Moneda 1040, Piso 8, Oficina 802, Santiago, Chile.

Nuestro código del Trabajo establece en el artículo 45, que el “Trabajador que se encuentra remunerado exclusivamente por el día, tiene derecho a la remuneración por el día domingo  y festivos”. Esto es lo que comúnmente conocemos como semana corrida.

Ahora, ¿cómo se debe realizar dicho cálculo? ¿debe efectuarse antes o después de realizado el ajusto a que refiere el artículo transitorio de la ley 20.281? Recordemos, que dicho articulo habla respecto a aquellos empleadores que hayan pactado una remuneración inferior al sueldo mínimo antes de la entrada en vigencia de la misma y los debidos reajustes por dicha circunstancia.

En este sentido, para estos efectos, el empleador debe determinar el promedio de lo devengado por el trabajador en la respectiva semana, dividiendo la suma total de las remuneraciones diarias devengadas por el número de días en que legalmente el trabajador debió laborar en la semana que se trate.

Mismo derecho a la semana corrida, tiene el trabajador remunerado por sueldo mensual y remuneraciones variables, tales como comisiones  o tratos, pero en este caso, el promedio se debe calcular sólo en relación a la parte variable de las remuneraciones.

Finalmente, señalar que la base de cálculo del beneficio de la semana corrida, cuando ha operado el ajuste de la Ley 20.281, la Dirección del Trabajo ha establecido que “para los efectos de determinar la base de cálculo del mismo beneficio, respecto de trabajadores afectos a un sistema remuneracional mixto, conformado por un sueldo base de monto inferior a un ingreso mínimo remuneracional y remuneraciones variables, deberá considerarse el monto resultante de estas últimas, después de realizar el ajuste ya mencionado.  Lo anterior, fue precisado por la Inspección del Trabajo en dictamen 0110/001, del 8 de Enero del 2009.