El Derecho Penal es una rama del Derecho que busca la sanción de conductas socialmente consideradas graves y reprochables. En la actualidad, y con la creación de delitos en las más diversas áreas, nos enfrentamos a una sociedad penalmente regulada que permite por una parte al Estado, controlar conductas y a los particulares obtener una satisfacción por los injustos sufridos.

Asesoría de expertos en el área penal

Ver más

La mejor asesoría del mercado

Contamos con con especialistas de reconocida experiencia en tramitación penal. Somos su mejor opción no dude en contactarnos.

Nuestro objetivo es entregarle un servicio seguro, rápido y mejor
Servicio más rápido y simple

Tramitamos tu causa en el menor tiempo posible

Trámite más económico

Honorarios y formas de pago accesibles, a toda necesidad

Nuestro objetivo es entregarle un servicio seguro, rápido y mejor.

Líderes en Gestión de causas penales

Contamos con con especialistas de reconocida experiencia en tramitación penal. Somos su mejor opción no dude en contactarnos.

Control de Detención

Toda persona que ha sido detenida (por flagrancia o bien por una orden de detención pendiente), debe ser conducida ante el Juez de Garantía dentro del plazo de 24 horas.

Leer más
Juicio Oral

Toda persona involucrada en un delito, tiene derecho a ser juzgado mediante un procedimiento de juicio oral. La preparación para este tipo de juicio, se lleva a cabo frente al Tribunal de garantía,

Leer más
Recursos

Los recursos son mecanismos que confiere la ley a los intervinientes de un litigio penal, en caso de no ver satisfechas sus pretensiones en el proceso penal. Entre ellas el recurso de apelación

Leer más
Procedimiento Simplificado

Este procedimiento se llama así debido a que “simplifica” las distintas etapas de un juicio ordinario normal. El fiscal deberá requerir, en lugar de la formalización,

Leer más
Procedimiento Monitorio

El Procedimiento Monitorio es un procedimiento más concentrado que el Simplificado, en éste procedimiento es el Ministerio Público indicará el monto de la multa que se solicita imponer

Leer más
Procedimiento Abreviado

En aquellos delitos en que el Fiscal solicite una pena no superior a 5 años de presidio o reclusión menores en su grado máximo o cualquiera otra pena de cualquier naturaleza inferior a ésta.

Leer más

SU PRIMERA CONSULTA ES GRATIS

Aceptamos pago en efectivo y tarjetas de crédito al contado o en cuotas

4905
3750
4782
3237
¿Tienes un problema penal, y no sabes cómo afrontarlo o resolverlo?

Sabemos que enfrentarte a ésta situación no es fácil, pero contamos con un equipo consolidado para apoyarte y ayudarte. No dudes en contactarnos, la primera consulta es GRATIS !

En Ruiz Salazar nos especializamos en apoyar a las personas y dar a sus problemas legales, soluciones reales!

Contáctenos

Envíenos su consulta y lo contactaremos a la brevedad

Success/Error Message Goes Here

Preguntas Frecuentes

Respondemos las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros clientes.

01. ¿Quienes son los intervinientes en un proceso penal?

Dentro de un proceso penal, pueden participar: Fiscal, Imputado, Defensor, Víctima y Querellante. Durante la investigación de un delito, puede participar Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, peritos, testigos, etc.

02. ¿Cómo puede iniciar una investigación?

Una investigación se puede iniciar ya sea por que la víctima de un delito, hace una denuncia en Carabineros, Policía de Investigaciones o Ministerio Público. Asimismo, puede iniciarse una querella en contra de quien haya cometido el delito (imputado).También puede iniciarse de oficio por el Ministerio Público, es decir, cuando es la propia Fiscalía la que toma conocimiento de algún hecho delictivo y decide investigarlo.

03. ¿Que es Flagrancia?

Ocasión en la que se puede efectuar la detención de una persona que: actualmente se encontrare cometiendo el delito. Acabare de cometerlo. Huyere del lugar donde cometió el delito y fuere indicado por la víctima u otra persona como autor o cómplice y otras situaciones indicadas en la ley.

04. ¿Qué significa que un detenido pase a “Control de Detención”?

Quiere decir que será llevado ante un Juez de Garantía, quien en una audiencia y con la presencia del Fiscal y del Abogado Defensor, revisará que durante el proceso de detención no se infringió la ley, es decir, si fue legal o no la detención.

05. ¿Cuales son los derechos del detenido?

A toda persona detenida se le debe informar, de manera inmediata, el hecho que se le atribuye y qué motivó su detención. El funcionario que ordenó la detención, exhibiéndole en su caso la orden emitida. El derecho a indicar la persona a quien se deba comunicar su aprehensión. El derecho a guardar silencio y el derecho que tiene a designar y a entrevistarse con un abogado de su confianza.

06. ¿Que son las medidas cautelares?

Son decisiones adoptadas por un Juez de Garantía a petición de la Fiscalía, o del abogado de la víctima, por las que se solicita que se afecten derechos fundamentales de un imputado, cuando advierte que de los antecedentes y de la información aportada, se pueda inferir que el imputado pudo ser autor o haber participado en el delito que se investiga. La medida se impone siempre y cuando se cumplan determinados requisitos, pudiendo afectar al imputado personalmente o a sus bienes.

07. Si soy víctima, ¿Puedo pedirle al fiscal que ordene diligencias investigativas?

Si, es una de las facultades que tiene la víctima. Aunque ciertamente, el que la víctima cuente con un Abogado que pueda solicitar esas diligencias y más importante aún, hacerle seguimiento para que se practiquen de una forma adecuada, puede marcar la diferencia.

08. ¿Cuál es la diferencia entre cierre de la investigación y cierre de la causa?

Con el cierre de la investigación termina una etapa del proceso caracterizada por la indagación o averiguación que realiza el fiscal por medio de la práctica de diligencias realizadas a través de las Policías; por lo que el cierre de una investigación no significa necesariamente el cierre de la causa. En cambio, el cierre de la causa pone término al proceso penal, ya sea a través de una sentencia condenatoria o absolutoria, o bien, por cualquier otra vía de término, ya sea, facultativa o jurisdiccional.

Si no encontró su respuesta nos puede escribir a nuestro correo electronico contacto@ruizsalazar.cl o por medio de nuestro formulario de contacto en la pagina
INICIO