Muchos matrimonios en estado de separados piensan que necesariamente requierenpara inic…"> Muchos matrimonios en estado de separados piensan que necesariament…"> Blog & Noticias | ¿Cómo hacer el trámite de cese de convivencia en el registro civil?
Claro Oscuro

Nuestro principal objetivo es dar una solución óptima y accesibe a todas tus necesidades juridicas. Amamos lo que hacemos!

Medios de contacto

Llámenos
+56 228986030
Correo Electrónico
contacto@ruizsalazar.cl
Blog & Noticias

Blog & Noticias

  • 10 agosto 2017

¿Cómo hacer el trámite de cese de convivencia en el registro civil?

Muchos matrimonios en estado de separados piensan que necesariamente requierenpara iniciar su divorcio el contar con el trámite de Cese de Convivencia” realizado enel Registro Civil. Es más, es el mismo servicio quien también confirma la necesidad deeste, pero todos los matrimonios requieren de dicho trámite para divorciarse legalmente? Esto, no es así, pues únicamente los matrimonios celebrados con posterioridad a laentrada en vigencia de la nueva ley de matrimonio civil, esto es, los celebrados luegodel 18 de Noviembre del 2004, requerirán de dicho trámite para contabilizarlegalmente el plazo de su cese de convivencia. En consecuencia, todos los matrimonios celebrados antes de dicha fecha, puedenprobar el hecho de la separación con otros medios de prueba (tales como documentosque acrediten el vivir en domicilios distintos, testigos, hijos nacidos con posterioridada la separación, etcétera) sin necesidad de dirigirse al registro civil. Ahora bien, si un matrimonio contrajo matrimonio con posterioridad a la fecha antesmencionada (dentro de la nueva ley) y se encuentra simplemente separada de hechosin hacer el trámite de cese de convivencia en el registro civil, dicha separación notendrá efecto para solicitar el divorcio contándose únicamente ese plazo desde lasuscripción de ese documento o los otros que también habilitan a probar el cese queson los enumerados en el articulo 22 y siguientes de la ley de matrimonio civil.

Compartir: