el stock de Xerox y la ETF QQQ durante el mismo período fue de -44 puntos porcentuales. Se compensa esta caída ??por una disminución significativa en la salud financiera de los mercados de valores durante algunos de períodos de la muestra. Hemos establecido una diferencia mínima de 5 puntos porcentuales como umbral y repetimos el análisis de las 66 transacciones a través de las 28 empresas. Donde el stock inferior a la del ETF QQQ en más de 5 puntos porcentuales, llegamos a la conclusión de que la empresa en cuestión estaba bajo rendimiento en relación con el mercado en general. Lo que queríamos lograr mediante el establecimiento de un umbral era evitar la contabilidad para los casos en los que una empresa apenas obtuvo un rendimiento inferior. Al establecer el umbral de 5 puntos porcentuales, contamos con las empresas que tenían un bajo rendimiento más sustancial en relación con el índice. El aumento del mínimo a un mínimo de 10 puntos porcentuales redujo el porcentaje de transacciones que se produjeron cuando la compañía fue de bajo rendimiento por menos de 5 puntos porcentuales. Al revisar los resultados, nos dimos cuenta de que las transacciones que se producen en torno a la crisis financiera (2008-2009) eran representativas para este estudio; sin embargo, es interesante observar que la tendencia observada no era tan pronunciada antes de la crisis financiera. Por esa razón, decidimos limitar nuestra serie de muestras para incluir sólo las transacciones registradas después del 31 de Dic, de 2009. Además, creemos que dos años es un plazo mínimo razonable en el que los resultados comerciales pobres conducen desde la concepción de la idea hasta la venta real. En nuestra experiencia, por lo general toma 6-12 meses para tener un plan de acción aprobado por la dirección y luego, para el proceso de venta general, debe existir otro de 6-12 meses. También hemos probado durante tres, cuatro y cinco años, y nos pareció que había una tendencia en el precio de las acciones que se ajustaba con los otros resultados. Por otra parte, un supuesto básico que hemos hecho es que en una empresa el precio de las acciones es representativo de su salud financiera. Hay un número de métricas financieras o indicadores clave de rendimiento que podrían haberse utilizado en su lugar, pero el precio de la acción era una buena candidata inicial. Por supuesto, una desventaja de este método es que sólo las empresas que cotizan públicamente son fácilmente incluidas en el análisis. Nuestro análisis inicial se centró principalmente en empresas de tecnología que cotizan en Estados Unidos debido a que estas empresas han estado vendiendo patentes desde hace más de 10 años y los datos QQQ ETF estaban fácilmente disponibles. Creemos que la ampliación del análisis a otras geografías sería particularmente interesante. Resultados Encontramos un indicio significativo de que las empresas que venden las patentes de los NPE se encontraban en dificultades financieras en el punto de la venta. 78% de las ventas de patentes de gran tamaño (> = 10 patentes transferidas) se produjeron cuando las empresas se desempeñaron por debajo del ETF QQQ. Incluyendo las transacciones más pequeñas (4-9 patentes transferidas), la proporción global de las transacciones que ocurrieron cuando las empresas se desempeñaron por debajo del ETF QQQ fue del 71%. Si el stock de bajo rendimiento no fuera un factor, se habría esperado encontrar menos de 50% de las compañías con bajo rendimiento. Alternativas e investigaciones futuras Como se ha mencionado, el precio de las acciones es un indicador fácilmente disponible de la salud financiera de una empresa: tiene la ventaja de ser de conocimiento público y de fácil acceso. La desventaja es que la comparación sólo puede ser realizada por empresas que cotizan en una bolsa de valores pública. Por lo tanto, una sugerencia para futuras investigaciones para ver si es un análisis similar utilizando una métrica diferente para la salud financiera de una empresa es posible (por ejemplo, rondas de financiación). Además, con la correlación entre el bajo rendimiento en el mercado y venta de patentes confirmada, la posibilidad de más investigación en esta área resulta más atractiva. Esto abre la oportunidad de desarrollar una herramienta automatizada con un alcance más amplio que podría ser utilizado para obtener resultados con granularidad más fina. Por ejemplo, la comprobación con otras medidas financieras, podría valer la pena. Elegimos el ETF QQQ debido a su fácil disponibilidad y el conocimiento generalizado del subyacente índice NASDAQ-100 que el ETF monitorea. Se consideró la creación de un índice personalizado basado en los datos de saldos históricos para las empresas en situación similar; Sin embargo, la complejidad añadida, especialmente para desafíos con la comunicación y la validación de la credibilidad de un índice, no se consideró que valieran la pena.Otras consideraciones para la revisión de este análisis incluyen: si un gran sector de la industria de la tecnología reportó rendimiento inferior a la del ETF QQQ y si las ventas eran sólo de ese sector. Terminamos el muestreo de 41 transacciones de 20 empresas, por lo que una muestra más amplia podría dar resultados diferentes. El uso de un marco de tiempo diferente en la selección de la muestra de precios de las acciones puede ser más eficaz o mostrar diferentes resultados. Además, una disminución general en el mercado global, en comparación con el declive de una empresa específica, puede ser importante para conducir la actividad de ventas. Por último, para futuros estudios, se sugiere la observación de si la empresa, en el momento de la transacción, había vendido patentes anteriormente y si esto tiene incidencia en la probabilidad de una nueva venta. Por experiencia, hemos observado que las empresas que han vendido las patentes una vez son más propensas a vender de nuevo, puesto que ya tienen sus procesos internos establecidos. Conclusión Nuestros resultados apoyan la intuición de que las empresas venden las patentes cuando se encuentran en dificultades financieras. El 71% de las ventas se produjo cuando el vendedor rindió por debajo del mercado global en más de 5 puntos porcentuales. Esto sugiere que una estrategia de concentración de licencias cruzadas y el uso agregador de estrategias defensivas en las empresas que están "en riesgo" puede reducir significativamente la exposición de la empresa a las patentes que se venden a los NPE y competidores. A medida que continúa la investigación adicional, estaremos trabajando en las herramientas de predicción para identificar las empresas en mayor riesgo de vender a los NPE.

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