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  • 02 noviembre 2016

Chile combatirá la obesidad con una ley de etiquetado

Chile ha implementado una nueva ley de etiquetado de alimentos con el objetivo de reducir la obesidad infantil en el país. El Ministerio de Salud ordena que las etiquetas se coloquen en alimentos con alto contenido de azúcar, calorías, sodio y grasas saturadas. Según la ley, se prohíbe la venta de cualquiera de esos productos en las escuelas, así como anuncios para ellos que tengan como objetivo a niños menores de 14 años. Dichos productos alimenticios tampoco pueden venderse con juguetes. Chile tiene una de las tasas más altas de obesidad en el mundo. Los datos muestran que cinco de cada diez niños chilenos tienen sobrepeso y una de cada once muertes está relacionada con la obesidad. "Esta será la ley más exigente del mundo, ya que sigue una serie de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud con respecto a la cantidad de ciertas sustancias", dijo Paloma Cuchi, representante regional de la OMS. "Cuando esté totalmente implementado será el primero que estará en el nivel recomendado por la OMS para sustancias como azúcar, sal y grasas". McDonald's modificó sus comidas para niños en Chile reduciendo la cantidad de sal, azúcar y grasas saturadas para satisfacer las necesidades nutricionales de la ley, dijo Silvina Seiguer, directora de comunicaciones corporativas de McDonalds para Sudamérica. McDonald's seguirá incluyendo juguetes con esas comidas porque sus cambios siguen la nueva ley, dijo Seiguer. La ley se ha enfrentado con férrea oposición. El grupo Ferrero de Italia amenazó recientemente con emprender acciones legales contra Chile para proteger sus huevos con cáscara de chocolate Kinder Surprise amados por los niños por el pequeño juguete que contiene dentro. El hambre se ha reducido mucho en América Latina y el Caribe, pero la obesidad se ha duplicado en la región en la última década, a casi el 62 por ciento de los adultos y el 26 por ciento de los jóvenes. Países como Chile y México se acercan a los niveles de sobrepeso y obesidad de los Estados Unidos, según la OMS. En Chile, el Ministerio de Salud dice que 5 de cada 10 niños tienen sobrepeso y una de cada 11 muertes está vinculada a la obesidad. La ley chilena fue aprobada en 2012, pero su regulación no se finalizó hasta el año pasado. Bajo las nuevas reglas, cada 100 gramos de alimento sólido pueden tener un máximo de 275 calorías, 400 miligramos de sal, 10 gramos de azúcar y 4 gramos de grasas saturadas. Los productos que excedan los límites deben llevar una etiqueta negra con letras grandes advirtiendo de ese hecho, como "Alto en grasas", por ejemplo. Las pequeñas empresas tendrán hasta 36 meses para cumplir plenamente, pero tuvieron que empezar a modificar sus productos con anterioridad. Aquellos que no sigan la nueva legislación podrían ser multados. "Hay algunas personas que se niegan a tomar estos productos debido a las etiquetas", dijo Sofia Rumpf, propietaria de una tienda de dulces en el centro de Santiago. "Otros que solían comprar chocolate ahora están diciendo que no van a darles como regalos porque no quieren hacer daño a nadie". Algunos países de la Unión Europea, así como México y Ecuador siguen un sistema de etiquetado similar pero con niveles máximos variables. La ley chilena "es pionera en todo el mundo" porque incluye la protección de las escuelas, tiene un etiquetado frontal en los alimentos y prohíbe la publicidad de los productos a los niños, dijo Lorena Rodríguez, jefe del departamento de nutrición y salud del Ministerio de Salud.

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