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  • 06 junio 2016

¿Cómo nombrar a tu marca comercial?

Nombrar bien a tu marca puede influir en el marketing de tu negocio de forma positiva. Si quieres posicionarte en el mercado comunicando y ser distinto a la competencia personalizando a tu marca, te será de ayuda un buen nombre para completar esta tarea en gran parte. Mediante conexiones emocionales con sus clientes las marcas más fuertes logran que se recuerden sus nombres más allá de los atributos de un servicio o producto en sí. Pensemos en cantantes y actores que alteran sus nombres, crees que esto sólo lo hacen para divertirse? ¡No, obviamente!; Los cambian de forma estratégica porque saben que de lograrán un mayor impacto en la audiencia de esta forma. Te vas a sorprender Con estos ejemplos de famosos cuyos nombres están alterados: Freddie Mercury es Farrokh Bulsara Ralph Lauren es Ralph Lifshitz Tina Turner es Annie Mae Bullock Sting es Gordon Matthew Thomas Summer David Bowie es David Robert Jones Woody Allen es Allan Stewart Königsberg Marilyn Monroe es Norma Jean Mortensen Por donde comenzar es una de las preguntas más comunes, por esto queremos darte técnicas y consejos que te pueden ayudar al momento de tomar ventaja para la escogencia del nombre de la marca. Consideraciones previas a la elección del nombre Hay cualidades que te favorecerán y son una clave al momento de escoger un nombre para la marca. Hay características básicas que todo nombre debe tener más allá del objetivo de diferenciación de otras marcas, te las contamos a continuación. 1. Debe ser original Será muy probable que la audiencia los confunda y relacione tu marca con un rubro que posiblemente no esté relacionado con el propio si tienes un nombre similar o igual al de otro negocio, y podría generarte un problema legal tener el mismo nombre que una marca que ya se encuentra registrada en el peor caso. 2. Debe ser simple y corto Será más fácil recordar un nombre con pocas letras. Considera que el mismo debe poder pronunciarse de una forma sencilla para que no tengas que estar deletreándolo cada vez que una persona pregunta por él al momento de crearlo, es probable que estás tan acostumbrado a escribir o decir el nombre de tu marca una y otra vez al momento de elegirla, que llegas a olvidar que quizá no resulta tan intuitiva y fácil para los demás que pretenden buscarte. Imagina también que una persona va viajando en algún medio de transporte o caminando por la calle y hay un poster publicitario en donde se nombra tu marca en la misma ruta, lo obviamente vas a querer que tu nombre sea impregnado en su mente de forma rápida para estar presente luego cuando decida dónde comprar tus respectivos servicios o productos. Solo sucederá esto si el nombre se puede leer en segundos de forma lo suficientemente clara. A pesar de vivir en un mundo en donde internet reina, no debes olvidar que aún existe el boca a boca y es un medio muy importante para difundir información; debes procurar que por este motivo las personas puedan comunicar sin dificultades tu nombre. 3. Tu marca debe llevar una imagen positiva Así como hemos dicho en otras oportunidades, es muy importante la imagen que generas para tu marca, y la elección del nombre para tu negocio debe estar alineada. Por ello es necesario que destaquemos que, si bien el nombre no debe de contar literalmente lo que hace tu empresa por sí mismo, puedes diseñar una imagen positiva para respaldar la esencia de tu marca con imágenes gráficas, lo que hace, sus valores, filosofía, entre otras. Asegúrate que la imagen deseada para tu marca esté representada. 4. Debe poder perdurar Debe pasar la prueba del tiempo el nombre de tu empresa. A los consumidores les gusta ver que se renueven los productos y servicios, siempre y cuando busquen comprar en marcas con solidez y consistencia; una empresa que brinde confianza y seguridad es capaz de lograr esto. 5. Debe poder adaptarse Toma en cuenta que el nombre debe estar pensado de manera tal que se adapte correctamente para lograr un buen dominio si planeas diseñar un sitio web. Considera que el nombre que tanto quieres para tu marca quizá podría ya haber sido utilizando en un dominio y esto podría obligarte a retroceder en el proceso para elegir el nombre. Por qué es importante un buen nombre de marca Los humanos nos etiquetamos a través de las palabras con las cuales nos comunicamos a cualquier elemento abstracto o tangible de la realidad. Bien sea un servicio, una empresa, un producto o cualquier otro incentivo, etiquetarla con un nombre para que las personas cuando lo lean o lo escuchen piensen automáticamente en el elemento al que identifican es algo necesario. Quieres que se grabe tu producto en la memoria del consumidor? Quieres que sea efectivo el boca a boca y se propague tu mensaje por todos lados? Para esto un buen nombre de marca es necesario. Las claves de un buen nombre para tu marca Es imposible conocer de antemano con una certeza total cuando será recordado el nombre de una marca o dejado en el olvido por los clientes. Sin embargo, es posible que podamos sacar de las experiencias y de la historia de nuestros predecesores varias pistas que pueden llevar a una marca a lo grande, así como algunos aspectos que se pueden evitar. Estas son algunas de estas claves: Se pueden utilizar, como máximo, tres palabras, que son mejores que dos ya que es posible juntar dos en una palabra compuesta, como por ejemplo BlackBerry, PlayStation o Microsoft. Sí es importante utilizar minúsculas y mayúsculas. No es lo mismo aweber que AWeber, ni ipad que iPad. Las mayúsculas sirven para que la palabra se pronuncie mejor en partes ya separadas, permiten personalizar el nombre como y lo destacan del resto del texto que lo rodea como con un logotipo. Debe ser fácil de recordar, pronunciarse fácilmente y de comunicar a la gente sin tener que deletrearlo. Evita los nombres con dos o varias vocales iguales juntas, eee Pad, o dos consonantes juntas o más similares. Google y Twitter son confirman la regla como excepción, Sabías que Twttr fue el nombre original para Twitter? Si no se pronuncia una letra no la colocas, a excepción de las que sean fácilmente recordables. Evita el uso de números en la marca de tu producto, salvo que ese número sea fácil de recordar y tenga un significado íntimamente relacionado con las características del producto y siempre y cuando sea fácilmente reconocible por el consumidor. Uso correcto de los números y sus ejemplos: Nintendo 64, ya que son 64 bits, lo sabe el consumidor conocedor de videojuegos y es un número fácil de recordar; Xbox 360, es fácil de recordar por los 360 grados, de hecho esa es la supuesta razón del número, al parecer esta consola pretendía representar un giro de 360 grados en el mundo de los videojuegos. Lamentablemente el consumidor medio desconoce ese hecho. Aunque en este caso el número, como digo, no afecta negativamente al nombre de la marca. Ejemplos de un mal uso de los números: MITS Altair 8800, IMSAI 8080, Asus eee PC 1015PW (este nombre lo tiene todo, mal por ASUS), LG Swift GT540, BMW 635 CSi, y un largo etcétera de despropósitos por parte de las compañías. Nombres para olvidar = productos olvidados. Por la misma razón de no incluir números salvo contadas excepciones debes también de evitar incluir iniciales. Asus eee PC 1015PW. PW? Por qué colocar estas iniciales? Eso no aporta nada. Hace esto acaso más fácil de recordar el nombre o más atractivo al oído del consumidor? Si las iniciales no aportan nada no las pongas. Yo de hecho evitaría siempre poner iniciales en una marca, salvo en los casos en los que la marca sea reconocida tanto por su nombre completo como por sus iniciales (Hewlett Packard – HP). Tu producto a cual producto va dirigido? Es un público local o mundial? pensar un nombre para el mercado chileno no es igual que para el estadounidense, la marca Blu:sens, por ejemplo, ha elegido blu en vez de blue, ya que a pesar de referirse al color azul, es bueno que se pronuncie igual en todo el mundo. Aunque en esta marca sobra ese signo de dos puntos en mi opinión, que hay entre Blu y Sens. Evita el uso de signos de puntuación en el nombre de tu marca. Por qué Blu:sens? no lo pongas si no se lee. No aporta nada y confunde. Entonces la unidad del nombre de la marca se entorpece con esto. Los medios o en algunos lugares pondrán Blu:sens y en otros Blusens. Si puedes trata de que el nombre que utilices tenga alguna relación con el uso del producto. Por ejemplo, Game Boy, Game Gear, PlayStation, Vaporeta Aqualimpia, ZenHabits(.net), ProBlogger(.net), TabletManiac, etc. Es una forma fácil de conseguir que la gente asocie tu marca con el concepto o la idea que a ti más te interese. Si yo te digo TabletManiac automáticamente asocias esta marca con tabletas. La segunda parte de la palabra compuesta maniac” se asocia con una persona obsesionada con el mundo de las tabletas. Debo mencionar que TabletMania fue mi primera opción, pero que lastimosamente ya lainformacion.com ya la había elegido. Lo bueno es que se entiende TabletManiac a la perfección y es útil tanto para un público de habla inglesa como hispana. También, es fácil de recordar y de pronunciar y, por lo mismo, también se puede compartir fácilmente. Vale la pena hacer una oferta al propietario de un dominio para que te lo venda en algunas ocasiones. Aunque no siempre estos posible, varía según el precio que consigas para traspasarlo, de tus recursos y las opciones de nombres alternativos que tengas. No lo compliques tanto, busca otras buenas alternativas si no puedes conseguir el nombre que quieres y con el tiempo verás cómo se cumple tu objetivo. Qué tal suena el nombre pronunciado por otro? La sonoridad del nombre, antes de decidirte pide a otras personas que lean el nombre de tu marca. No le digas cómo se pronuncia, simplemente diles que lo lean. Cómo suena? Suena atractivo al oído? La prueba del año: Cómo crees que el paso del tiempo afectará al nombre de tu marca? Si tu proyecto es de largo recorrido evita confiar el nombre de tu marca a una moda pasajera. Cuántos años hace que se crearon las marcas Volvo, Microsoft, Ferrari, Apple, Motorola y Nintendo? Cada una de estas marcas está sonando igual de bien hoy en día que cuando surgieron en el mercado. No se deben sus nombres a ninguna moda pasajera y por ello perduran bien en el tiempo. Un mal nombre de tu marca puede significar el fracaso en las ventas del producto, lo que a su vez puede llevar a que la empresa quiebre. No subestimes la importancia del nombre de la marca de tus proyectos pues son detalles como este los que al final determinan el éxito o el fracaso en los proyectos. Cómo ya me habrás escuchado mencionar, el marketing es arte y es ciencia. Aquí te dejo algunas de las claves que como ciencia de un buen nombre de marca, te tocará a ti aplicarlas como arte a tus proyectos y trazar tu propio camino. Cuando inician, la mayoría de los emprendedores piensan en un sinnúmero de detalles y dejan al final uno de los más importantes aspectos: escoger el nombre de la empresa o marca. La triste realidad es que a veces tener un buen nombre puede ser la diferencia entre impulsar un negocio hacia el éxito o llevarlo al fracaso. Los nombres tienen un gran poder. Las palabras son muy importantes hasta en los negocios. Si eliges bien el nombre de tu marca y tendrás un buen branding. El nombre debe sonar bien en voz alta Usar nombres compuestos que empiecen con la misma letra es una buena opción, por ejemplo, Coca-Cola. Asegúrate de decirlos muchas veces en voz alto. Evita cualquier tipo de muletillas del lenguaje como las cacofonías o sonidos repetitivos, confusiones o dificultades al pronunciarlo. Piensa que tu marca será mencionada en la radio, televisión o en conversaciones entre las personas si llegas a tener éxito. Usa un nombre que ofrezca un beneficio y tenga significado Procura que se sepa inmediatamente de qué trata el negocio y cuál es el beneficio directo que les ofrece a los consumidores al decir tu nombre. Es mejor si no es muy genérico o si no incluye demasiadas industrias o giros. No quieras abarcar todos los mercados y ser el hombre orquesta. Evita el síndrome 2.0 Es común que se utilicen letras salteadas o palabras como si fueran disléxicos, como en Flickr, en las redes sociales y en Internet. En la vida real esto no funciona, a la gente le gusta saber la correcta pronunciación de una palabra si investigarlo antes. Tus potenciales clientes deben encontrarte en cualquier medio fácilmente para que te recomienden entre sus conocidos.

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