Moneda 1040, Piso 8, Oficina 802, Santiago, Chile.

Hace ya más de un año que entró en vigencia la Ley de Acuerdo de Unión Civil, sin embargo no todos los efectos secundarios a ellos se encuentran regulados. En este caso, nos referiremos al permiso que actualmente regula el artículo 207 bis del Código del Trabajo a los trabajadores que contraen matrimonio, el cual permite que éstos gocen de 5 días hábiles continuos de permiso pagado, adicional al feriado anual y de manera independiente al tiempo de servicio que lleven en la empresa.

Al dictarse la ley de acuerdo de unión civil, no se incluyó este tema de tanta relevancia, siendo incluso rechazado por la Contraloría General de la República, por ser un beneficio para aquellos que celebran el “matrimonio”. Sin embargo en el mes de Junio del año 2016, se ingresó al Congreso por iniciativa de diputados un proyecto de ley que busca regular este tema, extendiendo dicho beneficio a los trabajadores que celebren acuerdo de unión civil y no sólo a los que celebran matrimonio.

En este sentido, la ley que se intenta incorporar vendría a modificar el artículo antes mencionado en el siguiente tenor:

“Artículo 207 bis. En el caso de contraer matrimonio o celebrar un acuerdo de unión civil, de conformidad con lo previsto en la ley 20.830, todo trabajador tendrá derecho a cinco días hábiles continuos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio.

Este permiso se podrá utilizar, a elección del trabajador, en el día del matrimonio o del acuerdo de unión civil y en los días inmediatamente anteriores o posteriores al que se celebren. El trabajador deberá dar aviso a su empleador con treinta días de anticipación y presentar dentro de los treinta días siguientes a la celebración el respectivo certificado de matrimonio o de acuerdo de unión civil del Servicio de Registro Civil e Identificación.”

Hoy, nos encontramos a la espera de que la Presidenta de la República, se pronuncie sobre el proyecto enviado, a fin de que apruebe el mismo o bien ordene realizar modificaciones pertinentes.  

Dado la reciente información y en razón de  que aún se encuentra en trámite dicha modificación, esperamos como Estudio Jurídico, que sea aprobada a la brevedad por todos los cargos que corresponda, para que así las personas que celebren el acuerdo de unión civil gocen de los mismos beneficios laborales que las personas que contraen matrimonio.