Juicios Laborales

Aquí te dejamos las dudas más comunes al realizar este trámite

Preguntas Frecuentes

01. ¿Qué debo hacer si me despiden?

En primer lugar, debe analizar las condiciones en que lo están despidiendo, esto es la causal que se invoca en la carta de despido emitida por el empleador, lo que le ofrecen pagar y si está o no de acuerdo con dichas condiciones. En el caso de que no esté de acuerdo, tiene un plazo de 60 días para demandar ante los Juzgados de Letras del trabajo competente. Antes de demandar puede interponer un reclamo ante la inspección del trabajo, para intentar un acuerdo pre judicial.

02. ¿Hay excepciones en los plazos para presentar la demanda por despido injustificado más allá de los 60 o 90 días desde el despido?

Sí, en el caso en que se persiga demandar por el cobro de las remuneraciones, feriado legal o proporcional y las horas extras. En dichos casos la demanda por despido podrá presentarse hasta 6 meses después del aviso de ésto Pero sí se puede demandar, hasta un plazo de 6 meses, lo que se deba por remuneraciones, feriado legal o proporcional, horas extras.

03. ¿Qué papeles debo tener para poder demandar?

Es muy importante al momento de asistir a la primera reunión tener el contrato de trabajo, junto con las últimas 3 liquidaciones de sueldo, la carta de despido emitida por el empleador y el certificado de cotizaciones. Si no tiene contrato de trabajo y/o no le entregaron una carta de despido, puede prescindir de dichos documentos, pero sólo en el caso en que éstos no existan.

04. ¿Existe un plazo para que se otorgue el finiquito a un trabajador que fue despedido?

Efectivamente, el empleador deberá poner a disposición del trabajador su finiquito en un plazo de 10 días hábiles desde su separación.

05. ¿Cuánto tiempo demora un juicio Laboral?

Actualmente los juicios laborales son orales y duran entre 3 y 4 meses, contado desde la presentación de la demanda. Estos plazos son esencialmente relativos en cuanto a la carga de trabajo que tenga el tribunal para designar fechas y dictar sentencia. Siempre está la posibilidad de llegar a un acuerdo entre los litigantes que acorta los plazos y en el que se hacen concesiones recíprocas. Por una parte el demandante baja sus pretensiones y asegura el pago acortando los plazos sin el riesgo que conlleva todo juicio que termina con sentencia definitiva (nunca se puede asegurar 100% que se ganará un juicio), y, por otra parte, el demandado paga menos de lo que se le está exigiendo por la demanda, se asegura que no obtendrá una sentencia más desfavorable a lo que se acordó.

06. ¿Qué pasa si se firma un finiquito, aún puedo demandar?

El finiquito tiene una fuerza liberadora entre las partes, es decir que si se firma se supone que nada se deben recíprocamente. Pero eso no impide que se haga una reserva de derechos en el mismo finiquito y se firme y se cobre los dineros que se señalen en éste. Debe ser una reserva expresa, es decir, al firmar se debe escribir en el finiquito que se reserva el derecho a demandar por algún aspecto que no se esté de acuerdo en lo expresado u omitido en el documento. Después de la reserva, incluso antes de ésta, lo más aconsejable es recurrir a un abogado laboral para que lo oriente.

07. ¿Qué tengo que hacer frente a un caso de despido injustificado?

Se debe recurrir de inmediato ante la Inspección del Trabajo a realizar una denuncia por despido injustificado y asesorarse por un abogado laboral para planificar los siguientes pasos. Es importante ir siempre a la Inspección del Trabajo, aunque ésto no sea obligación, ya que al realizar dicha denuncia se cita a una conciliación junto al empleador para evitar un juicio.

08. ¿Qué pasa si se despide al trabajador y no se han pagado las cotizaciones previsionales o aparecen descontadas y no pagadas?

En tal caso la ley habilita al trabajador para demandar la nulidad del despido por incumplimiento grave del contrato, y, de acuerdo a la conocida Ley Bustos, el empleador deberá pagar todos los meses de remuneración al trabajador, aunque este no haya trabajado, desde su despido hasta que se ponga al día con la deuda previsional.

09. ¿Es obligación hacer la denuncia ante la Inspección del Trabajo para poder demandar por despido injustificado?

La regla general es que no, pero es lo más recomendable si no ha ido a consultar aún con un abogado laboral de forma previa. Ahora bien, hay casos en que la ley exige que si la cuantía de lo demandado es menor a 10 ingresos mínimos remuneracionales, obligatoriamente debe contar con el trámite ante la Inspección del Trabajo para poder demandar. En el caso contrario, dicha gestión será voluntaria, pero siempre se recomienda hacerla.

10. ¿En qué consiste el despido indirecto o autodespido?

Es la facultad que le otorga la ley al trabajador para cesar en su trabajo si no se cumplió (gravemente) con el contrato laboral y que le otorga derechos indemnizatorios, tal como si lo hubiesen despedido injustificadamente. Es en este caso el propio trabajador el que hace efectivo el despido –no renuncia- y después, en un juicio laboral, demanda que se declare por el tribunal que el empleador incumplió el contrato.

Ahora que ya sabe de que se trata

Si desea que lo apoyemos siga los siguientes pasos.

01
Complete sus datos en nuestro formulario Web

Rellene sus datos en nuestro formulario de contacto con una pequeña descripción de su consulta y nuestros especialistas lo analizarán, para comunicarse con usted a la brevedad.

02
Nos contactaremos con usted dentro de las próximas 24 horas

Nos comunicaremos con usted en un plazo máximo de 24 horas: Una vez enviados tus datos a través de nuestro formulario serás contactado por una persona de nuestro equipo de profesionales, la cual te guiará y asesorará sobre cual o cuales son las alternativas de solución de tu conflicto, la situación de su deuda y las posibilidad de defensa de tu caso.

03
Reunión con abogada especialista

En el mismo momento de ser contactado por una persona de nuestro equipo podrá agendar una reunión con el Abogado especialista en el área Laboral, para ser asesorado en mayor detalle y de forma personalizada respecto a su situación en particular, haciéndole entrega de toda la información relevante para que tome la mejor decisión respecto a su defensa.

04
Firma de contrato

Nuestro estudio se caracteriza por trabajar con un contrato de prestación de servicios en el que se detalla claramente el valor final por el servicio que será prestado y las obligaciones de cada parte, todo esto, para la mayor transparencia de la gestión y resguardo de sus derechos como cliente.

05
Inicio de las gestiones

Una vez usted cuente con toda la información necesaria otorgada por nuestro equipo de profesionales, se podrá proceder a iniciar la asesoría o defensa necesaria para la solución de su problema y a su deuda, siendo permanentemente asesorado e informado por el Abogado a cargo de su causa en cada paso del proceso.

¿Deseas tener más información sobre nuestros servicios?

Complete el formulario de contacto y lo contactaremos en forma totalmete gratuita.

Contáctenos
INICIO