Buscar Dominio Por Patente: La Historia Del Pañal Desechable

Buscar Dominio Por Patente: La Historia Del Pañal Desechable

El trabajo de los inventores individuales o pequeños grupos de ingenieros es a menudo objeto de grandes innovaciones en el día a día. Inventos como la cámara digital, el bolígrafo y zapatos deportivos se llevaron a cabo por una sola persona, que lograron erosionar un problema con el tiempo. A menudo, estas invenciones se desarrollaron en las instalaciones de investigación corporativa para grandes empresas como IBM o Nike. No es demasiado a menudo que tenemos la oportunidad de ver una historia sobre el inventor de garaje, el mítico innovador y ama de casa cuya necesidad de resolver un problema personal conduce al desarrollo de un producto que cambia el mundo.

 

Es el caso de Marion Donovan una ama de casa norteamericana e inventora que resolvió uno de los mayores problemas domésticos de larga data. Donovan inventó algunos productos que hicieron algunas tareas de la vida diaria más fácil, el más importante de los cuales es la cubierta del pañal impermeable. La dedicación de Donovan para abordar los problemas planteados por la maternidad ayudaron a sanear uno de los trabajos más sucios de la misma mientras que ayudaba a hacerla bastante rica, un verdadero sueño para un inventor. El invento de Donovan presagiaba el eventual desarrollo de pañales desechables, que ahora representan nueve de cada diez pañales usados ??en el mundo desarrollado. Durante el transcurso de la infancia, un solo niño pasará por unos 8.000 pañales.

 

Los Días Pre-impermeables del cambio de pañales

Un informe histórico de la historia del cambio de pañales publicado por el grupo industrial de productos no tejidos EDANA muestra que el cambio de pañales, ha sido un problema experimentado a lo largo de la historia humana, que era bastante primitiva hasta mediados del siglo 19. En ese momento, el algodón era más barato que nunca gracias a las nuevas fuerzas de la industrialización. El pasador de seguridad, patentado por el inventor estadounidense William Hunt en abril de 1849, sirvió como un elemento de fijación que permitió envolver de forma más segura a un bebé con capas de algodón.

 

Había muchas deficiencias en el uso de tela de algodón en las prácticas de cambio de pañales para bebés del siglo XIX. Los pañales de tela tenían una tendencia a tener fugas, lo que lleva al a la limpieza desordenada y complicada para padres y madres. Los pañales de tela húmedos también podrían contribuir al desarrollo de la dermatitis del pañal en los niños, creando una gran cantidad de niños y padres incómodos, incluso más infelices. A pesar de que los pañales de tela eran bastante rentables para muchas personas, había una buena cantidad de desigualdad en la cantidad de cambios de pañal que una familia rica podría proveer a sus hijos de lo que una familia pobre era capaz.

 

De acuerdo con el informe EDANA, la Oficina de Marcas y Patentes de EE.UU. vio decenas de solicitudes de patentes de invención de pañales entre los años 1880 y 1930. Estas innovaciones incluyen sistemas alternativos de fijación, cubiertas a prueba de humedad, diseños de pañales empotrados e inserciones absorbentes. Por la década de 1930, los pasos hacia la creación de un pañal desechable que era lo suficientemente rentable para ser desechado después de su uso fueron realizados por las empresas de la industria especializadas en fabricación de papel y telas médicas; Curiosamente, el informe EDANA no hace mención de Marion Donovan.

 

Marion Donovan y el pañal impermeable

La mujer que llegaría a crear el primer pañal nació como Marion O'Brien en la ciudad de South Bend, IN, el 15 de octubre de 1917. Cabe señalar que nació en una familia de inventores; El padre de Donovan y su hermano gemelo desarrollaron un torno industrial útil para la fabricación de cañones de las armas. Se casó con James F. Donovan en 1942 y posteriormente se trasladó a Westport, CT.

 

En 1946, Marion ya tenía dos hijos y se estaba harta de los muchos problemas que presentan las opciones de cambio de pañales de ese momento. Los pañales sucios a menudo significaban ropa sucia y ropa de cama también. Las opciones de goma en el mercado no eran mucho mejores, ya que todavía podrían tener fugas y llevar a cabo el efluvio de un niño en su lugar contra el cuerpo por lo que la mayoría de los niños eran muy susceptibles al desarrollo de la dermatitis del pañal. Donovan se dedicó a crear un producto de pañal que se ocuparía del desorden de un bebé, mantener el área que rodeaba seca y proteger la piel de las erupciones que podrían ser causadas ??por el exceso de humedad.

 

El primer prototipo de un pañal con una cubierta impermeable se construye a partir de una sección de corte de material resistente al agua de una cortina de ducha. El material se plegó varias veces y se añadieron capas absorbentes para atrapar cualquier líquido. Donovan también agregó broches de presión para el montaje de este pañal, lo que aumenta la facilidad de obtener un pañal mayor que el pasador de seguridad convencional. Donovan fue finalmente capaz de construir un pañal que proporcionó la limpieza final, junto con la absorción de la transpiración, que ella llamó Boater.

 

La patente presentada por Marion Donovan  se titula Pañal Envolvente. La patente protege una envoltura de pañal que encierra un pañal que se extiende sobre una parte de la entrepierna de un usuario y la parte delantera y trasera del portador hacia la cintura. La pared exterior y las solapas de la envoltura se construyen de un material flexible, resistente al agua; la pared exterior también tiene bordes de curvatura cóncava que forman los bordes laterales de la envoltura. La patente menciona específicamente los problemas asociados con los pantalones de goma para el cambio de pañales, y afirma que un objeto principal de la invención es reducir la irritación de la piel causada por opciones de pañales convencionales. La patente fue concedida por la Oficina de Patentes y Marcas EE.UU. el 12 de junio de 1951.

 

A pesar del hecho de que su diseño era muy superior a otros productos para el cuidado infantil en el mercado, Donovan no fue capaz de convencer a un número de fabricantes de que debían licenciar su diseño. Sin desanimarse, ella se dedicó a la fabricación y comercialización del producto por sí misma. En 1949, una versión del Boater estaba listo para la venta en la tienda Saks Fifth Avenue y se vendió mucho mejor que otros productos nuevos en la sección infantil de Saks. El Boater fue diseñado para ser reutilizable; Donovan había sugerido una versión desechable hecha de papel, pero, increíblemente, los fabricantes de pañales no estaban interesados ??en esa idea tampoco.

 

El trabajo de Donovan en la cubierta del pañal impermeable fue increíblemente lucrativo para ella. En 1951, vendió la empresa que había construido, Donovan Enterprises, a Keko Corporation, un fabricante de ropa para niños. Keko le compró su compañía por una suma de $ 1 millón, lo que sería más de $ 9 millones en dinero de hoy cuando se ajusta por la inflación. Donovan pasaría a recibir un título de arquitecto en Yale en 1958 y continuar su carrera como inventora: el desarrollo del producto hilo dental DentaLoop, que comercializa en la década de 1990.

 

Del impermeable al desechables: El cambio de pañales como lo conocemos hoy

A pesar de que el informe no menciona a Marion Donovan por su nombre, está de acuerdo en que el pañal desechable se convirtió en comercialmente viable a finales de 1940, por lo que sus contribuciones innovadoras durante esos años son bien apreciadas por la industria. Los pañales desechables se hicieron bastante exitosos en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial gracias al crecimiento de la población en América del Norte y Europa Occidental. En Europa, diferentes compañías desarrollaron un pañal desechable de un tejido de celulosa blanda derivada de la pasta de madera. Otra vez en los Estados Unidos la primera empresa importante en el mercado con un pañal desechable fue Chicopee Manufacturing Company, un fabricante de productos médicos y una filial de Johnson & Johnson. En 1938, introdujo los pañales de gasa Chicopee Chix y más tarde desarrolló el CHUX pañal desechable, el primer modelo de una sola pieza del pañal. A diferencia de la invención de Donovan, el pañal CHUX no incluía un sistema de sujeción.

 

El dominio del mercado de los pañales desechables se afianzó por la década de 1980 en Europa y América del Norte. Una vez que se hicieron asequibles para la mayoría de la gente, los padres encontraron que los pañales desechables eran una solución muy práctica al problema de tiempo del cambio de pañales. De acuerdo con el estudio EDANA, los pañales desechables se han vuelto aún más asequibles en las últimas décadas gracias a las innovaciones en el control de fugas, facilidad de uso y el rendimiento general del pañal. Los pañales desechables dominaron el mercado de pañales para el año 2008 con una cuota de mercado del 96 por ciento y, a partir de 2011, los desechables cuestan alrededor de 36 centavos por pañal.

 

Volver al inicio

¿Deseas tener más información sobre nuestros servicios?

Complete el formulario de contacto y lo contactaremos en forma totalmete gratuita.

Contáctenos
INICIO