Despido Injustificado y Cobro de Prestaciones

Despido Injustificado y Cobro de Prestaciones

Desde el punto de vista del trabajador: Es un procedimiento por el cual el trabajador que considere que su despido ha sido sin causal o su causal es distinta a la consignada en su carta de despido, pueda exigir mediante una demanda ante los Tribunales de Justicia el cobro de las distintas indemnizaciones que le correspondieren como años de servicio,sustitutiva de previo aviso, bonos adeudados, comisiones, feriado legal, remuneraciones adeudadas, etc., Lo anterior, con recargos establecidos por ley.

Desde el punto de vista de la empresa: La defensa en este tipo de juicios busca poder probar que la empresa ha cumplido todas las formalidades legales y ha actuado conforme al mandato legal.

Vulneración de Derechos Fundamentales con ocasión de despido y durante la vigencia de la relación laboral.

Desde el punto de vista del trabajador: Este es un procedimiento especial, que consiste en que el trabajador pueda demandar a su empleador cuando sienta que sus Derechos Fundamentales sean vulnerados de alguna manera, específicamente el Derecho a la vida, Derecho a la integridad física y psíquica, derecho a la honra, indemnidad, respeto y protección de la vida privada, libertad de expresión, libertad de trabajo entre otros. Este procedimiento puede demandarse en dos situaciones de vulneración, la primera es con la relación laboral vigente, es decir, no ha habido despido y se han vulnerado o se están vulnerando las garantías antes señaladas. La segunda situación, se refiere en el caso que el trabajador sea despedido y que los motivos o circunstancias del despido constituyan una vulneración de los derechos mencionados anteriormente. Si se logra comprobar en un juicio la vulneración reclamada. El Juez otorgará al trabajador una indemnización correspondiente que varía entre 6 a 11 remuneraciones.

Desde el punto de vista del empresa: La defensa para estos tipos de juicios resulta muy importante para poder desacreditar los dichos o hechos expuestos por el trabajador, en el sentido de aclarar que la empresa no ha incurrido en vulneraciones o incumplimientos legales, lo anterior se debe realizar con máxima diligencia ya que las sanciones económicas son elevadas.

Beneficios de contratar este servicio

  • Contar con un equipo jurídico totalmente capacitado para poder analizar el problema de todas las áreas del derecho, de esta manera encontrar la solución más adecuada para el juicio.
  • Contar con diferentes canales de comunicación con nuestro estudio jurídico que aseguren que el flujo de información constante y transparente en la medida de lo necesario conforme avance el juicio.
  • Al contratar el servicio, usted dispondrá de todo el staff de abogados para poder solucionar sus dudas, cada uno especialista en distintas áreas, ya que en muchas ocasiones los problemas laborales pueden tener distintas aristas que involucren muchas ramas del derecho.
  • Contamos con un departamento de exclusivo de Derecho del Trabajo, el cual tiene como misión solucionar los problemas de manera rápida y eficaz, anteponiendose a la situación, de esta manera evitar y precaver los eventuales problemas que podrían suceder.
  • Nuestra posición siempre será cuidar los intereses económicos de nuestros clientes, en este sentido, planearemos estrategias referidas a poder adelantarnos a las diferentes situaciones que podrían ocurrir, primando la solución más económica para la empresa asesorada.
¿Aún tiene dudas?

Primera consulta en forma gratuita

Evaluamos tu problema sin costo, en cualquier ambito del derecho laboral.

Aquí te dejamos las dudas más comunes al realizar este trámite

Preguntas Frecuentes

01. ¿Cuánto plazo tengo para demandar?

El plazo para demandar es de 60 días hábiles desde el despido, si se interpone reclamo ante la Inspección el plazo se extiende hasta 90 días.

02. ¿Qué puedo hacer si me desvinculan verbalmente?

Lo primero es poner un reclamo ante la Inspección del Trabajo explicando lo sucedido, de esta manera poder preparar una demanda por despido injustificado.

03. ¿Me despidieron sin pagar las cotizaciones, qué puedo hacer?

La opción más recurrente es autodespedirse por incumplimiento grave de las obligaciones por parte del empleador, que básicamente consiste en poder terminar con la relación laboral, conservando todas las indemnizaciones correspondientes, siempre y cuando un Tribunal verifique dicha situación mediante un juicio laboral.

04. ¿Cuál es el paso a seguir ante el no pago de un finiquito?

Lo primero que el trabajador debe hacer es interponer un reclamo por no pago de finiquito en la Inspección del Trabajo, luego se citará a un comparendo para tratar de llegar a una conciliación, si no se llega a acuerdo, el trabajador queda habilitado para reclamar dicho cobro ante Tribunales Laborales mediante una demanda.

05. ¿En mi lugar de trabajo me acosan laboralmente, qué puedo hacer?

Si te acosan en tu lugar de trabajo, es importante que vayas a la Inspección del Trabajo y hagas una denuncia por acoso, de esta manera se activará una fiscalización por parte de la Inspección, la cual se constituirá en las dependencias de la empresa y se efectuará una investigación para encontrar el problema y sugerir medidas para soslayar dicha situación. Dependiendo del resultado de dicha fiscalización, es que se debe analizar si se puede demandar a la empresa con indemnización de perjuicios.

Ahora que ya sabe de que se trata

Si desea que lo apoyemos siga los siguientes pasos.

01
Complete sus datos en nuestro formulario Web

Rellene sus datos en nuestro formulario de contacto con una pequeña descripción de su consulta y nuestros especialistas lo analizarán, para comunicarse con usted a la brevedad.

02
Nos contactaremos con usted dentro de las próximas 24 horas

Nos comunicaremos con usted en un plazo máximo de 24 horas: Una vez enviados tus datos a través de nuestro formulario serás contactado por una persona de nuestro equipo de profesionales, la cual te guiará y asesorará sobre cual o cuales son las alternativas de solución de tu conflicto, la situación de su deuda y las posibilidad de defensa de tu caso.

03
Reunión con abogada especialista

En el mismo momento de ser contactado por una persona de nuestro equipo podrá agendar una reunión con el Abogado especialista en el área Laboral, para ser asesorado en mayor detalle y de forma personalizada respecto a su situación en particular, haciéndole entrega de toda la información relevante para que tome la mejor decisión respecto a su defensa.

04
Firma de contrato

Nuestro estudio se caracteriza por trabajar con un contrato de prestación de servicios en el que se detalla claramente el valor final por el servicio que será prestado y las obligaciones de cada parte, todo esto, para la mayor transparencia de la gestión y resguardo de sus derechos como cliente.

05
Inicio de las gestiones

Una vez usted cuente con toda la información necesaria otorgada por nuestro equipo de profesionales, se podrá proceder a iniciar la asesoría o defensa necesaria para la solución de su problema y a su deuda, siendo permanentemente asesorado e informado por el Abogado a cargo de su causa en cada paso del proceso.

¿Deseas tener más información sobre nuestros servicios?

Complete el formulario de contacto y lo contactaremos en forma totalmete gratuita.

Contáctenos
INICIO