Moneda 1040, Piso 8, Oficina 802, Santiago, Chile.

En Chile el aporte de las micro, pequeñas y medianas empresas generan cerca del 80% de la fuente laboral actual. Considerando la relevancia de este segmento, el legislador ha establecido en su Ley del Impuesto a la Renta un régimen de Tributación simplificado, en el artículo 14 ter, letra A.

Dicho régimen tiene por objeto dar facilidades a los empresarios, para un mejor desempeño de sus negocios, considerando una simplificación en su funcionamiento tributario. En razón de los beneficios otorgados, solo determinados contribuyentes pueden acogerse a este sistema, por tanto, se establecen requisitos de ingreso y permanencia, entre los que se incluyen:

  • Solo los contribuyentes que sean Empresarios Individuales, Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, Comunidades, Sociedades de Personas y Sociedades por Acciones, con dueños afectos al Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional. Hay otras situaciones especiales.
  • El promedio anual de ingresos de los últimos 3 años no puede ser superior a 50,000 UF. Para el cómputo de los topes, se deben considerar los ingresos de empresas relacionadas.
  • Existen ciertas limitaciones dependiendo del rubro de donde provengan los ingresos, como por ejemplo: Explotación de bienes raíces no agrícolas, capitales mobiliarios y sociedades que tengan cotización bursátil o sus filiales.

La base imponible por la que se pagará el Impuesto de Renta de Primera Categoría, se calculará sobre la diferencia entre los ingresos percibidos y los egresos pagados de la Sociedad, debiendo pagar el 25%, a partir de año 2017. Las utilidades que se generen, se atribuirán a sus dueños en dicho periodo, en virtud de la forma que hayan acordado repartir sus utilidades (se deben cumplir requisitos formales) o en su defecto, en la forma en que los socios hayan suscrito, pagado o enterado efectivamente el capital de la empresa o sociedad.

Este sistema libera al contribuyente de llevar contabilidad completa, librándolo también de llevar libro diario, mayor y balance. El control se realiza a través de un Libro Caja, Tampoco deben realizar corrección monetaria, depreciación, entre otras cosas, y tienen una tasa de Pago Provisional Mensual de tasa fija del 0,25%.

Finalmente se debe mencionar que estos contribuyentes pueden contar una exención del pago del Impuesto de Primera Categoría. Los socios o dueños sólo tributarán por el Impuesto Global que les corresponda a la renta que se les atribuye, imputando como crédito los Pagos Provisionales Mensuales efectuados por la entidad, con derecho a devolución si correspondiera.

 

El Estudio Jurídico Ruiz Salazar SpA  cuenta con vasta experiencia en optimizaciones tributarias, si usted se encuentra interesado en estructurar eficientemente sus inversiones, lo invitamos a acercarse a nuestras dependencias o escribirnos a contacto@ruizsalazar.cl y afianzar su  proyecto con un excelente respaldo legal.