Cuidado Personal

Logra obtener la tuición de tu hijo

Aquí te dejamos las dudas más comunes al realizar este trámite

Preguntas Frecuentes

01. ¿De qué trata el proceso de solicitud de Tuición?

Trata de una demanda judicial que ha de entablarse ante el Juzgado de Familia cuyo domicilio tenga el demandado (padre o madre) para obtener el cuidado total de los hijos que no se encuentran bajo su cuidado luego de la separación. Aquel que tiene el cuidado de los hijos, será el adulto responsable en todo lo relativo a dichos menores, pudiendo tomar todas las decisiones que estime en relación a su educación, vivienda, etcétera.

02. ¿Cuándo demora aproximadamente el proceso?

El proceso de solicitud de Cuidado Personal dura aproximadamente 6 meses, plazo que dependerá en gran parte de la cantidad de prueba que deba rendirse en el proceso (peritajes sicológicos, sociales, información de instituciones interesadas, etcétera)

03. ¿Qué requiero para demandar la tuición de los hijos?

Primeramente se requiere haber cumplido con el trámite de mediación previa y obligatoria. Ello quiere decir, que antes de demandar judicialmente el cuidado personal, ha de haberse frustrado la instancia de dialogo que comprende la mediación familiar que procura la entrega del cuidado personal voluntariamente, lo que se acredita a través de un certificado de mediación frustrada. Luego, debe ser representado por un abogado habilitado para iniciar la gestión.

04. ¿Puedo demandar por el cuidado personal compartido?

Según lo contempla la nueva regulación del cuidado personal, el cuidado personal compartido siempre ha de ser acordado por ambas partes (padre y madre) a través de la suscripción de una escritura publica ante notario. De manera que si no hay acuerdo en relación a que el cuidado sea compartido o la periodicidad que este tendrá, deberá demandarse el cuidado completo de los hijos.

05. ¿La madre tiene prioridad para tener el cuidado personal?

En el texto de la antigua ley que regulaba esta materia, a la madre siempre le correspondía el cuidado personal salvo tuviera una inhabilidad de carácter moral o física grave para no poder detentarlo. Sin embargo, hace algunos años esta ley fue modificada y actualmente padre y madre tienen idénticas posibilidades de obtener el cuidado personal de un hijo sin que la madre goce de beneficios o prioridades sobre el padre. Dado ello, el tribunal simplemente ha de constatar con cual de los progenitores el hijo se encontrará en mejores condiciones para otorgar el cuidado.

06. ¿Pueden mis hijos a los 14 años decidir con quien de sus padres vivir?

La demanda de cuidado personal puede interponerse cualquiera sea la edad de los hijos. Sin embargo, siempre que tengan edad suficiente para ello, podrán ser escuchados por el juez el cual, por mandato legal , no debe pasar por alto sus intereses u opiniones. Así las cosas, si nos encontramos en presencia de un hijo mayor de 14 años, quien ante la ley tiene pleno discernimiento para decidir, y este manifiesta que quiere vivir con determinado padre o madre, lo mas probable es que se otorgue a este el cuidado (ello, salvo afecte el bienestar del menor).

07. ¿Si tengo el cuidado personal, tengo que pagar alimentos?

No. El padre o madre que tiene el cuidado personal no tiene obligación de pagar alimentos a aquel padre o madre que no tiene a los hijos. Todo lo contrario, quien tiene el cuidado personal puede demandar de alimentos al otro en representación del hijo.

08. ¿Qué parámetros considera el tribunal para conceder la tuición?

El tribunal considera una serie de parámetros para conceder el cuidado personal, parámetros que en ningún caso se agotan en lo meramente económico. En consecuencia, deberá verificarse la vinculación del menor con el padre o madre que demanda el cuidado personal, la situación social de este, las habilidades parentales de quien lo demanda, la opinión expresada por el hijo, entre otras cosas. Todo ello, se constata a través de documentos y otras pericias realizadas por especialistas.

09. ¿Pueden los abuelos pedir el cuidado personal de un nieto?

Si, pueden solicitarlo únicamente en la medida que ambos padres se encuentren inhabilitados física o mentalmente para asumir los cuidados de los niños. También si estos los hubieren abandonado, lo que ha de ser acreditado en el procedimiento judicial.

Completa el formulario y te contactaremos, de forma totalmente gratuita para resolver todas tus dudas en el menor tiempo posible.


01
Complete sus datos en nuestro formulario Web

Rellene sus datos en nuestro formulario de contacto con una pequeña descripción de su consulta y nuestros especialistas lo analizarán, para comunicarse con usted a la brevedad.

02
Nos contactaremos con usted dentro de las próximas 24 horas

Nos comunicaremos con usted en un plazo máximo de 24 horas: Una vez enviados tus datos a través de nuestro formulario serás contactado por una persona de nuestro equipo de profesionales, la cual te guiará y asesorará sobre cual o cuales son las alternativas de solución de tu conflicto, la viabilidad de iniciar un procedimiento y los primeros pasos a realizar.

03
Reunión con abogada especialista

En el mismo momento de ser contactado por una persona de nuestro equipo podrá agendar una reunión con la Abogada especialista en el área de su problemática, para ser asesorado en mayor detalle y de forma personalizada respecto a su situación en particular, haciéndosele entrega de toda la información relevante para que tome la mejor decisión respecto a que acción o trámite iniciar.

04
Firma de contrato

Nuestro estudio se caracteriza por firmar un contrato de prestación de servicios en el que se detalla claramente el valor final por el servicio que será prestado y las obligaciones de cada parte, todo esto, para la mayor transparencia de la gestión y resguardo de sus derechos como cliente.

05
Inicio de las gestiones

Una vez usted cuente con toda la información necesaria otorgada por nuestro equipo de profesionales, se podrá proceder a iniciar la gestión judicial o extrajudicial necesaria para la solución de su problema, siendo permanentemente asesorado e informado por el Abogado a cargo de su causa en cada paso del proceso.

¿Deseas tener más información sobre nuestros servicios?

Complete el formulario de contacto y lo contactaremos en forma totalmete gratuita.

Contáctenos
INICIO