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  • 25 mayo 2016

Cómo patentar una marca

Los tipos intangibles que pueden ser protegidos bajo propiedad intelectual son variados. Las materias que pueden ser objeto de protección para la propiedad intelectual son. Obras literarias científicas y artísticas. Interpretaciones de artistas, intérpretes y ejecuciones de artistas. Descubrimientos científicos. Invenciones de todos los campos de actividad humana. Diseños industriales. Marcas de fábrica, marcas comerciales y de servicio, nombres comerciales. La propiedad intelectual se define como la protección de la competencia desleal de los ámbitos de creación humana. Son categorías de la propiedad intelectual el derecho de autor, derechos conexos, marcas de fábrica comercio, indicaciones geográficas, diseños y dibujos industriales, patentes e información no divulgada. Así se subdividen en derechos de autor y la propiedad industrial. Los derechos fundamentales de estas son: Marcas Comerciales: es todo signo cuya función es distinguir en el mercado, servicios, productos, establecimientos comerciales e industriales. Debe tener un carácter que la distinga de otras existentes en el mercado, de tal manera que los consumidores puedan distinguirla de otras de la misma categoría que se encuentren en el mercado. La protección que se concede a la marca en Chile es de carácter nacional y temporal, válida por diez años renovables. Patentes: son derechos exclusivos que permiten el uso y explotación de una invención e impedir a terceros utilizarla sin el consentimiento del inventor o titular. Para que se conceda una patente la invención debe cumplir con las siguientes características: ser novedosa, que no exista previamente en el estado de la técnica, esto es que sea nueva en su campocon respecto a todo lo que haya sido publicado o divulgado, en cualquier parte del mundo a través de una publicación, comercialización o venta. En segundo lugar una invención debe tener un nivel inventivo, estoes que no sea derivable en un sentido literal del estado de la técnica actual. Poder ser aplicado industrialmente, que pueda ser utilizada en cualquier industria. Este tipo de protección también es de alcance nacional y dura 20 años que pueden ser renovables. Indicaciones Geográficas y denominaciones de origen: con este tipo de protección la reputación o cualidades del producto estarán protegidas de terceras partes que quieran utilizarlo de forma desleal y protegerá al consumidor con la seguridad de que lo que consume posee las cualidades y características propias de su lugar de origen. La indicación geográfica señala a un producto como procedente de una región geográfica específica, lo que le atribuyen ciertas cualidades o reputación. Derecho de autor: protege a las obras artísticas o literarias y le otorga derechos conexos, que son los de intérpretes, ejecutantes, organismos de difusión y productores. Esto contempla los derechos patrimoniales que son de contenido económico, que permiten tanto al titular como derecho habientes, obtener beneficios de de la explotación, reproducción, etc. de la obra. Los derechos morales, que son personales e intransferibles como la integridad y paternidad de la obra. Variedades vegetales: los obtentores nacionales o extranjeros, que deseen proteger una variedad. Esta protección consiste en la exclusividad para multiplicar y comerciar la semilla durante el período de la protección. Teniendo esto en cuenta puedes definir una estrategia de propiedad industrial para tu marca, sabiendo perfectamente en qué categoría está y cómo te gustaría desarrollarla y comercializarla. Cualquier actividad económica, ya sea industrial o comercial, se pueden encontrar distintos componentes que debido a sus características principales pueden constituir un activo en el desarrollo de un negocio y que, con el tiempo pueden llegar a ser un tipo definido de propiedad, llamado propiedad industrial. Entonces es aconsejable para toda empresa adoptar una estrategia que tome en cuenta las distintas etapas y ámbitos de desarrollo de sus aportes técnicos y comerciales. En un principio una marca comercial, en el sentido más amplio de la palabra, sería registrable bajo derechos de propiedad intelectual. La patentabilidad deviene de la propiedad industrial, cuando nuestro invento o aporte constituye un cambio técnico aplicable e innovador. Si nuestra marca cae en las categorías de modelo de utilidad, dibujo o diseño industrial o invención, debemos considerar sin falta la obtención de su patente y definir una estrategia de propiedad industrial clara. En este caso podemos aportar algunas líneas claras: Tipos de propiedad industrial. Qué sector de la actividad económica desarrolla tu marca? Con esta pregunta sabrás cómo puedes protegerla y convertirla en propiedad industrial. Si ya definiste lo más importante de tu marca, el nombre, sabrás que para diferenciarte debes asociar a este figuras, símbolos, dibujos, eslogan, etc. Entonces debes pasar a definir el mecanismo de protección adecuado de acuerdo a un objetivo específico, de qué, exactamente, deseas proteger tu marca?: Si deseas diferenciarte de los demás y crear una identidad puedes optar por el registro de marca comercial, si aplica reforzar con la solicitud de denominación de origen o indicación geográfica. Pero si deseas evitar la copia y reproducción por parte de terceros puedes optar por las patentes, a través de modelos de utilidad , dibujos y diseños industriales. Además esto te ayudará a introducirte en otros mercados a través del registro u obtención de patente en otros países. Tipos de propiedad y objetivos comerciales: En esta etapa debes identificar aquello que es parte de la empresa y que debe y puede ser protegido mediante una patente. Teniendo en el horizonte los objetivos del negocio y cuya consecución puede ser acelerada o fortalecida por determinado tipo de propiedad industrial. La estrategia de desarrollo para la propiedad industrial debe contemplar los objetivos fundamentales, pues una vez que se lleva a la vida real es normal que se desee incorporar otros objetivos. Estos objetivos fundamentales son: La protección: teniendo el estudio de los mercados donde se desea proteger se obtiene un abogado con el cual se realiza la solicitud.La valorización: una vez obtenida la protección surgen los derechos y estos empiezan a tener valor comercial. La valorización se puede llevar a cabo a través de varios enfoques: basado en los costos, basado en los ingresos, basado en el mercado y basado en opciones. En el enfoque de costos debes considerar el valor de la patente equivalente a los costos de I+D relacionados a ella. En el enfoque de ingresos: el valor de la patente equivale a los ingresos que el titular tiene previsto obtener por la utilización de su invento. Enfoque de mercado: el valor total de la patente se calcula a partir del valor de otra que ya haya sido utilizada en la comercialización. El enfoque basado en opciones combina los métodos anteriores. La comercialización: corresponde a un desarrollo superior de las actividades comerciales. En este objetivo existen mecanismos de contrato como licencias o franquicias. La defensa: corresponde al cuidado de la marca y sus usos por terceros con la debida autorización, además de evitar la copia y falsificación. Cuando se trata de establecer tu marca, es importante comprender las cuestiones legales que puedan garantizar su protección. Estas cuestiones consideran registro de patentes, marcas comerciales y derechos de autor de nombre y símbolos de la marca. Para proteger completamente la marca, es necesario que existan contratos claros, más estricto secreto, y vigilancia constante sobre todos los registros legales. Además, es aconsejable actuar con rapidez y registrar lo más rápidamente posible para evitar cualquier conflicto o reclamos de la competencia. Las patentes son la forma más difícil de conseguir de protección. Por eso insistimos en que establecieras una estrategia antes de llegar a la decisión de registro. Una vez que estás decidido a optar por la propiedad industrial debes saber que: Sólo se otorgará una patente si: Tu invención es nueva: debes comprobar si hay otros similares mediante la búsqueda en las patentes publicadas, Internet y publicaciones comerciales. Tienes el tiempo y dinero para procesar la solicitud. El proceso de solicitud es complicado; sólo 1 de cada 20 solicitantes reciben una patente sin ayuda profesional. Por lo general toma entre uno y varios años. Si obtienes una patente, también tienes que pagar para renovarla cada 20 años. Cuando hayas comprobado que una patente es adecuada para tu negocio, lo primero que debes encontrar es un abogado de patentes o asesor que te ayudará a preparar tu solicitud correctamente, te dará mayor oportunidad de ser concedida la patente, tratar de hacer que tu patente tenga el mayor valor comercial posible. La solicitud: Estos son los pasos básicos para obtener una patente. Búsqueda de patentes similares para asegurarse de que tu invención es nueva. Preparar tu solicitud de patente. Presentar tu solicitud de patente. Publicación de un extracto de la solicitud. Pedir un Examen de Fondo dentro de los 60 días hábiles consecutivos a la publicación. Responder a las observaciones del Examen de Fondo. Tu solicitud será concedida o denegada. Puedes beneficiarte comercialmente de tu patente tramitando licencias, ventas, etc. Algo que debes considerar es nunca hacer tu invención pública antes de aplicar. Puede esto puede impedir que sea patentable al hacerse de conocimiento público. Para proteger tu marca a través de una patente además debes considerar: 1. Preservar la privacidad de la patente: Mantener las patentes pendientes y desarrollos de propiedad intelectual como un secreto bien guardado. Es importante tener un flujo controlado de información que asegura que cualquier información sólo es vista por las personas que lo desarrollan. No compartas ningún detalle sensible hasta que la patente es oficialmente aprobada. 2. Aplicar la propiedad de la patente. Desarrollar un contrato formal entre los socios y desarrolladores del producto que indique claramente los derechos de propiedad de cada miembro en cualquier patente pendientes, así como con exactitud cómo se dividirá la propiedad intelectual. Demanda reclamaciones contractuales explícitas sobre cualquier propiedad intelectual o patentes pendientes para asegurarse de que los desarrolladores no pueden más tarde reclamar ningún derecho de propiedad, sin previa autorización. 3. Patenta de tu producto tan pronto como sea posible: para ahorrar tiempo y dinero, centrarse primero en las patentes nacionales hasta que el crecimiento exige protección internacional. 4. Realizar una búsqueda de marcas: es esencial para averiguar si cualquier aspecto del producto ya está registrado como marca. Esto incluye los nombres, logotipos, símbolos, frases e imágenes. Un servicio de búsqueda se puede realizar de forma rápida a través de los registros de INAPI. 5. Archivo de registro de marca: después de determinar que no hay otras demandas sobre el producto o diseño, presentas una solicitud para registro de marca comercial. Los formularios de inscripción se pueden descargar y presentar a través de la página web de INAPI. 6. Comprueba si hay algún Derivado de marcas: de vez en cuando las empresas con los registros oficiales de la marca, no registran derivados de marcas relacionadas con los medios digitales y sociales, por lo que buscar para asegurarse de que las etiquetas de medios sociales con el nombre del producto te pertenecen sólo a ti. Asegúrate de registrar todos los principales sufijos de dominio para el nombre de marca o eslogan en línea. Esto proporcionará una protección en caso de que alguien robe el nombre de una etiqueta de social media o nombre de dominio. 7. definir límites claros de autorización: es vital establecer procedimientos precisos en cuanto a la concesión de licencias de propiedad intelectual de terceros. Para cualquier contrato de licencia o de franquicia posteriores, asegúrate de que las condiciones legales y financieras de la asociación están claramente definidas en el papel y se han elaborado o revisado por profesionales del derecho. 8. Marca tus documentos: denotar tu propiedad de cualquier material escrito publicado con una pequeña marca de derechos de autor o la palabra copyright y el año de publicación. 9. Establecer la titularidad del copyright: contar con acuerdos contractuales claros con todas las terceras partes que están relacionadas con el producto. Asegúrate de que estos contratos reconocen claramente la empresa como el propietario del copyright. Estos acuerdos pueden proporcionar protección legal en caso de que el tercero decida usar las partes para sus propios fines más adelante. Esperamos haberte ayudado a aclarar el proceso de fortalecimiento de tu marca a través de una patente. Una vez que te has decidido por esta estrategia de protección sólo debes seguir los pasos para registrar una patente expuestos en nuestros artículos anteriores.

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